• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Se duplicó

Cuántas empresas se anotaron al plan de estímulo productivo provincial

Cuántas empresas se anotaron al plan de estímulo productivo provincial

Por Redacción

El ministro analizó la puesta en marcha del régimen que busca atraer inversiones. 

Este jueves el ministro de la producción de Santa Fe, Daniel Costamagna, recibirá a Matias Tombolini, secretario de Comercio Interior del Ministerio de Economía, para analizar la reformulación del régimen que regula la actividad productiva en la provincia de Santa Fe. Costamagna detalló sobre esto en diálogo radial con Base de Datos (FM Meridiano 107.1 Lunes a viernes de 10 a 12 hs).

- Ya hace un mes que rige la nueva regulación, ¿qué los resultados que han tenido?

- Lo que se busca con este decreto es generar un arraigo e inversiones industriales en lugares de la provincia donde es más dificultoso. Busca y tiene como objetivos incrementar el número de personal en las empresas. Generar un fuerte estímulo en lo que llevamos adelante, que tiene que ver con oficios, con la capacitación, con la incorporación de procesos tecnológicos, tiene que ver con  poner en igualdad de condiciones los beneficios tanto impositivos como energéticos o de servicios, aquellas empresas que están en áreas y parques industriales con aquellas empresas que están en pequeñas localidades en el interior de la provincia que no tienen áreas o parques industriales, y que de alguna manera puedan acceder a estos servicios o estímulos impositivos vinculados a los impuestos provinciales. El espíritu de esto es que cuando largamos teníamos solamente 35 empresas en el anterior régimen. Nos pareció que por la característica de nuestra provincia, por el crecimiento que se está dando, justamente necesitábamos un acompañamiento más firme y de esta manera lo estamos logrando. A las 35 anteriores se sumaron 35 empresas más. Se duplicó y hay 15 más que están realizando las gestiones y los trámites.

No es solamente estimular nuevas inversiones, el espíritu de ello tiene que ver con las que están presentes, las que invierten, las que generan empleo formal, las que incorporan procesos tecnológicos, las cuestiones de género tan importantes que se tienen en cuenta en este decreto, las mujeres en el trabajo y el gerenciamiento. Hay un espíritu de crecimiento equilibrado,se busca que este crecimiento que tiene la provincia se dé en todo su territorio.

- Una empresa que se radicó hace cinco años pero que está fuera del parque industrial ¿Se puede inscribir al sistema? ¿O tiene que ser nuevo el emprendimiento?

- Se puede inscribir en la medida  en que cumpla con lo que estamos hablando, que incorpore todas estas cosas. Que incorpore personal, sume capital humano a su proyecto.  Y de esa forma tendría las mismas condiciones que la que está en el área de parques industriales.

- Parece justo, porque sino por una cuestión geográfica sería como promover el desarraigo de las empresas para ir a generar mejores condiciones fiscales.

- En verdad nosotros estimulamos, de hecho está clarísimo  la cantidad de parques industriales que tiene la provincia. Las inversiones tienen que ver con eso, con estimular la creación de estas áreas, como así también aquellos servicios y el ordenamiento de todos los procesos industriales. Pero hay que tener en cuenta que hay zonas donde esas áreas no están, donde difícilmente estén. Tenemos lugares donde tenemos una Pymes que está generando por ejemplo el 50% de la oferta laboral de una pequeña localidad en el interior de la provincia. Y entendemos que debe tener los mismos estímulos  que las otras que están en zonas de parques industriales. Percibe ese objetivo entre otros.

Por ejemplo los temas medioambientales, las economías circulares, las empresas del conocimiento. Es muy amplia, te diría que fue muy bien analizada, fue trabajada en forma conjunta con el tema de la producción, con profesionales y técnicos. Hay un trabajo de fondo muy importante y la idea es justamente tener un acompañamiento mucho más firme de la gestión del gobierno hacia todo el sector productivo de la provincia.

- Recordemos ¿El régimen prevé que directamente no pagan impuestos que son de contribución provincial  por un período de 10 años? ¿Así está establecido en el régimen? 

- Si así es. Antes era mucho más corto el período, además los beneficios los tenían 3 o 4 grandes empresas. Nosotros lo que buscamos es acompañar a las empresas más pequeñas que están haciendo un esfuerzo enorme para consolidarse, para incorporar gente y los resultados están a la vista. Tenemos respuestas y somos una provincia que está a la vanguardia a nivel nacional.

- Entre estas 35 nuevas empresas, ¿hay algunas que son radicaciones desde cero o que ya existen y se suman al régimen?

- Hay empresas nuevas, te diría en varios lugares, pequeñas empresas que van a ser algunas de ellas proveedoras de las grandes, que producen  agropartes, componentes eléctricos, tecnológicos o autopartes para otras empresas. Nosotros ya estamos superando las 6.000 empresas en la provincia, y de las 6.000 hay más de 700 empresas que exportan en más de 100 localidades del interior, imagínate que 1 de cada 3 localidades de la provincia hay una empresa que exporta. Y de esas empresas, para ponerlo en contexto, tenemos gran parte un 40% de esas exportan menos de 1 millón de dólares. Son pequeñas y medianas empresa. Una empresa que exporta necesariamente tiene que incorporar gente, procesos tecnológicos, tiene que capacitar a sus operarios. Es por eso que trabajamos en el oficio, trabajamos fuertemente en lo que es capacitación de la gente en las nuevas fusiones que tiene que ver con lo que te posibilita a estar en un mercado internacional. 

- En el primer semestre del año en la industria, a pesar de alguna situación de meseta por el comienzo del año entre febrero y marzo, había mantenido su senda de crecimiento. Pero ahora parece que esto se podría estar enfriando, fundamentalmente a partir del tema del consumo doméstico y la cuestión económica. ¿Cómo ven este panorama dentro de lo que es la estructura industrial de la provincia? ¿Están tomando algún tipo de carta en el asunto para resolver los problemas que se presentan?

- De hecho hay dos cosas, por un lado en el mercado interno hay una cuestión inflacionaria muy fuerte y una cuestión que tiene que ver con el poder adquisitivo de la gente.A sabiendas de que esto se está abordando, y se está por todos los medios tratando de resolverlo. El gobierno nacional pone todo el énfasis, y de hecho por el bien de todos los argentinos lo bueno sería que se vaya resolviendo. Lo otro tiene que ver con la importación de los componentes, en eso hemos sido muy claros y hemos presentado propuestas muy claras. Justamente el día de mañana en Rosario tenemos una reunión con Matías Tombolini por la mañana y con Juan Bahillo por la tarde. Van a estar todas las cámaras de comercio exterior de la provincia, como así también las entidades de la industria y del campo. En estas van a ser reuniones de trabajo, se van a presentar pequeñas empresas o sectores que tienen mayores dificultades y a partir de ahí la búsqueda de soluciones permanentes. Te diría que hay un muy buen diálogo con el gobierno nacional, tenemos un ida y vuelta de hecho sabiendo la complejidad de la situación, y sabiendo de esta expansión que se fue dando en la provincia. El 2022 va a ser el año de mayor exportación de la  historia de la provincia de Santa Fe, tenemos un crecimiento en general de toda la matriz productiva de la provincia. El primer semestre fue un  récord de exportación de lácteos, tenemos sectores que han crecido mucho, todo lo que tiene que ver con las empresas científico tecnológicas. Hay cuestiones que prendieron luces amarillas, que tienen que ver con estos componentes. Que se necesita un dólar para importar, y por lo tanto se multiplica por 5 o por 10 cuando generas bien de capital, lo exportas generando divisas o va al mercado interno. A lo que voy es que, justamente esto no se dejó nunca de trabajar, todo lo contrario se fueron presentando los problemas. Muchas de estas cuestiones fueron solucionadas.Estamos al tanto porque hay empresas que nos agradecen las gestiones, llegan vencimientos permanentes, los problemas existen, no nos gusta ocultarlos, abordamos los problemas y los presentamos a nivel nacional, y claramente esto va a seguir, no es que se va a resolver mañana. El objetivo claro es que las empresas tengan su proceso productivo y que puedan seguir creciendo.

Argentina tiene primero una cuestión estratégica, el planteo del incremento del corte del biodiesel tiene que ver con eso, evitar derogar divisas para la importación de gasoil cuando lo podemos hacer aquí en Argentina.Santa Fe tiene prácticamente todas las importaciones de gasoil con la capacidad industrial y la capacidad de las empresas de biodiesel. Y esos dólares se podrían direccionar perfectamente a cubrir estos problemas o importaciones de componentes que se necesitan. Muchas veces son componentes que tienen que ver con plaquetas electrónicas, otras son con insumos que se necesitan para producir en el tema siderúrgico y metalmecánico. Ese es un tema a ver claramente cómo reasignar esos recursos, es lo que se plantea puntualmente a Tombolini y evitar estas cosas. Es un trabajo constante, te diría que es la diaria. 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?