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Negocios

Tienen un año

Qué inversiones comprometió NCA en la zona de puertos del Gran Rosario

Marianela Bocanegra

Las obras en los accesos a puertos del cordón industrial fueron un punto clave en la extensión de la concesión. 

El Gobierno extendió hasta 2032 la concesión a Nuevo Central Argentino S.A. (NCA), la empresa propiedad de Aceitera General Deheza (AGD) y FEP S.A., que opera los servicios de carga de los ferrocarriles de la línea Gral. Mitre.

Publicada en el Boletín Oficial, la Resolución 39/2025 (fechada el 18 de julio) incluye como anexo un Acta de Acuerdo de Adecuación Contractual, en la que figuran detalles en relación a las obligaciones que tendrá la empresa en cuanto a las inversiones pendientes para los accesos a los puertos del Gran Rosario

Según se estipula en la adecuación del contrato, NCA S.A. tendrá un año de plazo (hasta el 18 de julio de 2026) para cumplir con las siguientes condiciones: 

- La empresa deberá garantizar la circulación en el sector comprendido entre las Estaciones Villa Diego, Patio Parada y San Lorenzo, bajo su concesión, con 20 toneladas por eje. “La inversión que demande esta obligación será asumida exclusivamente por NCA S.A., independientemente del porcentaje de inversión comprometido anualmente en el contrato”, señala el documento. 

- A los efectos de optimizar la circulación, NCA brindará atención a los tráficos las 24 horas del día para el ingreso y egreso de trenes desde o hacia los Puertos de la Zona Gran Rosario.

- Incorporación de tecnología: para optimizar la circulación de trenes de distinta trocha en el cruce Pino-San Lorenzo, donde se encuentra regida por el sistema de Autorización Uso de Vía (AUV), NCA otorgará ventanas de paso que, a través de un sistema digital de otorgamiento, permitirá la visualización de los permisos por parte de los terceros operadores. Esto facilitará el tránsito de las formaciones ferroviarias en condiciones de acceso abierto.

- Para optimizar la circulación en el cruce entre Cabín 8 (de NCA S.A.) y el km 303 del Ramal CC (Belgrano Cargas y Logística S.A.), Nuevo Central Argentina tendrá la responsabilidad de coordinar diariamente con terceros operadores ventanas de paso de trenes, facilitando el tránsito de las formaciones ferroviarias en condiciones de acceso abierto.

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