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Los destinos que negocia sumar el aeropuerto de Rosario

Los destinos que negocia sumar el aeropuerto de Rosario
Ariel Echecury

Las aerolíneas anuncian nuevos vuelos pero a Rosario nunca le toca nada. Activan plan para atraer compañías.

El aeropuerto de Rosario vuelve a la carga con gestiones para recuperar la conectividad aérea perdida en la pandemia. Es que hoy el panorama en la terminal de Fisherton está muy lejos del que fue hace apenas tres años. De llegar a contar con unas 10 líneas aéreas operando en la terminal (aunque no de forma simultánea), en la actualidad sólo despega Aerolíneas Argentinas y la panameña Copa (la brasileña Gol volverá en noviembre). La semana pasada, el directorio del Aeropuerto Internacional Rosario “Islas Malvinas” (AIR), sentó en una misma mesa a referentes de turismo, gastronomía, hotelería y eventos con el fin de delinear una estrategia a seguir. 

“Estamos tocando las puertas de todas las aerolíneas que dejaron de operar en Rosario y de otras compañías nuevas que pueden llegar. La situación no es simple pero creemos que en algún momento van a atender al pedido”, dijo a Punto biz Cecilia Gabenara Boero, vocera del aeropuerto. En el directorio del ente autárquico que administra la terminal aérea siguen con expectativa cada anuncio de nuevos vuelos que suman las distintas aerolíneas que operan en el país. Sienten que pese a la buena respuesta del tráfico aéreo local (Aerolíneas y Copa vuelan con un promedio de ocupación superior al 80%), Rosario siempre “la ve pasar”. 

Es así cómo el directorio activó negociaciones con aerolíneas nacionales y del exterior para tramitar el arribo de nuevos destinos. Cómo viene cada negociación:

* Air Europa. Se trata de un viejo anhelo de las autoridades de la aeroestación: sumar a la española Air Europa para operar el vuelo directo Rosario-Asunción (Paraguay) y de allí conectar con destinos del Viejo Continente. La apuesta más ambiciosa sería el fichaje de la aerolínea extranjera, ya que permitirá conectar vía Asunción con Madrid (España) y de allí con vuelos a Barcelona o dentro de Europa como a París y Roma entre unos 50 destinos. En Córdoba, por ejemplo, Air Europa cuenta con 4 frecuencias semanales, los días lunes, martes, jueves y sábados. El vuelo despega a las 15.50 hora argentina para estar llegando a destino europeo a las 11.45 del día siguiente, hora local y la idea sería que Rosario cuente con un esquema similar. 

* Paranair (exAmaszonas Paraguay). El objetivo sería que opere la misma ruta, en este caso bajo un alcance regional. Paraguay es un destino que se volvió muy atractivo en los últimos años para los negocios y viene creciendo en el interés de los empresarios argentinos como base para internacionalizar sus compañías. En especial de sectores como el transporte de cargas, seguridad informática y desarrollo inmobiliario. 

* Aerolíneas Argentinas. La aerolínea de bandera vuela hoy a Aeroparque, Bariloche, Salta, Mendoza, Iguazú y sumó recientemente San Martín de los Andes. El directorio le reclama a la línea aérea mayor conectividad de cabotaje y apuntó directamente a la puesta en marcha de un servicio que una Rosario con Córdoba. "Es un vuelo fundamental para el turismo local y para el segmento corporativo. Es difícil entender cómo ambas ciudades no se encuentran conectadas", opinó Sergio Giménez, vicepresidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de Rosario (Ahegar). También interesan Calafate, Ushuaia y Jujuy. 

Por otro lado, si bien no hay confirmación al respecto, se espera que Aerolíneas Argentinas salga a ofrecer por la temporada de verano (como lo hacía hasta antes de la pandemia) vuelos charters desde Rosario hacia Mar del Plata, Punta del Este y Florianópolis.

* El gran déficit de la oferta de la terminal área de Fisherton pasa por la ausencia de aerolíneas low cost, que dejaron el aeropuerto de Rosario por una mezcla de baja rentabilidad y cuestiones de índole política. A raíz de esto, el directorio gestiona la vuelta de Flybondi, que llegó a operar tres destinos desde Rosario (Iguazú, Salta y Tucumán) y de Jetsmart, línea área que voló tiempo atrás hacia Neuquén y Mendoza.. 

En el pasado, la administración socialista de Miguel Lisfchitz otorgaba un subsidio a las nuevas aerolíneas que decidan operar desde la terminal. Esa política facilitó la llegada de Flybondi, Avianca, Sky y en último término Jetsmart. Sin embargo, cuando asumió Omar Perotti la gobernación tachó el beneficio y por ahora no hay planes de reinstalar programas similares.

 

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