• Dólar Banco Nación $888.00
  • Contado con liqui $1062.61
  • Dólar MEP $1021.16
  • Dólar Turista $1420.80
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $888.00
  • Contado con liqui $1062.61
  • Dólar MEP $1021.16
  • Dólar Turista $1420.80
  • Dólar Libre $1030.00

Negocios

🔒Una de cal y otra de arena

Completó la ampliación de su planta pero la sequía complica ventas

Completó la ampliación de su planta pero la sequía complica ventas
Marcia Carrara

Viene de encarar un programa de inversiones que le permitió renovar tecnología y sumar metros cuadrados. 

Aunque sus propias estimaciones marcan una caída del 20% de las ventas para este año, Dolbi completó recientemente una ampliación y sumó 800 m2 a su línea de montaje -en total 15.100 m2 de planta-. “Estábamos con un cuello de botella”, refirió a Punto biz Elbio Dolzani, titular de la firma. Es que con las buenas cosechas y los precios de los commodities tenían producción comprometida. Medido en unidades, 711 se comercializaron en 2022 contra 609 de 2021, un crecimiento del 17% interanual; cifra que se verá resentida este 2023 por la sequía y las altas tasas de interés.  

“En esta última etapa fueron 800 m2 que nos habían quedado inconclusos en 2017 cuando ampliamos. Teníamos que llegar a los 3.500 m2 en línea de montaje y quedamos en 2.600 m2. Fue terminar de construir lo que se inició hace un par de años”, explicó el ejecutivo. Dolbi encaró tiempo atrás un programa de inversiones -desembolsos por $100 M- que al final del camino les significó ganar metros cuadrados para producir.  

Completó la ampliación de su planta pero la sequía complica ventas

La firma con sede en Avellaneda se enfoca fuerte en el mercado algodonero, en el que se jacta de ser una referencia a nivel nacional e internacional. Y aunque no tienen previsto lanzar este año nuevos productos, la incorporación de tecnología para actualizar los modelos en cartera es una constante. “Hemos presentado la sembradora Dolbi AX4200 en 2021, que fue una apuesta muy fuerte, y sin reformas en la estructura podemos anexarle las últimas tecnologías de dosificación o compactado para salir al mercado”, explicó Dolzani. Por poner un ejemplo, la cosechadora autopropulsada de algodón HAC 5000, que se desarrolló en conjunto con el Inta, logró penetrar en plazas como Sudán. 

Completó la ampliación de su planta pero la sequía complica ventas

Destacó también que Dolbi viene trabajando muy bien desde la pandemia; de hecho sumaron más personal y nuevo equipamiento para satisfacer la demanda. Pero ahora el más alentador de los panoramas da cuenta de una caída inexorable de las ventas. “Vemos una caída fuerte en el tema de las consultas por dos razones: el aumento de las tasas de interés -nosotros vendemos mucho vía crédito- y la falta de agua que se agudizó a partir de noviembre. Teníamos expectativas de que empezara a llover un poco, pero la sequía hizo que se potenciara esta baja demanda a partir de agosto”, sostuvo. 

Si bien Dolbi destina la mayor cuota de producción al mercado interno, tiene una larga historia de exportaciones de maquinaria a países tan diversos como Turquía, Sudán o Asia Central. Su abanico de productos es de los más variados y hay desde equipos chicos y económicos hasta cosechadoras de gran porte. 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?