• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Negocios

🔒¿Sale a remate?

Salió la quiebra de Papelera Andino y está en juego un terreno estratégico

Salió la quiebra de Papelera Andino y está en juego un terreno estratégico.
Patricio Dobal

Durante décadas la planta fue el corazón productivo de la localidad que está muy cerca de Rosario. El lote está a la vera del río Carcarañá.

Son múltiples las localidades santafesinas que crecieron al calor de una industria insignia, algo así le sucedió a Andino, en el departamento Iriondo. Si bien la planta está parada desde 2014, ahora el fuero civil y comercial decretó la quiebra de una fábrica señera en el procesamiento de celulosa: Papelera Andino SA. La sociedad protagonizó un derrotero judicial que perjudicó a casi un centenar de empleados. El escenario ahora es el de un posible remate de una estructura que fue poderosa pero hoy está venida a menos sobre un lote estratégico en la ribera del río Carcarañá.

Fue el 30 de agosto pasado que salió publicado en los edictos del Boletín Oficial de Santa Fe un dictamen firmado algunos días antes por la jueza Civil y Comercial de la 2da Nominación de San Lorenzo, Stella Maris Bertune. La magistrada confirmaba la quiebra de la compañía a partir de una solicitud que estaba siendo tramitada desde noviembre de 2021.

El desenlace tendría que haber llegado mucho tiempo antes, aunque una estrategia pergeñada por el último titular de la firma, el empresario porteño Alberto Gasotti, dilató los plazos. 

“Es un caso muy particular, cuando me presenté en la justicia de San Lorenzo en representación de una veintena de empleados despedidos a pedir la quiebra de la Papelera Andino, caímos en la cuenta que en 2015 se había abierto un trámite en Buenos Aires. El propio dueño de la planta había canalizado un pedido de quiebra a partir de un supuesto acreedor que había reclamado sobre un domicilio testimonial en Capital Federal. Lo cierto es que el expediente correspondía que se radicara en Santa Fe, donde operaba la papelera”, precisó el abogado laboralista Martín Bozikovich, en contacto con Punto biz.

Salió la quiebra de Papelera Andino y está en juego un terreno estratégico.

Fue a partir de ese momento en que empezó una maniobra para intentar cambiar la jurisdicción. “Conseguimos que el caso pase a San Lorenzo en primera instancia, y después logramos lo propio ante la Cámara de Apelaciones. Lo cierto es que mientras intentábamos traer el expediente para acá los años pasaban. En 2014 los trabajadores dejaron de cumplir funciones en Papelera Andino y recién en noviembre de 2021 se reabrió el pedido de quiebra ante el fuero civil y comercial santafesino”, añadió el letrado

Por lo pronto ya dictaminada la liquidación de los activos, se acaba de sortear la sindicatura que se encargará de revisar el estado de los bienes de la sociedad anónima, entre los que se enumera una planta en estado de abandono, máquinas prácticamente obsoletas y un elemento central: un importante lote sobre la costa del río Carcarañá en pleno ejido urbano de Andino.

“Quienes están en condiciones de reclamar pagos de la empresa en quiebra, con los trabajadores en primer lugar, pueden verificar créditos hasta el 11 de noviembre, luego en diciembre está previsto que se entreguen los informes individuales y recién a principios de 2023 se evaluará qué hacer con los bienes de Papelera Andino”, indicó Bozikovich.

Ante el estado deplorable de las estructura edilicia todo hace pensar que la maquinaria terminará en desguace y saldrá a remate el terreno, aunque puede haber sorpresas. “La ley de quiebras admite la figura de un tercero interesado en adquirir y reflotar la industria papelera, incluso está disponible la integración en cooperativa”, enumeró el abogado. Transcurridos 8 años desde el cese operativo hoy hay pocas chances de pensar en una explotación comercial del complejo por parte del personal organizado vía cooperativa.

Esplendor y ocaso

La papelera dejó de operar en mayo de 2014 luego de la clausura de un sector a partir de la intervención del área de Higiene y Seguridad del Ministerio de Trabajo de Santa Fe. En ese momento la firma pasaba por un serio atraso tecnológico, además de un estado edilicio muy precario. 

Es una planta que lleva más de 138 años emplazada, y de fabricar papel de alta calidad, desde que fue adquirida por el empresario del cartón Gasotti sólo fabricaba láminas de corrugado que luego se integraban al proceso de producción de cajas que el mismo industrial desarrollaba en otra planta en Martínez, provincia de Buenos Aires.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?