Por Redacción
La medida beneficia a la industria de Santa Fe, provincia líder en producción.
El gobierno nacional prepara una resolución que incrementará el corte de biodiesel en el gasoil y que se dará a conocer este semana. La ley actual, sancionada en agosto del año pasado, establece un corte obligatorio de biodiesel del 5% por cada litro de gasoil y la idea del gobierno es llevar el corte a entre 10 y 15% en los próximos días para suplantar la falta de gasoil que afecta a buena parte del país.
La medida permitirá sustituir importaciones de gasoil y petroleo crudo que luego se refina. Aunque tarde, llega una alternativa que permitirá atender la alta demanda de los próximos meses, en especial del sector agropecuario, que está en plena siembra de la cosecha fina.
La faltante de gasoil es un problema grave en la mayoría de las provincias, que comenzó a verificarse en marzo y lejos de resolverse se vio incrementado, Por un lado las refinadoras nacionales no alcanzan a abastecer al mercado interno. A eso se sumó el incremento de la demanda por el crecimiento de la actividad económica, factores estaciones y un ingrediente extra: la compra de extranjeros en la zona de frontera motivada por la diferencia en el precio que les resulta muy favorable. Esta situación llevó a YPF a disponer un precio diferencial en la carga de vehículos con patente de países limítrofes.
Las empresas pymes del sector, las cámaras legislativas, cámaras empresarias y el gobierno provincial reclaman el aumento del corte del biodiesel hace tiempo, ya que se trata de una medida que beneficia a la industria santafesina y a la vez es una solución a la escasez en el mercado interno. Santa Fe es la principal productora de biodiesel del país, con 18 plantas en su territorio.
Las más beneficiadas serán las industrias pyme, ya que la ley nacional les asegura a ellas la exclusividad del abastecimiento del mercado interno en el primer 5% del cupo de corte. De ahí en adelante pueden entrar a jugar las grandes cerealeras integradas que se dedican a exportar para completar lo que las pymes no alcancen a abastecer del nuevo porcentaje a fijar.
La industria puede producir casi 4 millones de toneladas de biodiesel y sus fábricas tienen una capacidad instalada ociosa de 60% promedio. La Cámara de Energías Renovables dio a conocer un informe privado realizado en marzo pasado, que indicaba que mientras con esa capacidad ociosa se podrían producir 2.400.000 toneladas de biodiesel, Argentina importa para consumo automotor y usinas más de 3.000.000 toneladas de gasoil.
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