Son pioneros en farmacéutica natural y lanzaron una marca de colágeno de manufactura santafesina cuya producción escaló un 1500%. También fabrican para terceros.
Desde que Jennifer Aniston, actriz ícono de Hollywood, promocionó el consumo de colágeno hidrolizado como parte de su rutina de belleza, el producto se volvió un fenómeno de ventas en la industria global de los suplementos (de hecho, Aniston terminó blanqueando el vínculo comercial con la empresa Vital Proteins, y se incorporó al directorio).
Antes de aquel suceso publicitario, la compañía con planta en Esperanza, Natufarma, había detectado el crecimiento de la demanda de colágeno en polvo en el mercado global, y en 2015 creó la marca Geneo. “El crecimiento fue exponencial. Comenzamos con la fabricación de 1.000 unidades al mes, y hoy despachamos 16.000 unidades con etiqueta propia, más 30.000 que fabricamos para terceros al mes”, detalló Fernando Perín, director Comercial de Natufarma, a Punto biz.
Para seguir apalancando el potencial del sector polvos (“el de mayor crecimiento en el último lustro”, señaló), acaban de abrochar una inversión superior a los u$s300.000, dedicada exclusivamente a la adquisición de tecnología y la renovación de ese sector. “Reconstruimos y refuncionalizamos todo un ala de nuestra fábrica, a la par que automatizamos la producción de formulaciones en polvo. Veníamos produciendo con un sistema semiartesanal y ahora aplicamos tecnología en el mezclado del producto, la dosificación y el llenado de los envases”, especificó.
Bajo la marca Geneo se producen tres variedades de colágeno en polvo que llegan a toda la red de farmacias del país atendidas por Natufarma (son 13.000 comercios) y también se venden en el canal de dietéticas y almacenes naturales. Lo que producen para terceros lo exportan a Chile, Perú, Paraguay, y están abriendo los mercados de Bolivia y Ecuador. Además, tienen dos productos registrados en Filipinas, listos para arrancar la venta.
La empresa tiene también otra línea de formulaciones en polvo de venta libre, como Agial, y dos líneas de comprimidos, Arriba! y Magnesio Sport.
Una planta a medio hacer
Además de la inversión en formulaciones en polvo, Natufarma lleva desembolsados u$s1,5 M en la construcción de una nueva nave dentro de su predio de Esperanza, diseñada para la producción de comprimidos. “Estamos a mitad de camino, creemos que nos falta una inversión similar para equipar esa infraestructura pero en la Argentina de hoy es imposible, no hay crédito ni alternativas de financiamiento para las empresas locales. Esperamos poner en marcha esa nueva nave en unos 5 años”, estimó Perín.
Nacida en 1985, hoy Natufarma cuenta con un plantel de 80 personas y declaró en 2022 una facturación de $1.500 M en un mercado que a nivel global mueve más de u$s 70.000 millones anuales (y en la Argentina $67.000 millones). El año pasado crecieron 135% en pesos y un 59% en dólares, con un aumento en unidades vendidas del 36%.
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