• Dólar "Solidario" $213.11
  • Dólar Libre $226
  • Contado con liqui $236.36
  • Dólar MEP $231.05
  • Dólar Bco Nación $128.75
  • Riesgo País 2400
  • Dólar "Solidario" $213.11
  • Dólar Libre $226
  • Contado con liqui $236.36
  • Dólar MEP $231.05
  • Dólar Bco Nación $128.75
  • Riesgo País 2400

Negocios

Vueltas de la vida

La Intendencia que le pinchó un Sheraton ahora le dio millonaria licitación

En 2017, la Intendencia le pinchó a Gianni el proyecto de un Sheraton en Puerto Norte.
Ariel Echecury

Estuvo procesado en un resonante caso de corrupción, pero fue absuelto. Ahora ganó una licitación por $360 M. 

La Municipalidad de Rosario le dio a Carlos Gianni, el frente de la firma Turicentro Viajes SA, un negocio de $360 millones por los vuelos y alojamientos de todos los deportistas que participarán de los Juegos Suramericanos de la Juventud. Gianni tiene una carrera muy polémica por sus negocios. Con mucha llegada al gobierno kirchnerista y ávido contratista del Estado, en 2013 quedó envuelto en el escándalo de los bolsos que el exsecretario de Obras Públicas, José López, escondió en un convento de monjas. El empresario fue procesado por supuesto testaferro de López, y a partir de allí la Intendencia de Rosario -por la presunción de un delito- le bajara el pulgar a la construcción de un hotel Sheraton en Puerto Norte.

Ya en 2022, Turicentro Viajes fue uno de los tres oferentes que cursaron propuestas para quedarse con una de las licitaciones más jugosas de los Juegos Suramericanos de la Juventud: la de ofrecer el servicio de provisión de pasajes aéreos nacionales e internacionales a las delegaciones participantes. Los sobres se abrieron el pasado 27 de enero y la licitación finalmente fue adjudicada en favor del empresario rosarino Carlos Gianni

Según pudo confirmar este medio, la oferta de Turicentro fue la más baja sobre un presupuesto base de $360 M, y se impuso a las de Freeway, operadora mayorista turística propiedad de la familia Carey que tiene su núcleo en el negocio financiero; y una tercera de la Asociación Cristiana de Jóvenes de Buenos Aires. “Turicentro es una empresa que tiene trayectoria en el sector y con el deporte ya que trabajó con el Comité Olímpico Argentino. De todas maneras, a la hora la adjudicación pesaron distintas variables, como la económica, y en este punto fue la firma que presentó la menor oferta”, dijo a Punto biz Diego Sebben, director ejecutivo de los Juegos, a propósito de los motivos de la elección. 

La novedad aparece en el radar justo cuando la administración del intendente Pablo Javkin avanza en la puesta en marcha de un dispositivo que controle inversiones y prevenga el lavado de activos.  Fue hace cinco años cuando la administración del mismo signo político -el Frente Amplio Progresista- bajo la conducción de Mónica Fein tachó el ambicioso proyecto de un Sheraton que timoneaba Gianni por estar procesado por actuar supuestamente como testaferro de José López. Como el empresario rosarino no pudo despejar “a tiempo” el frente judicial -condición que informalmente le habría impuesto en aquel entonces la Intendencia para terminar de dar vía libre a la iniciativa- el proyecto terminó en la nada. 

Ahora el polémico empresario volvió al ruedo. En las condiciones que expresa el pliego de la licitación, el capítulo de los impedimentos para ser oferentes (punto 4.1.2) figura que no podrán participar del proceso las personas humanas o jurídicas que tengan condena judicial o los condenados en juicio y con sentencia firme. Como en junio de 2019, Gianni fue absuelto de la causa por enriquecimiento ilícito por la que el exSecretario de Obras Públicas José López fue condenado a 6 años de prisión efectiva, quedó habilitado a participar. De hecho, muchos lo sindican como uno de los principales promotores del evento olímpico en la ciudad.

La causa que unía a López con Gianni se inicia en un departamento ubicado en Las Heras 2032, piso 13 "B", del barrio porteño de Recoleta. La sospecha era que López ocultó la compra de este inmueble, que en los papeles figura a nombre de Marketing y Eventos SA, firma cuyo titular es el propio Gianni. Ese departamento estuvo "alquilado" desde 2011 a 2016 a la hija adoptiva de López, Mariana Soulés, con un contrato con opción a compra. Fue entonces procesado por la Justicia como "partícipe necesario del delito de enriquecimiento ilícito de funcionario público" y le decretó un embargo por $5 M. El caso fue a juicio, el ex secretario de Obras Públicas fue condenado, pero Gianni quedó absuelto. 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?