• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Negocios

En la Justicia

Caso Luis Herrera: el fiscal enfrenta un dilema ante una sentencia de remate

Caso Luis Herrera: el fiscal enfrenta un dilema ante una sentencia de remate
Patricio Dobal

Un ahorrista perjudicado por el default del financista acorrala al fiscal Miguel Moreno para que flexibilice la inhibición que pesa sobre el imputado.

Mientras Transatlántica espera por fecha de audiencia con el objetivo de conseguir levantar la inhibición que pesa sobre un remanente de acciones prendadas de Luis Herrera en el Matba Rofex que quedó pendiente de lo que se en su momento el grupo liderado por la familia Angeli consiguió liquidar, el fiscal que imputó por estafa y administración fraudulenta al financista Luis Herrera deberá ahora enfrentar el planteo de los abogados de un acreedor que a tiene sentencia firme del fuero civil para avanzar en otro remate.

“Nosotros venimos de una sentencia firme y de hecho ya estamos hablando con un operador de bolsa quien está en condiciones de realizar la liquidación. Cuando llegue el momento y tengamos la fecha del remate, la idea es ir a sede penal para que el fiscal nos levante la inhibición, de no lograr acceder a ese beneficio tendremos que pedir una audiencia para lograr la revisión de la medida cautelar y de esa forma obtener la liberación los activos de Herrera por el valor del monto que necesita cobrar nuestro cliente”, sintetizó el abogado penalista Froilán Ravena en diálogo con Punto biz sobre la estrategia en marcha.

El fiscal Moreno tendrá que definir un dilema: mantener el cepo o liberar la cautelar para beneficiar a una de las víctimas. “Si el fiscal no quiere dar el brazo a torcer, se tratará de un hecho discutible en su afán por intentar esclarecer un supuesto delito de fondo. Es que mi cliente también es víctima y necesita cobrar”, añadió el letrado

Ravena habla en nombre de A.P., quien confió más de u$s300.000 a Herrera cerca de la fecha de default. Es uno de los casos en los que la víctima pudo demostrar fehacientemente la deuda a partir del incumplimiento de un contrato de mutuo que tiene la firma del financista imputado. El fallo salió en diciembre y lleva la firma del juez Mauro Bonato, subrogante en el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de la 16° Nominación de Rosario y no puede ser apelado.

El dictamen del fuero civil considera válido liquidar bienes del financista por un valor de u$s370.000 monto que incluye las costas y honorarios del proceso.

Donde sí habrá audiencia -con fecha a confirmar- es para que los abogados de Reba (Grupo Transatlántica) logren destrabar la liquidación de unos $20 M que les habían quedado sin cobrar de la liquidación inicial, cuando en diciembre de 2021 se ejecutaron en total 2.193.898 acciones nominales. El resultado de aquella liquidación fuera en parte a Transatlántica que se cobró unos $340 M más intereses y el resto quedó embargado ya que pesa sobre Herrera una inhibición general de sus bienes.

La cuestión es que ahora desde el holding de los Angeli detectaron que deberían cobrarse unos $20 M que al tratarse de una prenda con privilegio solo necesita establecer una fecha de remate. Para lograr el objetivo, no obstante, deben solicitar que se suprima la inhibición que continúan pensando sobre los activos de Herrera.

El dilema por la ejecución de los activos de Herrera, llega frente a la inminencia de una audiencia de apelación para saber si Herrera continúa en libertad o queda bajo prisión preventiva. Vale recordar que fue la Fiscalía la que pidió en la audiencia imputativa que el financista quedara tras las rejas por el plazo de Ley, aunque dicha cuestión fue desestimada por la jueza Paula Álvarez. Para gozar de la libertad, Herrera debía pagar u$s3 M, aunque la caución en cuestión todavía no se efectivizó.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?