• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Arranca el lunes

Chau Simi: qué cambia con el nuevo esquema para las importaciones

Desde el lunes regirá el nuevo esquema para las importaciones

Por Redacción

Este miércoles se publicó la Resolución en el Boletín Oficial. Habrá tres días hábiles para su adecuación. 

El próximo lunes entrará en vigencia el nuevo Sistema de Importaciones de la República Argentina (Sira), para dejar atrás las Djai y las Simi. La medida que fue tomada por el gobierno dejará a priori incluirá cambios en los plazos y mayores controles. 

“Está destinado a obtener de manera anticipada información necesaria para generar previsibilidad y trazabilidad en las operaciones de importación", según indicaron en la Resolución General Conjunto 5721/2022 que se publicó este miércoles en el Boletín Oficial.

Habrá tres días hábiles para su adecuación y el sistema entrará en vigencia a partir del 17 de octubre. La resolución, firmada en conjunto por el secretario de Comercio, Matías Tombolini, y el titular de la Afip, Carlos Castagneto, detalla que el régimen está vigente para todos los importadores inscriptos en los Registros Especiales Aduaneros de Afip.

Estos deberán proporcionar la información a través del sitio del Sira. La declaración tendrá una validez de noventa días corridos. Los organismos que integran el Régimen Nacional de Ventanilla Única de Comercio Exterior Argentino (Vucea) tendrán 60 días corridos para pronunciarse sobre la solicitud de los importadores, y Afip será responsable de notificarlos.

Las declaraciones estarán oficializadas previo al arribo de la mercadería al territorio para poder efectuar los controles de manera anticipada. Por caso, la Afip analizará:

- Situación del sujeto a partir de la información disponible y solicitará la información faltante en caso de detectar irregularidades.

- Perfil de riesgo del importador, considerando si efectuó operaciones de sobrefacturación, subfacturación o si "desvirtuó el régimen con prácticas abusivas en proceso de investigación en la interposición de medidas administrativas o judiciales con relación a las operaciones".

- Capacidad Económica Financiera del importador para efectuar la operación que pretende concretar mediante el "Sistema de Capacidad Económica Financiera". 

- En caso de necesitar acceder al Mercado Único Libre de Cambios para hacer frente a los pagos, la Secretaría de Comercio y el Banco Central evaluarán la información para definir el acceso del importador a las divisas e informarán el plazo y la fecha para acceder a él. En caso de no necesitar acceder al Mercado de Cambios y pretendan cancelarlo con moneda extranjera propia, deberán informar la situación a los organismos competentes.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?