Invirtieron u$s4 M para montar una planta que transforma residuos en energía | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $861.50
  • Contado con liqui $1089.77
  • Dólar MEP $1053.46
  • Dólar Turista $1378.40
  • Dólar Libre $1050.00
  • Dólar Banco Nación $861.50
  • Contado con liqui $1089.77
  • Dólar MEP $1053.46
  • Dólar Turista $1378.40
  • Dólar Libre $1050.00

Negocios

En pleno campo

Invirtieron u$s4 M para montar una planta que transforma residuos en energía

Marianela Bocanegra

Constructora cordobesa montó una importante planta de biogás que convertirá los desechos industriales de la región en electricidad para la red nacional.  

Dos biodigestores de 30 metros de diámetro se destacan en el paisaje rural cordobés, instalados en tierras de la localidad de Bel Ville. Allí, tras una inversión de u$s4 M, ArBio instaló su planta de biogás, que se dedica a la recuperación eficiente de residuos industriales y su transformación en energía eléctrica limpia.

ArBio -que funciona bajo el paraguas de Arinco, una constructora de Bell Ville con expertise en agroindustria- representa una solución en gestión de residuos para todo tipo de industrias interesadas en reducir su huella de carbono. 

“Nuestra tecnología en digestión anaeróbica permite descomponer los residuos orgánicos y obtener biogás como resultado, que se transforma en energía eléctrica mediante un motogenerador, y se inyecta a la red eléctrica de Cammesa generando un círculo virtuoso”, explicó Gino Valentinis, ingeniero responsable de la planta. 

Si bien la infraestructura recién se pone en marcha y en principio transformará residuos de las industrias próximas a la planta, a mediano plazo la idea es extender la influencia a otras empresas del núcleo productivo cordobés y santafesino, en tanto que, en su máxima capacidad, la planta necesita transformar 120 m3 de sustrato por día. “Hoy tenemos capacidad para generar 1,2 MW por hora, que representa el 8% del consumo de Bell Ville”, indicó Valentini, y aclaró: “A futuro existe el plan de instalar un tercer biodigestor, pero vamos paso a paso”.  

Industrias de buena reputación  
“Las industrias que tratan sus residuos mejoran su reputación corporativa, en tanto que están reduciendo su huella de carbono y mitigando el cambio climático”, señaló Valentinis.  Y agregó: “La planta cuenta con licencia ambiental y puede emitir certificados de disposición final de residuos orgánicos no peligrosos, que es un beneficio para las empresas que quieren exportar”.  

Además, en pocos días la empresa recibirá la inspección final para estar inscripta como tratadora de materia orgánica en Santa Fe.

Según explicaron desde la compañía, entre los servicios que prestan está la gestión de residuos y efluentes orgánicos no peligrosos para industrias y establecimientos agropecuarios; gestión integral de residuos a empresas alimenticias y cadenas de supermercados emitiendo el mencionado certificado de disposición final del material inorgánico (packaging, papel, vidrio, plástico) y servicio integral de gestión de residuos sólidos urbanos orgánicos (RSUO) a municipios.  

“En algunos casos el traslado de los residuos a la planta corre por cuenta nuestra y en otros casos lo asume la empresa que genera los residuos. Cada caso varía de acuerdo al tipo de residuo y la ubicación geográfica de la industria”, explicó Valentinis. 

También ganan los suelos

Como resultado del proceso de digestión anaeróbica de residuos orgánicos, además de generar energía eléctrica en ArBio obtienen un residuo llamado digestato. Es un material rico en nutrientes como nitrógeno, fósforo, y potasio que puede ser utilizado como fertilizante orgánico.

 

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?