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Negocios

🔒Reperfilamiento

Nike encaró un plan de ajuste en Argentina y arrancó por Rosario

Nike encontró socio para irse del país pero antes pasó la tijera. 
Ariel Echecury

La marca estadounidense encontró socio para irse del país pero antes pasó la tijera. 

Mientras la marca de indumentaria estadounidense Nike encontró finalmente socio para desprenderse de su operación en Argentina, decidió encarar antes un ajuste de sus locales en el país. El recorte arrancó por Rosario y desde hace algunos días la sucursal que la firma tenía en el shopping Portal permanece con las persianas bajas. También está previsto que hagan lo propio locales en Buenos Aires y otras provincias, en vista de reducir casi a la mitad las tiendas físicas de la marca deportiva.

“Es una decisión de Nike que quiso quedarse sólo con dos exclusivos en la ciudad. A nivel país se quedaría con siete de 12 que tiene. Habrá que ver en octubre cuando el nuevo grupo licenciatario de la marca tome el control del negocio”, dijo a Punto biz Nelson Graells, titular del grupo Sport 78 y quien gerencia los Nike Shop y Nike Store en Rosario. De esta manera, seguirán en pie las tiendas de Nike ubicadas en el centro, Córdoba 1260 y en el Alto Rosario.

La empresa estadounidense de indumentaria deportiva hace dos años que busca desprenderse de su operación en la Argentina y un mes atrás finalmente anunció que encontró comprador. Se trata del grupo panameño Regency Group, que distribuye la marca en Centroamérica, y tomará a su cargo antes de fin de año el manejo en el país y también en Uruguay, donde ya tiene presencia con la distribución de Zara, Desigual y Guess.

"Al igual que con las otras asociaciones de distribución de Nike en América Latina, y en todo el mundo, estos nuevos socios están comprometidos a servir a los consumidores locales y creemos que ayudarán a impulsar el crecimiento sostenible en estos países", explicó la empresa en un comunicado oficial.

Nike había acordado a principios de 2020 que el mexicano Grupo Axo se iba a hacer cargo de sus negocios en Argentina, Chile y Uruguay. Pero a finales de ese año -y como consecuencia de la pandemia- ambas partes acordaron rescindir el acuerdo de compra y venta.

El plan de salida de Nike de la región abarca la cesión de la venta de su indumentaria, la distribución y la gestión por parte del distribuidor tanto del canal de retail físico como de los canales de venta online. “Veremos cuál es el plan del nuevo grupo para Argentina y hay posibilidad de en algún momento reactivar el local del Portal Rosario o bien abrir nuevas tiendas en la ciudad”, explicó Graells

Por lo pronto, antes de que el grupo panameño tome el timón, Nike decidió dar de baja los locales que menos facturan y en esa hilera entró el espacio que tenía en el shopping de zona norte. El Portal Rosario arrastra problemas desde hace varios años y la pandemia terminó agravando aún más la situación del paseo comercial que llegó a tener más de 50 locales vacíos. Incluso, desde Cencosud, holding chileno que controla el Portal, salieron a desmentir rumores de cierre y anunciaron un plan de reconversión. Aquel proyecto empezó a empezó a tomar visibilidad con la puesta en marcha a principios de marzo de un centro vacunatorio en el primer piso del shopping. Para recuperar terreno perdido, Portal Rosario apuesta a diferenciarse de la competencia - principalmente el shopping de Irsa, Alto Rosario- y busca sumar marcas que privilegien una buena relación precio-calidad. Por eso, apuntó a firmas locales y regionales por sobre cadenas y tiendas chic o de línea internacional. Así las cosas, Nike ya es historia para el centro comercial.

En Argentina, Nike tiene 600 empleados directos y 12 locales propios (de los cuales 10 son outlets), que pasarán a manos de Regency Group. La cadena también está integrada por 20 puntos de venta de terceros. Los outlets canalizan entre 15 y 20% de las ventas. En cuanto a la producción, Nike ya tenía tercerizada la fabricación de calzado con DASS en Misiones; Derwill le confecciona las medias en Malvinas Argentinas y RA Intertrading se encarga de la indumentaria.

 

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