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Política

Negociación caliente

La Provincia se mide con TPR por las inversiones demoradas en el Puerto

Por Redacción

El ministro de Producción apuró al concesionario y señaló que están armando los pliegos para licitar antes de lo previsto si no cumplen.  

La ProvinciaTerminal Puerto Rosario (TPR) miden fuerzas en la negociación por las obras demoradas en el Puerto. Ahora, el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, indicó a Punto biz que la Provincia está armando los pliegos de la licitación internacional en caso de que, por incumplimiento de la empresa, tuviera que rescindir la concesión antes de tiempo y salir a buscar reemplazo. 

Las declaraciones surgen después de que, a principios de agosto, la empresa que opera los muelles I y II del Puerto puso sobre la mesa un ambicioso plan ("el más grande de la historia de la terminal"). Ofreció un desembolso de u$s265 M vinculado al incremento de las exportaciones mineras, más otros u$s15 M de una deuda que cancelarían previamente, con un plan de pago para ponerse al día con el canon.

Las obras ofrecidas son importantes, pero la Provincia parece querer ajustar los plazos y no afloja: se mostró crítico de la empresa por el incumplimiento de exigencias, quiere estudiar bien la oferta, y mientras tanto deja trascender que está armando los pliegos para una eventual licitación adelantada. Ahora bien, si bien la Provincia aprieta, no ahorca: a la vez reconoce que la concesionaria cumplió con algunos pagos, dejando entrever que la negociación está en marcha. 

Apenas empezado el año el Gobierno había hablado de acordar un rápido plan de inversiones con el concesionario, pero aún no hay fumata blanca para las obras en los viejos muelles dañados, que limitan la capacidad operativa de la terminal.

¿Qué pasó con las inversiones demoradas en los muelles del puerto de Rosario con las que debía cumplir?
- Estamos auditando las inversiones realizadas en los muelles por el concesionario y a la par también preparando un llamado a licitación internacional, yo tengo que estar preparado para llamar a la licitación si es necesario, aunque el contrato vence en 2032.

¿El llamado a licitación podría ser antes de la fecha de cumplimiento del contrato?
- Bueno, si no están los cumplimientos dados de lo que el concesionario tiene que cumplir. Si de la auditoría resulta que hay cosas que no están cumpliendo, les vamos a exigir que las cumplan. Si empiezan a cumplir y vemos los cambios, se respetan las reglas de juego, que establecen que la concesión es hasta el 2032. No puedo tener un lugar estratégico al lado del río y no estar cumpliendo lo que tenemos que cumplir. Primero se establecieron algunos plazos para que se cumplan con algunos pagos, cargos y demás y hay cosas se están cumpliendo. Ahora falta un último control del tema de las inversiones. Entiendo que tuvieron un acomodamiento, anunciaron inversiones, pero tiene que estar hecho. Si no, hay muchos más interesados en estar en el puente. 

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