• Dólar Banco Nación $889.00
  • Contado con liqui $1058.43
  • Dólar MEP $1021.58
  • Dólar Turista $1422.40
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $889.00
  • Contado con liqui $1058.43
  • Dólar MEP $1021.58
  • Dólar Turista $1422.40
  • Dólar Libre $1015.00

Negocios

Ladrones de industrias

Robaron un material clave y quedó contra las cuerdas una inversión de u$s4 M

Marianela Bocanegra

En la planta vulnerada trabajan contrarreloj para evitar que caiga un contrato importante. Apuntan a recuperar lo robado.     

ArBio, la flamante planta de biogás que levantó la constructora Arinco en el sur cordobés, sufrió un misterioso robo. El delito complicó -y mucho- a la empresa en los días previos a la puesta en marcha de la planta, capaz de transformar residuos industriales en energía limpia que abastecerá a la ciudad de Bell Ville, tras una inversión de u$s4 M. 

“Lamentamos informar que el domingo 30 de marzo hemos sufrido el robo de 600 metros de cable de aluminio de 95 mm (...) El material robado estaba destinado al tendido eléctrico que une la planta con la estación de Epec, obra de suma importancia para comenzar a operar la planta”, anunciaron desde las redes sociales de la compañía.    

Según detallaron desde la empresa a Punto biz, el robo sucedió en el camino rural de Monte Leña, que vincula a la planta con la ciudad de Bell Ville. Más precisamente, en el tramo que va desde la planta recicladora municipal hasta el ingreso a la urbe. 

El lugar en el que fueron robados los 600 m de cable.

“Tenemos que utilizar esos cables de media tensión para construir una red eléctrica que se dona a la Epec y se integra a la de la empresa para la distribución. Básicamente, es el punto de salida de la energía de la planta”, detalló Gino Valentinis, a cargo de la operación de ArBio.

Según explicó el ingeniero, el robo podría demorar la puesta en marcha de la planta algunos días, pero en este momento el tiempo es oro. “Ya veníamos ajustados en los plazos para cumplir con el contrato, hoy una demora puede ponerlo en riesgo. Es un momento crítico, necesitamos empezar a entregar energía a la red para que se activen diferentes procedimientos de verificación en organismos públicos. Estamos trabajando sin descanso, sábados y domingos para no acumular demoras”, indicó. 

Algunas de las circunstancias en las que se dio el incidente son llamativas: “Estaban avisadas la Municipalidad, la Policía y la Patrulla rural sobre la existencia de esos cables, que ya estaban colocados pero no tensados. Además, el cable no es de cobre, no es fácil revenderlo”, detalló Valentinis. 

Dado que la reventa es complicada, desde la empresa no descartan que puedan recuperarlo: “Solicitamos a cualquier persona que pueda aportar información sobre este incidente que se comunique con nosotros”, finaliza el comunicado de ArBio.

A qué se dedican

ArBio representa una solución en gestión de residuos para todo tipo de industrias interesadas en reducir su huella de carbono. 

“Nuestra tecnología en digestión anaeróbica permite descomponer los residuos orgánicos y obtener biogás como resultado, que se transforma en energía eléctrica mediante un motogenerador, y se inyecta a la red eléctrica de Cammesa generando un círculo virtuoso”, había explicado Valentinis a Punto biz. 

En principio, la infraestructura transformará residuos de las industrias próximas a la planta, a mediano plazo la idea es extender la influencia a otras empresas del núcleo productivo cordobés y santafesino, en tanto que, en su máxima capacidad, la planta necesita transformar 120 m3 de sustrato por día.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?