• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Negocios

Avanza proyecto

Construirán una torre de departamentos en el histórico hotel Britannia

Construirán una torre de departamentos en el histórico hotel Britannia
Ariel Echecury

Una constructora local impulsa impulsa un complejo inmobiliario en el viejo edificio. Conservarán la estructura original.

Después de un largo recorrido, avanza en firme un proyecto para reconvertir el histórico hotel Britannia en un complejo inmobiliario. Como se trata de un edificio de valor patrimonial, los propietarios del inmueble solicitaron al Concejo autorización para construir en el lugar. Ubicado en San Martín 364, en pleno bajo rosarino, el hotel Britannia está desde hace varios años en desuso y una empresa constructora tiene un proyecto para levantar allí un edificio de viviendas y conservar la fachada original.

El plan fue consensuado con el área de Planeamiento de la Municipalidad de Rosario hasta llegar a un documento definitivo que deberá atravesar el filtro del Concejo. “Se trabajó en un convenio urbanístico que consiste en conservar gran parte del inmueble original y construir atrás, en un sector pegado a la medianera, un edificio de viviendas”, dijo a Punto biz Guillermo Serpellini, uno de los propietarios del histórico inmueble. Al respecto hay mucha expectativa de que la iniciativa se analice el próximo lunes en la comisión de Planeamiento y a partir de allí empiece a tomar vuelo.   

El proyecto será encarado por la constructora BBZ que plantea la construcción de un edificio de 14 pisos de altura, el cual llevará el sello Scuba, la marca de departamentos que la firma desplegó con éxito en distintos puntos de la ciudad. Según consta en el expediente, el emprendimiento tendrá una superficie a construir total 3715,85 m2 entre dependencias, cocheras, y sectores semi-cubiertos. Propone 34 departamentos, 14 espacios para estacionar y un local comercial. Alcanza una altura total de 45 metros.

Construirán una torre de departamentos en el histórico hotel Britannia

La ejecución de la nueva torre se plantea en dos etapas de construcción, una de demolición parcial del inmueble existente, sobre el que se debe mantener intacto el espacio considerado como patrimonio histórico, y otra etapa que es la que corresponde a la construcción del edificio nuevo y refuncionalización y reconstrucción del sector a conservar del inmueble. Por su singular diseño y conservación de la estructura original, el “edificio podría pasar a ser un icono para la ciudad de Rosario”. 

“La planta baja propone accesos independientes, ingreso principal con hall y acceso vehicular. Mantenimiento de fachada e interior hasta el claustro, ascensor y escalera y la cúpula. Reformas internas necesarias dentro de los departamentos para rehabilitarlos al departamento proyectado”, describe el documento técnico presentado en el Concejo municipal. Y según consta en el expediente, la  propuesta apunta a poner en valor el Hotel Britannia en su entorno, “devolviéndole el protagonismo que supo tener en sus mejores épocas”. 

Hace más de 20 años que rondan proyectos para intentar darle un nuevo uso al histórico hotel pero que siempre terminaron en la nada. El último fue el que timoneaba la propia familia dueña del inmueble, que impulsó en 2013 una iniciativa para reabrir el edificio como hotel boutique pero el emprendimiento nunca arrancó. “El hotel no se abrió en aquel entonces porque nos encontramos con que era imposible de reconstruir. En un edificio con muchos problemas y fue así que se acercó una constructora con un proyecto muy atractivo para la zona”, describió Serpellini. 

Un poco de historia

El centenario hotel Britannia supo albergar entre sus paredes momentos históricos de la ciudad como la fundación del club Newell´s Old Boys y el Colegio San Bartolomé. Ubicado sobre San Martín al 300, a una cuadra del Rio Paraná, a 300 metros del Monumento a la Bandera, y a 2 cuadras de la peatonal, fue construido a principios de siglo con el objetivo de acoger a los hombres de negocios de la corona inglesa, que a partir del desarrollo del ferrocarril vieron en Rosario tierra fértil donde asentar sus inversiones. Pero ese pasado próspero contrasta con su aspecto actual: una construcción abandonada donde lo último que funcionó fue una modesta pensión. 

Sobre planos de Fausto Galacchi y del canadiense, de origen escocés Mr. Duncan Cameron la construcción fue encargada a la empresa del arquitecto suizo, Alejandro Máspoli. Nacido en Lugano, hacia 1880 Máspoli se instaló en Rosario como contratista y constructor. En 1884, con su hermano Pedro Máspoli, conformó la empresa Máspoli y Cia, dedicada a construir edificios y casas de renta. Además del hotel Britannia fueron los encargados de levantar el Hotel Savoy, el Banco Francés y La Bola de Nieve, edificios sumamente emblemáticos para la ciudad. El hotel Britannia es de estilo inglés con incorporación de algunos elementos del neoclasicismo italiano y rasgos del Art - Noveau. Su fachada es una elegante y sobria construcción simétrica, resuelta en tres plantas. Por su tiempo, con la cúpula en la terraza, el Hotel Britannia era la construcción más alta de una zona elegante, con calles empedradas por las que circulaban carruajes y tranvías.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?