• Dólar Banco Nación $896.00
  • Contado con liqui $1091.95
  • Dólar MEP $1040.89
  • Dólar Turista $1433.60
  • Dólar Libre $1040.00
  • Dólar Banco Nación $896.00
  • Contado con liqui $1091.95
  • Dólar MEP $1040.89
  • Dólar Turista $1433.60
  • Dólar Libre $1040.00

Economía

Planta local

Chery vuelve a la carga con inversiones por u$s400 M y Santa Fe se ilusiona

Chery vuelve a la carga con inversiones por u$s400 M y Santa Fe se ilusiona

Por Redacción

La estrategia de la compañía china es la de montar en el país una fábrica de autos eléctricos.

Aunque el año pasado sonó fuerte y luego el rumor de acalló, la chance de que Santa Fe acapare las inversiones de una automotriz internacional se reavivan con l mensaje dado a conocer por el grupo chino Chery, que ahora vuelve a la carga con un proyecto para desembolsar u$s400 M y ensamblar autos eléctricos en el país

El plan, difundido por el holding oriental al secretario e Industria, José Ignacio de Mendiguren, es abastecer al mercado regional e internacional, en línea con el auge de la electromovilidad y su estrategia de posicionarse como referente del sector en América latina.

El proyecto contempla la creación de 6000 puestos de trabajo directos e incluye una asociación con otra firma china, Gotion Inc., especializada en la producción de baterías de litio para la industria automotriz, que proveerá estos productos. 

Gotion avanza en la instalación de una fábrica abocada a estos componentes en Perico, Jujuy, junto con la empresa jujeña Jemse. Las celdas que se manufacturen en la provincia también serán utilizadas en los Estados Unidos, España, Alemania, India y Vietnam, adelantó la empresa.

En el país, donde está presente desde 2007 asociada con Socma, el grupo de la familia Macri,Chery prevé producir 20 modelos de vehículos, entre eléctricos, híbridos y de combustión interna, con una autonomía de 800 kilómetros y una carga del 80% de la batería en 20 minutos.

Consultada por El Cronista, el fabricante informó que todavía no está definido dónde montará la planta. Ya desde el año pasado, trascendió que podría ubicarse en Santa Fe, donde el gobernador, Omar Perotti, habría tenido conversaciones al respecto.

El plan consta de dos etapas, a realizarse en siete años. Para el plazo 2023-2025, se estima una producción de 50.000 unidades, con la generación de 4000 empleos; mientras que en el plazo 2026-2030 se prevé llegar a 100.000 unidades, totalizando los 6000 puestos de trabajo.

Para acompañar su fabricación, el proyecto abarca además otras tareas, como la producción de sistemas de accionamiento eléctrico, maquinaria y equipamiento de cargas; con el establecimiento de sedes de investigación y desarrollo (i+D), un centro de repuestos y una red de concesionarias en todo el país.
De esa manera, Chery planea replicar la iniciativa que puso en marcha en Brasil: en el país vecino, cuenta con una planta que ya fabrica autos eléctricos. Con la nueva instalación en la Argentina, apalancada en las reservas de litio disponibles en las provincias del norte, busca reforzar la base regional para cubrir por completo los mercados de América latina. 

Fundada en 1997, en la ciudad de Wuhu, Chery es una de las principales automotrices chinas. Lleva 19 años como la mayor exportadora de su país. Cuenta con 1500 puntos de venta en 80 países. En la Argentina, vende sus autos desde 2007, cuando constituyó un joint venture con quien aún es su representante: Socma, el holding de empresas de la familia Macri. Desde el anuncio de la llegada de la marca al país, hecho a fines de 2006, Socma y Chery buscaron radicar una planta en el país.

El anuncio de Chery tuvo lugar en un encuentro virtual que realizaron ejecutivos de la empresa con el Gobierno, donde se comunicó también la incorporación del 46% de integración de autopartes producidas en la Argentina, lo que impactará en la cadena de proveedores, en sintonía con las políticas del Gobierno para promover la integración de componentes nacionales.

El vicepresidente ejecutivo de Chery International, Zhang Shengshan, le informó los planes al secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren; y al embajador de la Argentina en China, Sabino Vaca Narvaja, según informó la cartera que dirige el 'Vasco'. En tanto, la Embajada Argentina en China informó que una delegación de Chery viajará este mes a la Argentina para ultimar los detalles del proyecto.

También participaron de la reunión otras autoridades de las empresas involucradas, como el presidente de Gotion Argentina, Fernando Lin; además de representantes del gobierno argentino y chino, como el jefe de Inversiones y Comercio, Maximiliano De Filippi; la subsecretaria de Industria, Priscila Makari; y el subdirector general del Instituto de Investigación, Zhou Fu.

"Queremos que la Argentina sea el centro de la producción de autos eléctricos y una plataforma hacia el resto de la región. Será de importancia estratégica", afirmó Shengshan, y detalló la relevancia de la inversión con recursos naturales y tecnología de última generación: "La Argentina posee litio y cobre, materias primas clave. Por eso, la cooperación con Gotion es vital. Combinamos dos puntos clave de la cadena de valor: la transformación del litio y la industria automotriz".

Queremos que la Argentina sea el centro de la producción de autos eléctricos y una plataforma hacia el resto de la región.
Por su parte, Mendiguren afirmó que "la visión de Chery coincide con la estrategia del Gobierno de que el desarrollo se haga integrando los recursos naturales de la Argentina con tecnología desarrollada en el mundo". "Sacamos leyes para impulsar al sector automotriz con la promoción de las inversiones, el camino que elegimos y por el cual vamos a continuar", subrayó. 

También destacó "la producción automotriz y el trabajo en conjunto con terminales, trabajadores e integrantes de la cadena, que permitió el desarrollo de proveedores locales" y ponderó el rol de la Argentina como "uno de los 20 países que tiene una industria madura, invirtiendo y en crecimiento".

Por su parte, Vaca Narvaja mantuvo reuniones de trabajo donde se analizaron los proyectos de ambas empresas en la Argentina y se fijaron las metas a 2030. "La alianza entre Gotion y Chery es un ejemplo de la importancia de seguir promoviendo las inversiones de origen chino en el país. A veces se habla de la minería como una actividad meramente extractiva, pero esta concepción muestra cierto nivel de desconocimiento respecto de la posterior industrialización del litio", expresó.

En ese sentido, el diplomático puntualizó: "En nuevas energías, China es el país más avanzado del mundo y estas inversiones nos permiten consolidar la impronta industrial ligada a la presencia del litio, uno de los recursos más valiosos del mundo que se encuentra en abundancia en el país". 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?