• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Negocios

Sabor amargo

Las trabas a la importación ponen en jaque la producción de pan dulce

Las trabas a la importación ponen en jaque la producción de pan dulce
Marcia Carrara

Hay problemas con el abastecimiento de frutas abrillantadas y moldes para hornear el producto, que vienen de afuera. 

El pan dulce es la vedette de las fiestas. Sin embargo, podría haber problemas con el abastecimiento en las góndolas por las trabas a la importación. Es que muchos de los insumos que se utilizan para producirlos como las frutas abrillantadas o el papel de hornear vienen de afuera. 

Hoy las principales complicaciones que enfrenta el sector tienen que ver precisamente con la escasez de materia prima y el encarecimiento de los precios. De hecho, insumos básicos para la fabricación de alimentos como azúcar, harina o aceite se dispararon el 100% a diferencia de países como Chile, Paraguay y Uruguay, donde la escalada no superó el 20%. A ello se suman también problemas de logística. “Los sueldos y la industria corren detrás de la inflación porque no se logra recuperar la materia prima una vez que se vendió”, argumentaba Graciela Alabarce, directora comercial de La Cumbre, firma referente en el rubro. 

“El gran problema para la producción de pan dulce es la condición de pago que puso el BCRA. Nuestros proveedores del exterior no tienen ningún inconveniente en venderles a las industrias argentinas, pero la importación se frenó cuando no se pudo girar el pago adelantado en el caso del papel o a 30 días para la fruta. A quienes tomó por sorpresa la medida sin haber importado van a estar más complicados porque la producción de frutas en Argentina fue menor que otros años, además de que hay mucha incertidumbre con el abastecimiento de papel”, subrayó la empresaria.

Y sumó: “Los fabricantes de frutas y papel para los moldes, que básicamente son brasileños, suspendieron las ventas después de que Argentina estableciera que iba a permitir transferir los pagos a los 180 días de nacionalizada la mercadería”.

Si bien toda la cadena industrial está atravesando una situación complicada por las trabas a las importaciones -aunque en el último mes hubo medidas para beneficiar más que nada a la actividad energética, la industria automotriz y la producción de fertilizantes y fitosanitarios-, quienes anticiparon compras, como es el caso de La Cumbre, llegan a producir con un poco más de oxígeno. Eso sí: Alabarce anticipó que el volumen de producción de pan dulces será menor que el año pasado.  

Una de las metas que la firma se había trazado para este 2022 era justamente la de duplicar la producción de pan dulces para abastecer tanto el mercado interno como el externo. En concreto, hoy la fábrica tiene capacidad para elaborar un millón de unidades, la llevarían a dos y para el año próximo aspiran a estar produciendo 6 millones, que Alabarce entiende que sería el volumen óptimo. “Hay mucha demanda del mercado externo, pero este año pienso que nuestros únicos destinos en pan dulces van a ser Chile y Uruguay debido a toda la convulsión que hubo”, sostuvo. 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?