• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Punto Biz

Fuente: punto biz

Paro por 48 horas del gremio

Explosión: Cofco abrió investigación interna y colaborará con la Justicia.

Por Redacción

Un muerto y nueve heridos fue el trágico saldo del estallido y posterior incendio en una aceitera en Puerto San Martín

Cofco abrió una "completa investigación interna" y anunció que colaborará con la Justicia para determinar cuáles fueron las causas de la violenta explosión que se registró ayer al mediodía en su planta cerealera de Puerto San Martín, que causó la muerte de un operario, produjo lesiones a otros nueve y provocó conmoción la región. Tres de los trabajadores heridos están en terapia intensiva con quemaduras graves internados en el Sanatorio Británico de Rosario. Y, tras el incendio – que produjo imágenes dantescas y obligó a los bomberos a trabajar durante horas para sofocar las llamas- el sindicato aceitero de San Lorenzo lanzó un paro de 48 horas que arrancó este jueves a las 6AM en reclamo de mejores condiciones de seguridad y para acompañar a las víctimas y sus familiares.

 

La explosión fue en la planta que Cofco (un trader propiedad del Estado chino que está entre los más grandes operadores de materias primas del mundo) pasó a controlar como parte de la adquisición completa que hizo de la agroexportadora europea Nidera en 2016. Precisamente, ese complejo fabril y portuario viene de recibir una inversión de u$s 42M en ampliación de capacidad que completó en 2015 con la inauguración de un nuevo muelle.

 

Tras el grave incidente de ayer al mediodía, la firma envió un comunicado a la opinión pública en el que aclara que la explosión fue en el área de cargas, precisamente en el punto de descarga de camiones. Según las primeras hipótesis que manejan internamente, el tiempo seco y alta temperatura habría facilitado una condición insegura. "El equipo de crisis se movilizó inmediatamente después del accidente. El sitio afectado está cerrado", agregó el parte. La empresa añadió que "lamenta profundamente confirmar que hay una persona fallecida" y que "los equipos de Cofco Internacional están atendiendo a sus empleados y a las familias". La víctima fatal, identificada como Domingo Ramón Giménez, de 61 años, y su muerte habría sido por carbonización, según las primeras pericias.

 

Tras el incidente, las empresas del complejo oleaginoso coordinaron un operativo de emergencia para ordenar la logística de ingreso de camiones con granos derivando a otras plantas los vehículos de gran porte que tenían previsto descargar en los puertos y  fábricas de la ciudad.  Y por la tarde, el sindicato anunció el paro que frena la actividad fabril y congela por 48 horas el ingreso de camiones. Por la noche se sumaron otros gremios a la huelga, como los recibidores de granos.

 

En diálogo con la prensa el secretario general del sindicato, Pablo Reguera, denunció que "hace más o menos cuatro meses que se están quemando algunas celdas que tienen entre cien y doscientas mil toneladas, eso se va tapando y sacando de a poco. Eso seguramente levantó temperatura, generó gases en los túneles y hubo una explosión en cadena”.

 

Si bien formalmente en su comunicado la firma no se expidió sobre la acusación de las “celdas que se están quemando”, altos ejecutivos de la firma le aseguraron que la ex planta de Nidera “cumple con todos los protocolos de seguridad e higiene, además de normas legales”. Incluso, en off the record, personal jerárquico de planta consultado por punto biz negó rotundamente la versión que tiró a rodar el gremio. Meses atrás, hubo otro principio de incendio en la misma planta, pero en otra área (concretamente, en un enfriador)  que ocasionó heridas importantes a un empleado.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Punto Biz

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?