Pisa fuerte un minitractor para agricultura familiar hecho en Santa Fe | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $196.25
  • Dólar Turista $393.02
  • Dólar Libre $375
  • Dólar MEP $357
  • Contado con liqui $363
  • Riesgo País 1916
  • Dólar Banco Nación $196.25
  • Dólar Turista $393.02
  • Dólar Libre $375
  • Dólar MEP $357
  • Contado con liqui $363
  • Riesgo País 1916

Negocios

Lista la preserie

Pisa fuerte un minitractor para agricultura familiar hecho en Santa Fe

Pisa fuerte un minitractor para agricultura familiar hecho en Santa Fe
Marcia Carrara

Ideado en 2020, los desarrolladores recién pudieron plasmarlo ahora. Características y cuándo sale a la venta.

De un trabajo conjunto entre el Inta y la firma casildense Concept Design nació el primer minitractor para la agricultura familiar hecho en Santa Fe. Se trata de un prototipo, del que ya se produjeron diez unidades, y que lleva por nombre “Chango”. Aunque todavía hay que hacerle algunos ajustes, no existía una herramienta similar y ya lo están probando en diferentes superficies. “Fue un trabajo duro y hace un mes lo presentamos en sociedad”, dijo a Punto biz Gustavo Marani, presidente de Concept Design, firma que desde el 2006 se dedica al diseño y desarrollo de maquinaria agrícola. 

El proyecto arrancó a mediados de 2020. Desde el Inta habían contactado a Martín Olavarría, diseñador industrial y profesor de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), y él fue quien tendió redes con Concept Design para su puesta a punto. Si bien era un desarrollo que venía desde hacía tiempo, había que darle forma y construirlo; la parte más difícil. 

“Tuvimos que trabajar bastante en todo lo que fue el diseño de partes, de componentes, fabricar matricería, modelos y dispositivos. Todavía uno no puede decir que el proyecto está terminado porque siempre hay algo para corregir o mejorar y van apareciendo distintas aplicaciones que se pueden incorporar según las necesidades”, precisó Marani. El Chango ya está patentado y la idea del Inta es fabricar 50 unidades en una primera etapa. Por ahora está en fase de prueba.  

Pisa fuerte un minitractor para agricultura familiar hecho en Santa Fe

A este minitractor se lo puede definir como una unidad de potencia multipropósito. Cuenta con una barra portaherramientas que le otorga versatilidad al producto y permite su adaptación para realizar diferentes tareas. “Tiene una sola rueda grande y dentro de esa rueda va el motor, la transmisión y el embrague. Además, cuenta con una salida de toma de fuerza como la de un tractor para mover, por ejemplo, una bomba de agua, una moldeadora de granos o una máquina mezcladora. Y en las barras podés incorporar herramientas para siembra o fertilización”, describió. 

El Chango se fabricó íntegramente en Casilda. Primero se ajustó toda la parte de ingeniería, quiénes podían proveer las piezas y hubo que hacer modelos y dispositivos de fabricación. “No existía algo así y la gente del Inta trabajó bastante sobre la patentes. La idea ahora es seguir haciendo las pruebas con estas diez unidades antes de empezar a fabricarlo en serie para su comercialización”, sostuvo. De hecho, la primera parada para probar el equipo fue La Plata, donde hay grandes quintas y el trabajo hasta ahora se hacía de forma manual. 

Concept Design está en el ruedo desde hace casi dos décadas y la firma siempre se abocó al tema de la siembra. De hecho, han desarrollado para varias empresas del país el sistema iDrill, que es un sistema de siembra por conducción. Proveen, entre otras empresas, a Super Walter, Dolby, Erca, Monumental y Huber.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?