Tras un largo conflicto, licitarán bares en la costa central de Rosario | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $174.75
  • Dólar Turista $349.4
  • Dólar Libre $312
  • Dólar MEP $318.67
  • Contado con liqui $326.9
  • Riesgo País 2245
  • Dólar Banco Nación $174.75
  • Dólar Turista $349.4
  • Dólar Libre $312
  • Dólar MEP $318.67
  • Contado con liqui $326.9
  • Riesgo País 2245

Negocios

Concesionarios "okupas"

Tras un largo conflicto, licitarán bares en la costa central de Rosario

Tras un largo conflicto, licitarán bares en la costa central de Rosario
Ariel Echecury

Quieren reconvertir el estratégico predio en un nuevo polo gastronómico. 

La Municipalidad de Rosario lanzó la licitación del predio de la costa central donde funcionan hoy tres bares: Quitapenas, El Charladero y Quillagua. De los tres quedarán solo dos, ya que Quitapenas y El Charladero se ensamblarán para una única concesión (Corrientes y Avenida del Huerto), y el segundo espacio a colocar será el balcón que da al río que hoy ocupa Quillagua.

El terreno en cuestión arrastra una vieja polémica que viene de principios de siglo, cuando el predio fue adjudicado a la empresa Coyde SA que luego subaquiló los espacios a tres firmas diferentes. Desde 2010, Coyde perdió su derecho sobre el predio aunque logró seguir explotando el espacio público sin pagar contraprestación alguna al Estado. El año pasado hubo acuerdo entre el Municipio y los bares “okupas” que pasaron a pagar un canon por el 5% de su facturación y se fijó un plazo de 18 meses (que vence en estos días pero se extenderá un tiempo más) para devolver el predio. Ahora, la Intendencia vuelve a la carga con una nueva licitación pública. 

El Municipio planteó una licitación para la restauración, construcción y explotación de un bar-restaurante y/o heladería ubicado en la zona de Corrientes y el río. El proceso es a sobre único, y la fecha de apertura de las ofertas es el próximo 11 de noviembre. La concesión es por el plazo de 6 años, con prórroga de hasta 2 años. Y el cánon base mínimo es de $500 mil mensuales. “En realidad no se plantean como dos bares sino que el edificio ferroviario (donde está Quitapenas) es un anexo de El Charladero y por eso ahora será una sola unidad gastronómica”, dijo una fuente del Municipio.

Esta licitación tendrá por objeto la puesta en funcionamiento de un bar sin amenización musical. Y para ello el pliego exige la restauración y puesta en valor del edificio patrimonial existente. En cuanto a las obras a ejecutar: se deberá restaurar el ex bar Quitapenas, y El Charladero deberá ser mantenido y remodelado. Todo en el plazo de 6 meses, lo cual significa que el espacio estará en obras a partir de noviembre y el oferente se perderá la temporada de verano. “El ex bar Quitapenas ya no va a tener a su alrededor mesas y sillas, se va levantar toda la estructura que lo rodea. Puede ser usado como take away, heladería y tal vez para reuniones cerradas. Dependerá de la propuesta que haga el oferente. En tanto, el servicio de bar estará concentrado donde hoy funciona El Charladero”, confió a este medio la misma fuente de la Municipalidad. 

Pero la frutilla del postre de esta nueva tanda de licitaciones gastronómicas es la concesión del bar Quillaqua (ex Aux de Magots). El Municipio busca para ese predio poner en marcha un proyecto mucho más ambicioso que revalorice la estratégica zona de la costa central rosarina. Por eso, salió a ofrecer la concesión para remodelar el edificio existente o bien demolerlo con ejecución de un nuevo edificio y explotación comercial de un bar-restaurante en calle Entre Ríos y el río Paraná. La concesión es también por 6 años, con posibilidad de dos más y el cánon mínimo quedó fijado en $500.000 por mes.

Como dato saliente, el pliego propone que las construcciones existentes puedan ser demolidas total o parcialmente, pudiendo preservarse sólo el subsuelo. En cuanto a la ocupación máxima cubierta edificada será de 500 m2, debiendo mantenerse una relación de 50% y 50% entre sector de servicio y salón. Y la altura de la nueva construcción permitida será de cuatro metros, sin incluir barandas, tanques y chimeneas. 

En cuanto a los espacios exteriores, se autoriza a un máximo de área de expansión de mesas de 250 m2, exclusivamente en planta baja, los cuales deberán ser semidescubiertos. “Esperamos tener buenas propuestas, estamos muy entusiasmados con poder recuperar esa zona para la ciudad que es tan atractiva”, afirmaron desde el Municipio.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?