TPR y Sepor presentaron nuevos planes de inversión a cambio de una prórroga en la operación de las terminales rosarinas. Provincia pisa el freno, ¿por qué?
Está más cerca el acuerdo entre el Gobierno de Santa Fe y las empresas concesionarias de las terminales del Puerto de Rosario, entendimiento que motorizaría las obras necesarias para que el puerto se ponga al nivel de su potencial, después de años de deterioro y falta de inversiones.
En abril se dieron algunos pasos importantes en ese sentido: tanto Terminal Puerto Rosario (TPR) como Servicios Portuarios (Sepor) -que operan los muelles I y II y VI y VII respectivamente- presentaron nuevos planes de inversión. Sin embargo, la Provincia -de la cual depende el Ente Administrador del Puerto de Rosario (Enapro)- está evaluando los proyectos con cuchillo y tenedor y pone la lupa sobre un punto en particular: las inversiones incumplidas y estipuladas en el actual contrato de concesión.
Las propuestas
Juan Manuel Ondarcuhu, empresario portuario bonaerense titular de Sepor, confirmó a Punto biz que está dispuesto a desembolsar una cifra que descolla en la historia reciente del puerto rosarino: “Calculamos que serán unos u$s72 M. Presentamos un proyecto de modernización integral de los muelles graneleros, que incluye obras de infraestructura e incorporación de tecnología de punta”, dijo.
Por ejemplo, incorporarán un sistema de pescantes en los muelles, que permitiría una carga más eficiente y rápida de la bodega de las embarcaciones.
A cambio, la empresa pide una prórroga en la concesión de la terminal, actualmente en vigencia hasta 2032. “La cantidad de años de la prórroga la calculará el Enapro, a partir de una ecuación técnica ligada al monto de inversión”, explicó Ondarcuhu.
El caso de TPR está en un estadio similar. La empresa -cuyos accionistas son Vicentin y la chilena Ultramar- ya presentó el plan de inversiones ante el Enapro, y el proyecto está en evaluación.
El núcleo de la discusión
Hace tiempo que el sector productivo aboga por un acuerdo entre los concesionarios y la Provincia, pero el ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini, señaló que no está en sus planes apurar la evaluación.
Según le contó a Punto biz, se tomará el tiempo necesario para determinar qué parte de esos “paquetes” de inversiones propuestos por los privados corresponden a las obras adeudadas (“ante el incumplimiento del actual contrato de concesión”) y cuáles son inversiones nuevas.
Básicamente, lo que cambia a partir de esa diferenciación es el plazo que se le adiciona a la concesión original: a menor “inversiones nuevas”, menor será la prórroga.
Una vez que eso esté definido, el acuerdo -que en el caso de TPR, por ejemplo, quedó estancado en 2019- encaminaría para que las terminales rosarinas se puedan subir de lleno al boom del litio y al nuevo panorama del comercio exterior.
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