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Economía

Por la sequía

Confirmado: el FMI recortó la meta de reservas y envía nuevo desembolso

Confirmado: qué dijo el FMI sobre los cambios en las metas de reservas

Por Redacción

La sequía obligó al organismo a replantear ciertos objetivos. Piden mayor compromiso por parte del Gobierno.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó este lunes la cuarta revisión del acuerdo con Argentina y anunció que se modificará la meta de reservas previstas para 2023.Aunque todavía no se confirmó oficialmente, el staff del Fondo Monetario aceptó el pedido de la Argentina de reducir sustancialmente la acumulación de reservas comprometida para el 2023. Por lo pronto, el dato relevante es que la meta de marzo se redujo en u$s3.500 millones respecto a lo originalmente pautado.

Esta disminución significa que en vez de cumplir con un nivel de reservas netas de casi u$s7.800 millones, el Banco Central solo debería mostrar contar con unos u$s4.300 millones, es decir aproximadamente el nivel actual.

La revisión fue solicitada por el ministerio de Economía al Fondo ante los efectos que ya está provocando la histórica sequía que afecta al campo argentino. Además de los problemas para acumular reservas, también le pega a la recaudación (por la merma de retenciones) y al nivel de actividad, que este año podría llegar a caer un 3%, el peor nivel desde 2009. Sergio Massa, al frente de la cartera económica, fue quien viajó a la India y allí mantuvo un encuentro con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, en el que se terminaron de acordar las nuevas condiciones en materia cambiaria.

Los números exactos recién se conocerán cuando llegue la aprobación del directorio del FMI de la cuarta revisión del acuerdo, para lo cual todavía no hay fecha. Cuando llegue el visto bueno, allí se conocerá con precisión cuales son las nuevas metas trimestrales de acumulación de reservas negociado por el equipo económico argentino con el staff del Fondo.

El FMI reafirmó que se deberá alcanzar un déficit fiscal primario del 1,9% del PIB en 2023, por lo que instó a reforzar el control de gasto, especialmente en lo que tiene que ver con subsidios energéticos y asistencia social. El Gobierno se ha comprometido a continuar implementando el esquema de segmentación acordado, eliminando los subsidios para los usuarios residenciales de mayores ingresos a partir de mayo y para los usuarios comerciales a fines de 2023.

Por otro lado, el organismo hizo referencia a la aprobación de la moratoria previsional, por lo que se tomarán medidas tempranas y decididas para abordar de manera sostenible los costos fiscales de la aprobación imprevista de la moratoria de pensiones para asegurar los objetivos fiscales para este año y los próximos.

Por último y sobre la inflación, el FMI sostuvo que se mantendrán positivas las tasas de interés en términos reales y comunicó que “las autoridades planean complementar a través de la oportuna racionalización de la política cambiaria”. “También se comprometen a no utilizar reservas internacionales ni emitir instrumentos de deuda externa de corto plazo para intervenir en los mercados cambiarios paralelos”, señaló el ente.

Punto por punto

Política fiscal
Las autoridades están comprometidas a alcanzar el déficit fiscal primario del 1,9% del PIB en 2023 a través de controles continuos de gastos, una mejor focalización de los subsidios energéticos y la asistencia social, y una mejor priorización del gasto de capital, al tiempo que protegen el gasto social y de infraestructura prioritario, afirma el comunicado del FMI elaborado por Luis Cubeddu, subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo, y Ashvin Ahuja, jefe de misión para la Argentina..

Un trabajo de la consultora PXQ muestra que en enero de este año “el déficit primario fue de -$ 203.938mill, con lo cual el Gobierno se consumió en un solo mes el 46% de la meta trimestral con el FMI”.

Para cumplir con las metas de reducción del déficit y fortalecer la progresividad de los subsidios a la energía, las autoridades planean continuar implementando el esquema de segmentación acordado, eliminando los subsidios para los usuarios residenciales de mayores ingresos a partir de mayo y para los usuarios comerciales a fines de 2023.

Política monetaria y cambiaria
Para hacer frente a las continuas presiones inflacionarias, que han repuntado en los últimos meses, las autoridades pretenden mantener positivas las tasas de interés oficiales en términos reales.

Mientras tanto, continuarán los esfuerzos para asegurar la competitividad externa y fortalecer la cobertura de reservas, que las autoridades planean complementar a través de la oportuna racionalización de la política cambiaria.

También se comprometen a no utilizar las reservas internacionales ni emitir instrumentos de deuda externa de corto plazo para intervenir en los mercados cambiarios paralelos.

Estrategia de financiación
A pesar de las críticas de la oposición al canje de deuda, el Fondo rescata esta política al decir “con cautela y bien comunicada una estrategia proactiva de gestión de la deuda interna basada en el mercado”.

A juicio del organismo esto ayuda a “gestionar los próximos vencimientos internos, especialmente en el segundo y tercer trimestre, movilizar el financiamiento interno y mejorar el funcionamiento del mercado de bonos y divisas, sin aumentar las vulnerabilidades en el futuro”.

El equipo de Sergio Massa comunico que unos “16.000 millones de dólares fueron canjeados, y que este aval “habilita a generar canjes intra estado para mejorar los perfiles de vencimientos”

Aunque también el FMI comenta que “las autoridades continuaran buscando financiamiento de fuentes multilaterales y bilaterales”, incluso mediante la finalización de acuerdos bilaterales con los pocos acreedores restantes del Club de París.

Para el organismo estos esfuerzos ayudarán a mantener el financiamiento monetario directo del déficit fiscal a un máximo del 0,6 por ciento del PIB en 2023, en línea con los objetivos del programa.

Modificación
“Si bien se espera que políticas macroeconómicas más sólidas y los esfuerzos para movilizar financiamiento mejoren la cobertura de reservas y reviertan las pérdidas recientes de reservas, dice el comunicado del FMI “se solicita una modificación del objetivo de acumulación de reservas internacionales netas para 2023”.

Esto acomodará parcialmente el impacto de la sequía cada vez más severa, al mismo tiempo que tendrá en cuenta los efectos compensatorios de los precios de importación de energía más bajos y las medidas políticas acordadas.

Estos cambios, la mayor parte “se llevarán a cabo a principios de 2023, en consonancia con el impacto anticipado de la sequía”.

Advertencia
“En el futuro, será esencial mantener políticas sólidas” aunque acepta que es posible “adaptarlas según sea necesario a la evolución de las condiciones externas e internas”. Pero, advierte que las medidas cambiarias administrativas temporales “no deben ser un sustituto de una política macroeconómica sólida”.

Déficit
Las autoridades del Palacio de Hacienda sostienen el objetivo fiscal del 1.9% aunque puntualiza las siguientes cuestiones:

a) Continuar con el control del gasto en busca de orden
b) Priorizar la inversión en infraestructura y el gasto social.
c) Acelerar la segmentación para terminar con la regresividad en los subsidios. En este punto, cabe señalar que el mes pasado, la secretaria de Energía prometió que este año se cumplirá con la meta fiscal de reducir los subsidios al 1,6% del Producto Interno Bruto.
d) Moratoria jubilatoria: el FMI señala la importancia de que sea justa, orientada a los más vulnerables y sin desborde de gasto.
En concordancia con el Comunicado del Fondo, Economía avala que “se promueva tasas de interés positivas” y que se “habilita mecanismos de aumento de la competitividad externa (fomento de las exportaciones) para fortalecer la cobertura de reservas”.

La interpretación oficial es que se autorizan medidas de política cambiaria temporales, así como también ampliación de instrumentos del sistema de Contado con Liquidación.

En tanto, el organismo plantea que no se utilicen las reservas para intervenciones en el mercado cambiario.

Respecto a la meta de adelantos transitorios del BCRA se mantiene en 0.6% del PBI. Como hasta la fecha el Tesoro no ha utilizado esta herramienta permitiría liberar acceso a más pesos de financiamiento, aclaran en el Palacio de Hacienda.

Largas negociaciones
Durante todo el fin de semana el ministro de Economía, Sergio Massa, y su equipo mantuvieron reuniones virtuales con miembros del FMI pudiendo alcanzar un acuerdo que habilitará un desembolso de USD 5.200 millones.

El entendimiento demandó dos reuniones de Massa con Kristalina Giorgieva, directora gerente del organismo, tres con su segunda, Gita Gopinath y más de 140 horas de reuniones vía zoom con el staff técnico.

Cabe señalar que, en medio de una fuerte sequía que está haciendo mermar los ingresos por exportaciones agrarias, el Banco Central perdió reservas por más de USD1.400 millones en lo que va del año. Según cálculos privados, las reservas líquidas en poder de la autoridad monetaria se encontrarían en un mínimo del orden de los USD 2.200 millones.

Las últimas proyecciones de cosecha, tanto de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires como de Rosario, arrojan que se registraría una disminución del orden de 33 a 35% en la producción de trigo, maíz y soja, los principales cultivos del país. En consecuencia, se perderían entre USD 15.000 y 17.000 millones en exportaciones– y tal vez más si las condiciones empeoran-.

A modo de referencia, el aumento en los gastos en energía del año pasado derivados de la guerra en Ucrania fueron de unos USD 5.000 millones, de donde la sequía traería un impacto negativo entre tres y cuatro veces superior.

Como si fuera poco, los mercados financieros internacionales enfrentan nuevas situaciones de stress como la caída del Silicon Valley Bank en Estados Unidos y los problemas de liquidez que atraviesan otras entidades financieras. Tanto es así, la Reserva Federal anunció este domingo que se estableció una línea adicional de financiamiento para ayudar a los bancos a atender a los requerimientos de los depositantes y evitar eventuales corridas.

En este contexto, el Gobierno no sólo no está en condiciones de cumplir con la meta de reservas de este trimestre (está más de USD 4.000 millones por debajo), sino que tiene muy comprometido el frente externo.

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