• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Negocios

Le sobra energía

Tiene ADN rosarino, encontró la veta en Neuquén y planta bandera en México

Nueva planta en el Parque Industrial Alvear.
Marianela Bocanegra

La firma del Gran Rosario se está mudando a un predio productivo que duplica al actual, y proyecta plantas en Alvear y en el país azteca. 

La actual planta productiva de KMT Technology and Equipment -capitaneada por ingenieros rosarinos y especializada en convertidores estáticos de energía- quedó chica para sostener el crecimiento de la empresa, apalancado en el sector Oil & Gas

Por eso, desde su actual base de Villa Gobernador Gálvez -de 1.100 m2- la empresa se mudará en febrero a una planta que tiene más del doble de superficie (2.500 m2). El flamante predio está en el Parque Industrial Alvear, mismo emplazamiento en el que KMT compró un lote para poner en marcha la construcción de una planta propia de 3.600 m2 cubiertos, tras un desembolso estimado en u$s1,5 M sólo en materia constructiva. Según proyectan desde la empresa, la planta “definitiva” estará lista en 2027. 

Las inversiones en infraestructura de la compañía no se agotan en el país: este año también tienen previsto inaugurar una planta en México, que será estratégica en varios sentidos. Por un lado, los ayudará a consolidar la presencia que ya tienen en el enorme mercado mexicano, al que ingresaron de la mano de Techint, su principal cliente; y por el otro, les permitirá hacer pie cerca de Estados Unidos, territorio en el que la firma ya está presente a través de una red de distribuidores. Por último, fabricar en suelo azteca les facilitará la importación de los insumos tecnológicos que utilizan en la actualidad desde Asia y la Unión Europea a menor costo, en virtud de que México tiene mejores acuerdos de intercambio que Argentina con esas regiones.    

“Hoy tenemos en desarrollo exportaciones a México por u$s200.000 dólares y ese volumen se ampliará ostensiblemente una vez que estemos radicados allá. La idea es concretar la apertura este año, la apertura de la sociedad ya está en trámite y estamos buscando emplazamiento. Aún no hemos definido ciudad, pero estimo que será Monterrey”, le contó a Punto biz Federico Meyer, presidente de KMT. Que esa sea la ciudad elegida no es casual, en Monterrey funciona una central termoeléctrica de Grupo Techint, principal cliente de la firma, una pieza de la cadena de valor del holding de Paolo Rocca.  

Claro que la mudanza a una superficie productiva mayor y la llegada con planta propia a México no son apuestas a ciegas, sino que responden al crecimiento exponencial que viene teniendo la compañía en el sector Oil & Gas. “Nuestro ejercicio fiscal, que cerró en julio de 2023, arrojó un crecimiento de 118% en dólares en relación al 2022, y la previsión es que el próximo julio volvamos a duplicar la facturación”, indicó Meyer.

El cofundador de KMT e ingeniero electrónico subrayó: “Uno de los fuertes de nuestro negocio está en Vaca Muerta y venimos siendo parte de los proyectos más relevantes del sector energético. Tuvimos incidencia en el desarrollo de Fortín de Piedra (el yacimiento de Tecpetrol en Neuquén que abastece de gas al 15% de la Argentina), desarrollamos las plantas de energía que se aplicaron a lo largo del gasoducto Néstor Kirchner, participamos en el yacimiento La Calera, de Pluspetrol, y trabajamos en muchos proyectos con YPF y Shell”. 

Sistema de UPS de KMT.

Un futuro de oro negro

Lejos de la incertidumbre de la macro nacional, a mediano y largo plazo el negocio de KMT marcha sobre ruedas: “Para este año, Techint ya tiene 5 proyectos en desarrollo en materia de cobre, un nicho todavía poco explotado, y también está en carpeta Proyecto Argerich, el yacimiento hallado frente a Mar del Plata que, se calcula, podría superar los niveles de Vaca Muerta. Nosotros creemos que tendremos un mercado en alza por al menos 20 años más y el objetivo es, en 5 años, triplicar el tamaño de nuestra empresa”, delineó Meyer.   
  
Actualmente, KMT tiene representación en EEUU, México, Colombia, Perú y Ecuador. En breve firmarán un joint venture con una empresa brasileña para plantar bandera también en el gigante verde amarelo. 

El fuerte de la compañía son los sistemas de energías ininterrumpidas de grado industrial (UPS), y los sistemas de protección catódica. Actualmente, la empresa está conformada por dos personas jurídicas (Omnitronics SA y NPC) y cuatro personas físicas: Federico Meyer, Ariel Casella, Dante Alberini y Sandra Fij, que tienen más de 4 décadas de experiencia en Sistemas de Energía, Corrosión, Comunicaciones y Energías Limpias.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?