• Dólar Banco Nación $142
  • Dólar tarjeta $249.41
  • Dólar Libre $292
  • Dólar MEP $280.73
  • Contado con liqui $287.8
  • Riesgo País 2419
  • Dólar Banco Nación $142
  • Dólar tarjeta $249.41
  • Dólar Libre $292
  • Dólar MEP $280.73
  • Contado con liqui $287.8
  • Riesgo País 2419

Negocios

🔒Escrachado

Luis Herrera cada vez más acorralado: entró denuncia por más de u$s1M

Luis Herrera cada vez más acorralado: entró denuncia por más de u$s1 M
Patricio Dobal

A los planteos en la fiscalía se le sumó en las últimas horas una campaña con pasacalles pidiendo que de la cara.

Mientras se suman las audiencias contra financistas que no solo entraron en default en el fuero civil y comercial, sino que quedaron implicados en maniobras de fraude, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) se hace esperar en relación a las acciones penales contra el financista Luis Herrera, envuelto en una cesación de pagos que de acuerdo a previsiones informales podría ascender a los u$s30 M.

Con una solicitud de concurso preventivo propio que fue rechazado tanto en primera instancia como en la Cámara de Apelaciones, Herrera todavía no fue sometido a audiencia imputativa por la Unidad de Delitos Económicos que de todas maneras está investigando las maniobras en las que fue denunciado.

De hecho este viernes el MPA recepcionó una nueva demanda de parte de dos hermanas que declararon conocer a través de su abuelo a Paulino Fernández Soljan, fundador de la agencia bursátil cuyo mayor accionista es hoy Luis Herrera.

Luis Herrera cada vez más acorralado: entró denuncia por más de u$s1 M

El planteo, canalizado por el estudio del abogado Paul Kupnik es por u$s1.124.867 que corresponden a cuatro cuentas comitentes que las mujeres abrieron en la agencia. “El Sr. Luis Herrera no podía, porque nunca formó parte de nuestra voluntad, realizar ninguna operación con el dinero depositado en la cuenta comitente que no fuera puntualmente en dicho mercado de futuros y opciones. Él no tenía por decirlo en buen romance ‘piedra libre para timbear’ nuestros ahorros de toda la vida en las operaciones que le pareciera o tuviera ganas. La instrucción concreta y acordada era en ese mercado puntual con el rendimiento señalado. Nunca se nos advirtió de situaciones que pudieran poner en peligro nuestras inversiones, ni fuimos consultados sobre nuestra voluntad de participar en tal o cual inversión”, reza la demanda ingresada al MPA.

Las damnificadas indicaron que la relación comercial con Herrera tenía en sus términos que se “garantizaba el rendimiento bimestral del dinero aportado en un margen del 2% aproximadamente y que todas las operaciones debían hacerse en ese mercado de futuros y opciones puntual (CBOT) y no en ningún otro”. Precisamente las presuntas víctimas expresan que Herrera “metió mano” en los activos de la cuentas desconociéndose el paradero del dinero.

De acuerdo a la presentación, los últimos depósitos que hicieron las mujeres fueron en julio del 2021, donde al parecer, ya el personal de la agencia resalta que para retirar efectivo de las cuentas había una demora de 3 o 4 meses. “Esto denota que al menos en julio del año 2021 la empresa y su directorio tenían cabal conocimiento de su situación económica y financiera y continuaron con su raid delictivo de apropiación de fondos ya depositados como también tomando nuevos depósitos”.

En la denuncia se resalta que el último correo electrónico recibido por parte de Herrera hacia las ahorristas llegó el 14 de julio de 2021. Allí por última vez se reportaron las utilidades de los depósitos.

Excusas

El texto de la demanda hace un pormenorizado detalle de las reuniones que lograron mantener las ahorristas con los representantes de Fernández Soljan y destaca un en particular -la última de las reuniones presenciales- concretada el 12 de mayo pasado en las oficinas de la agencia y donde fueron recibidias por el propio Luis Herrera.

"Luis Harrera menciona que tenían dos frentes abiertos, la vía penal y la vía civil. Cuando habla de la vía penal, entiende a la misma como una 'forma de hacer que se asuste, que no iba a arreglar porque implicaba reconocer que habla cometido un delito, y él no habla cometido ninguno. Que tenia miedo de ir preso pero que ni él ni sus abogados iban a ceder'. Cuando se refería a la vía civil, mencionaba que estaban esperando a que salga el concurso de acreedores, porque tenía todo inhibido. Una vez que se aprobase el concurso, le iban a liberar los fondos e iba a poder pagar. Que el concurso los favorecía porque le licuaban la deuda, ya que se la pesificaban. Que a los que no entrasen al concurso, les iba a pagar por afuera", se lee en la demanda sobre los argumentos vertidos por el financista.

Siempre de acuerdo a la versión de las damnificadas, Herrera admitía "que tienen dinero en sus cuentas en Estados Unidos, bienes y dinero en la bolsa. Que tiene para responder hasta dos o tres veces lo que se les demanda. Que sus cuentas en Estados Unidos no estaban inhibidas, pero que ahora no podía hacer una transferencia en el exterior porque él era el titular y si se destapan esos movimientos lo podían culpar de que le enviaba dinero a un tercero para ocultarlo y que el abogado no se lo permitía. Mencionaba constantemente que tenía un grupo de gente aliada, que por un sistema de puntos iban a cobrar en el concurso y también por fuera del mismo".

 

Luis Herrera cada vez más acorralado: entró denuncia por más de u$s1 M

Escrache en público

En los últimos días, además de las denuncias ante la Fiscalía, en diferentes sectores de la ciudad empezaron a aparecer carteles con la foto de herrera tratando de dejar expuesto en público al financista que fue integrante de la comisión directiva de la Bolsa de Comercio y hasta no hace tanto tesorero del Matba Rofex.

Las fotos que acompañan esta nota fueron registradas por Punto biz en la zona norte de Rosario. Sobre los puentes peatonales que atraviesa el bulevar Rondeau en su intersección con avenida Puccio.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?