Negocios

Javkin gastó $9.300 M en 2025

Un 60% de la pauta municipal quedó en manos de un solo beneficiado

Marianela Bocanegra

El análisis sobre los datos publicados por la Municipalidad de Rosario sobre los gastos en publicidad y propaganda.

La Municipalidad de Rosario destinó $9.318 M al pago de servicios de publicidad y propaganda durante el 2025, según la última rendición de cuentas publicada por el Ejecutivo local. El monto corresponde a erogaciones en medios de comunicación y agencias publicitarias. El dinero comprometido representó el 1,04% del gasto total ejecutado por la gestión de Pablo Javkin, que ascendió a $910.331 M.

Las autoridades municipales dieron cuenta en la presentación del presupuesto sólo el dato global, sin desglosar detalles de a dónde fue a parar la plata. Pero un informe adicional presentado ante el Concejo Municipal, si bien no permite acceder al detalle del gasto global, sí contiene los compromisos impagos que el gobierno municipal mantenía con las empresas del sector al 31/12/2025. Tomando como hipótesis que los pagos se realizaron en forma equitativa, se puede inferir por aproximación el detalle del gasto. 

Según el documento oficial (Rendición de Cuentas 2025), a diciembre de 2025 el Municipio rosarino debía un total de $2.609 M a medios y agencias de publicidad. En el grueso de los casos, el saldo corresponde a facturas de noviembre y diciembre, y en unos pocos casos a octubre. 

De ese monto, más del 60% corresponde a deudas que la administración local mantenía con los medios de comunicación y las agencias de publicidad que capitanean el empresario Gustavo Scaglione junto a su hijo, Vito. Dicho de otra manera, le corresponden 6 de cada 10 pesos que la Municipalidad de Rosario debía al finalizar el 2025 en concepto de publicidad oficial, propaganda y pauta en medios.

El gran ganador 

Scaglione -dueño de Telefé (Televisión Federal), Canal 3 y Rosario 3 (Grupo Televisión Litoral), Diario La Capital, y las radios y canales de streaming satélites a estos medios- fue el gran favorecido por el reparto de pauta pública.

Según el balance, solo con el Grupo Televisión Litoral, el Ejecutivo local mantenía a finales del año pasado una deuda por un monto que supera los $988 M. El diario La Capital, por su parte, figura como acreedor de $358 M y Telefe, una de las últimas adquisiciones de Scaglione en sociedad con los empresarios Daniel Vila y José Luis Manzano, entre otros, aparece con saldos de su sucursal en Rosario por más de $111, 9 M.

El total adeudado a estos cuatro medios equivale a más de $1.450 M.

A esto hay que agregarle $15 M que se le debían a Brindis TV, el canal de streaming que forma parte del Multimedios La Capital pero que es controlado por el abogado Leandro Salvatierra, miembro del directorio del grupo empresarial.

Las cuentas del empresario de medios más importante de la región no terminan ahí. La empresa Publicidad Ovidio Lagos, cuyo domicilio oficial es la dirección del edificio del diario, figura como acreedora de más de $87,5  M. Por otro lado, Metrópoli, empresa de cartelería del Multimedios, deberá cobrar del municipio por lo contratado en diciembre más de $9 M.

Teniendo en cuenta todas estas empresas que lidera Scaglione, la deuda Municipal asciende a $1.570.811.703,93. Esta cifra representa el 60,19% de las acreencias en publicidad y propaganda declaradas a diciembre de 2025.

Otros favoritos de la Municipalidad

A tope en el ranking de consultoras y empresas de publicidad figura la firma QSN S.A., especializada en análisis de medios y servicios profesionales, con $132 M. Distintos reportes periodísticos indican que el exministro de Educación durante la presidencia de Alberto Fernández, Nicolás Trotta, es el titular de la empresa radicada en Miami desde 2014. QSN también tuvo contratos con el Estado nacional durante la última administración peronista.

Volviendo a los medios, otro de los mayores acreedores es el Grupo Boing, ya que la Municipalidad de Rosario mantenía con Nacho Russo y Martín Arribillaga, los dueños, una deuda por más de $64,4 M.

En el listado de contratistas publicitarios aparece luego Triveca Publicidad S.R.L., que registra órdenes de pago por un total de $47 M. Y completa la cima del listado de agencias con mayor volumen de acreencias Van Publicidad S.A., que figura con un monto total de $38 M.

Otra radiodifusora predilecta para la gestión de Javkin es Mitre Rosario, con compromisos impagos por $44 M, una cifra idéntica a la que se le adeuda a Cadena 3 (Radiodifusora del Centro). Y ahí nomás se posiciona Radiofónica, con $42 M, que es la suma de lo que se le debe a las razones sociales AYL SRL y Díaz de Lezama Edmundo Luis.

En tanto, al diario santafesino El Litoral (El Litoral SRL), de Carlos Caputto, Saiz y los hermanos Vittori, la Municipalidad le debía $40,9 M el pasado diciembre.

 Escalones más abajo, varios medios figuran arriba de los $30 M de deuda por facturas de noviembre y diciembre: hay $36.3 M a nombre Clarín (Arte Gráfico Editorial Argentino S.A.) en la rendición, $34,9 M se le debían a El Ciudadano (Cooperativa de Trabajo La Cigarra Limitada), y $32,2 M a Rosario La Ciudad, de Gonzalo Álvarez Conde (Comunica SRL). Más abajo figura el portal santafesino Aire, con $28 M.

Un caso curioso es el de las emisoras de la capital santafesina LT9 y FM Láser 92.5 (Onda9 SA), cuyo control accionario mayoritario quedó en manos del empresario de medios Orlando Vignatti. En el caso de esas radios la deuda en pauta era de $12, 5 M al cierre de la rendición. También figuran acreencias al portal La Derecha (Madero Media Group SRL), del polémico Fernando Cerimedo, por $8 M al cierre del ejercicio 2025.

El resto de las deudas menos significativas, incluidas las contraídas con Punto biz (Primera Línea SRL), pueden observarse en el documento adjunto a la nota.

Rendición de Cuentas Municipalidad de Rosario 2025 by contacto

 

Un gasto centralizado

Otra dato de la pauta modelo 2025 es que se centralizaron los recursos en la Secretaría de Gobierno, bajo la conducción de Sebastián Chale. De los $9.318 M que el municipio comprometió para Publicidad y Propaganda durante todo el año, la cartera de Chale administró un total de $8.871 M.

Este monto, que representa el 95% de la caja publicitaria municipal, se divide en dos grandes partidas: aproximadamente $8.796 M ejecutados a través de recursos de libre disponibilidad, y otros $75 M provenientes de transferencias varias. El manejo de Chale sobre el presupuesto de medios es total, dejando apenas un 5% del presupuesto restante (unos $447 M) para ser distribuido entre fondos específicos y las demás secretarías, que manejan montos marginales para sus políticas de difusión.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.

Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leídas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?