• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

Buscan u$s60 M

Banco Nación baja el pulgar al plan del grupo que quiere tomar Sancor

Juan Chiummiento

Fuentes de la entidad deslizaron que deberán barajar y dar de nuevo con la iniciativa porque así como está no caminará.

El plan empresario para rescatar SanCor es por ahora sólo un modelo para armar. Es que si bien la propuesta de un grupo de empresarios de crear un fideicomiso para gerenciar la cooperativa láctea logró el aval de sus socios, la herramienta no seduce a las autoridades del Banco Nación, potencial financista de la operación.

Según la hoja de ruta aprobada recientemente por el Consejo de Administración, durante 15 años las riendas del negocio serían llevadas adelante por SanCor Capital, un fideicomiso cuyas caras visibles son Marcelo Figueiras (dueño de Laboratorios Richmond), José Urtubey (principal accionista de Celulosa Argentina) y Gustavo Scaglione (titular de Televisión Litoral y del diario La Capital).

Los tres empresarios no vienen de la industria lechera pero tienen intenciones de invertir en la firma, siempre y cuando cuenten con el respaldo financiero del Banco Nación, algo que por ahora está lejos de ser una realidad.

"No estaría caminando. Propusieron un fideicomiso donde ninguno de sus accionistas está poniendo ingresos, y quieren que el banco financie los u$s 60 M. No es negocio para el banco, y tampoco puede ser el único financista involucrado. Tendrían que armar otra alternativa, y buscar otros bancos", expresó a Punto biz una fuente con despacho en el emblemático edificio de Reconquista y Rivadavia, frente a Casa Rosada.

La negativa a sumarse a un negocio de esta naturaleza no puede escindirse de la directa vinculación que podría tener la operación con el caso Vicentin. Nadie en el banco quiere quedarse pegado a una operación donde el gobierno le estaría sirviendo un negocio a empresarios que en la pública muestran buenas relaciones con los funcionarios nacionales.

Como elemento adicional a esta dificultad debe consignarse que el plan empresario tampoco obtuvo del gobierno provincial, que eventualmente podría actuar como gestor y factor de presión oficial. A Omar Perotti y su entorno no les convence la aparición de empresarios no ligados al negocio lechero en una empresa como SanCor.

Durante la actual gestión, y mientras la pandemia dió un respiro, autoridades provinciales estudiaron hacer un aporte económico para reflotar la compañía, pero las iniciativas quedaron en la nada al poco tiempo, por considerar que el aporte debía ser de una suma tal que no se correspondía con la política de gastos del gobierno.

Entre los responsables del fideicomiso no hay mayor apuro por cerrar la operación. Saben que por estas semanas los mayores esfuerzos de las autoridades nacionales están puestas en cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Confían en que una vez que quede despejado ese horizonte puede haber más chances de concretar el negocio.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?