• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Negocios

¿Cómo operaban?

Descabezan una red que hacía estafas piramidales con maniobras en Rosario

Patricio Dobal

Imputaron a cinco rosarinos que operaban con una red global de estafadores. Convencían a las víctimas de invertir en una multinacional.

En una audiencia celebrada el jueves en el Centro de Justicia Penal, la  jueza Valeria Pedrana ordenó la imputación de cinco rosarinos integrantes de Global Intergold o GLC, tal los nombres con con los que una red de estafadores se había hecho popular entre ahorristas e inversores de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. Una denuncia hecha ante el Ministerio Pública de la Acusación (MPA) e investigada en el último tramo por el fiscal Mariano Ríos Artacho permitió descabezar al grupo.

El ovillo de lana pudo desnudarse a partir de una prestación que hizo el abogado local Nicolás Orlando, quien en representación de un grupo de damnificados locales que habían confiado un total de u$s30.000 a los integrantes de la red, advirtieron que habían quedado presos de una maniobra de fraude al mejor estilo esquema Ponzi con una pata local. 

El caso derivó en una serie de allanamientos llevados adelante por personal de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) el pasado 7 de diciembre en domicilios de Rosario y Villa Gobernador Gálvez que permitieron la detención de Fernando Martín Vitar, quien detenta el cargo de líder local de la estructura. 

La maniobra

Lo que hacían era ofrecer inicialmente las operaciones que podría ofrecer un agente de bolsa, pero sin serlo, obviamente”, indicó Orlando, en contacto por Punto biz, a la hora de describir los curiosos argumentos que el grupo de estafadores empleaba para captar víctimas. “Lo que ofrecían eran acciones o notas convertibles en acciones de una sociedad que teóricamente invertía en oro. Cuando les pedías precisiones, había un gris”, expuso.

La banda ofrecía retornos en dólares que “obviamente tendría un crecimiento a partir del incremento del valor del otro mencionando que en el futuro se engrosan la recepción de montos fijos en oro”.

De acuerdo a lo que se ventiló en la audiencia, los ingresantes al sistema podrían adquirir un “pack simple” u otros más caro que en definitiva significaba distintas categorías de inversión. “Los argumentos eran de los más disímiles porque se decía que las maniobras eran respaldadas por una compañía británica”, sumó el abogado querellante.

“Ahora bien, los hilos de la estafa piramidal se empezaron a dejar ver cuando a los clientes se les impedía retirar los fondos invertidos a menos de que llevaron a poro actor al sistema. Así y todo la chance de recuperar la plata era parcial en esa instancia ya que en una escala media o alta de la pirámide el capital entraba en un software al que el usuario tenía acceso, pero nunca terminaba viendo los billetes”, reportó Orlando.

Falsa adquisición

En tren de engrosar las bases de la mentira, los imputados fueron más allá y simularon votación vía software para aprobar ser adquiridos por una compañía canadiense. “La fusión implica inmovilizar los fondos de los inversores por 5 años. La falsa votación dio como resultado una respaldo a la fusión y fue allí que un número importante de personas detectó un esquema poco claro”, añadió.

Orlando representa a ocho víctimas de la falsa empresa pero no todas las maniobras fueron verificadas en el marco de la imputación. Así y todo lo expuesto por Ríos Artacho ante la jueza Pedrana sirvió para imputar por estafa a Sebastián Matías Colman, Fernando Martin Vitar, Marcos Daniel Acevedo, Rubén Dario Ruibal y Santiago Matías Cian quienes ostentaban en redes sociales autos de alta gama, viajes al exterior y lujos, que presuntamente fueron adquiridos con el dinero defraudado.

Respecto de las medidas cautelares impuestos a los sujetos apuntados, Pedrana indicó que Vitar -quien llegó a la audiencia detenido- reciba prisión preventiva domiciliaria por temas de salud. El caso también sumó un actor extra que terminó en la misma audiencia imputado por intimidación. Se trata de Claudio Barreto, acusado por enviar mensajes amenazantes  a inversores que pretendían salir del sistema.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?