Los argumentos de los abogados que salieron a pedir la detención de Luis Herrera | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $861.00
  • Contado con liqui $1071.46
  • Dólar MEP $1032.24
  • Dólar Turista $1377.60
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $861.00
  • Contado con liqui $1071.46
  • Dólar MEP $1032.24
  • Dólar Turista $1377.60
  • Dólar Libre $1030.00

Negocios

Recomendación al fiscal

Los argumentos de los abogados que salieron a pedir la detención de Luis Herrera

Patricio Dobal

Mientras la investigación contra el financista en default avanza en el fuero penal, hubo dos letrados que solicitaron que quede bajo arresto preventivo.

La estrategia en el fuero penal de algunos de los abogados de ahorristas e inversores que quedaron prendidos al default del financista Luis Herrera ahora derivó en un planteo directo en el que dos letrados le piden al fiscal de la Unidad de Delitos Económicos, Miguel Moreno, que directamente ante una eventual imputación del empresario, solicite su detención de manera preventiva como acción cautelar ante la posibilidad, de acuerdo a lo que intuyen, de que pueda salir del país para evitar ser juzgado.

El planteo en cuestión está firmado por el abogado Froilan Ravena, letrado que estuvo reunido hace dos semanas con Luis Herrera y que ya había anticipado a este medio nuevas acciones en el ámbito penal luego de cónclave en el que no había obtenido certeza alguna sobre un eventual plan de pagos del principal accionista de la agencia bursátil Fernández Soljan.

“Nosotros le sugerimos al fiscal en base a ciertos argumentos que él requiere de ciertas medidas cautelares, como son la detención preventiva o la prohibición de salir del país. El escrito fue dirigido al fiscal haciendo uso de los derechos que nos asisten asesores letrados de las víctimas, porque en este caso no somos querellantes”, indicó Ravena, en contacto con Punto biz

El abogado precisó que la decisión está en manos del fiscal y de solicitarse al juez, se hará en el marco de la audiencia imputativa a la que todavía Herrera no fue sometido. “Por la magnitud colosal y casi sin precedentes del monto del perjuicio, los extremos presentes recalan directamente en cuanto a la peligrosidad procesal y a la necesidad de requerir medidas de coerción personal”, reza el escrito.

Los argumentos

A la hora de precisar los elementos que a criterio de los patrocinantes de la víctima inciden para decretar la reclusión preventiva, el texto que no solo apunta a Luis Herrera, también incluye a su esposa y su hijo, “que los denunciados poseen ampliamente la capacidad económica como para profugarse hacia otro país, máxime cuando tienen activos y cuentas en el exterior, posibilidades personales de radicarse en otro país, incluso uno de ellos está casado con una extranjera (Polaca) y posee propiedades en ese estado”.

“También se vislumbra claramente que desde que los damnificados tomaran cabal conocimiento de las acciones fraudulentas que desplegaban los denunciados y del magnífico fraude cometido, comenzaron a desplegar medidas tendientes a frustrar todo tipo de prueba y a desaparecer todo registro de las operaciones que llevaban adelante”, suma el documento.

Por últimos el planteo indica que “los denunciados comenzaron un raid desesperado por destruir todo tipo de evidencia que pudiera conectarlos con las mentadas operaciones en el mercado de Chicago que los denunciados manifestaban falsamente realizar en un supuesto beneficio financiero para aquellos que les confiaban sus ahorros y que les permitieron en el tiempo lograr, hacerse los propios denunciados de diversos bienes, propiedades, acciones de sociedades, vehículos de lujo, inversiones en el exterior con el dinero de sus ‘clientes’”.

Vale recordar que más allá de la denuncia penal vigente, existe un pedido de apertura de concurso de acreedores que Luis Herrera presentó en el fuero civil y comercial que fue rechazada en primera instancia y que fue apelada. El pedido en la fundamentación en ningún momento hace referencia a los fondos en dólares que al parecer le confiaban cientos de clientes y con los que el financista al parecer hacía triangulaciones en el mercado de Chicago y que representaban para los ahorristas utilidades de dos dígitos.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?