• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Negocios

🔒Iniciaron las audiencias

La estrategia para evitar que el abogado Sebastián Farina termine tras las rejas

La estrategia para evitar que el abogado Sebastián Farina termine tras las rejas.
Patricio Dobal

El Centro de Justicia Penal fue el escenario de la primera jornada del juicio oral y público contra un prestigioso letrado imputado de estafa y extorsión.

Tal como había anticipado Punto biz, cuando expuso los detalles de la imputación por estafa y extorsión sobre Sebastián Farina, quien fuera presidente del Instituto de Derecho Económico y Comercial del Colegio de Abogados de Rosario, el fiscal de la Unidad de Delitos Económicos, Sebastián Narvaja ratificó en el inicio del juicio oral, el pedido de pena a 7 años de prisión, accesorias legales y costas, más $90.000 de multa e inhabilitación para el ejercicio profesional por el término de 7 años.

El planteo de Narvaja fue ante la jueza de Primera Instancia, Trinidad Chiabrera, quien además de oír los plantos de la Fiscalía, hizo lo propio con los argumentos de la querella, además de receptar los lineamientos que buscará poner en juego la defensa para intentar que Farina evite la pena de prisión efectiva. En el calendario de audiencias se había fijado continuar ayer viernes con la declaración de los primeros testigos, pero la actividad se reanudará recién este lunes luego del sorpresivo decreto de feriado nacional a partir del ataque a la vicepresidenta de la Nación.

Vale recordar que Farina está muy comprometido en el expediente por emplear documentación apócrifa para intentar probar un acto jurídico también falso, a sabiendas de que lo era y con el interés de lograr quedarse con el 50% de un loteo de Granadero Baigorria. Se sospecha que actuó para beneficiar al empresario inmobiliario Aldo Vanzini -fallecido el año pasado- quien buscaba perjudicar a su ex esposa, a quien había tenido que cederle la mitad del terreno en el marco de la disolución matrimonial.

El hecho se desencadenó cuando la víctima de la maniobra, Marcela Mónaco, fue convocada por el fuero civil ante una demanda de un particular que se amparaba en un boleto de compraventa -que luego la Fiscalía comprobó que era falso- en que al parecer quedaba claro que el demandante había pagado por la mitad de la superficie.

Por el carril Civil y Comercial, los autores del ardid lograron que el juez Pedro Boasso del Juzgado de la 16° Nominación avanzara en medidas cautelares a través de la cuales los terrenos quedaban bajo el encuadre de “anotación litigiosa”. La figura en cuestión derivó en un enorme perjuicio económico para la víctima que cuando irrumpió la acción judicial estaba comercializando los lotes que en ese momento conformaban el germen de un desarrollo inmobiliario en terrenos donde hasta 2011 había funcionado la planta transmisora de la emisora LT8, en la localidad al norte de Rosario. La demanda hizo que los interesados en adquirir las parcelas huyeran de inmediato.

Ahora bien, la acción civil y las medidas cautelares derivadas se derrumbaron como castillo de naipes cuando irrumpió en escena la investigación del Ministerio Público de la Acusación (MPA), que primero pudo verificar que el boleto de compraventa presentado para demandar a la legítima propietaria no era real y la víctima en realidad había firmado una hoja en blanco a la que luego se le adicionaron los caracteres con los que pretendían dotar al documento de fuerza legal.

La tesis de la Fiscalía coloca a Farina como quién pergeñó el esquema en el que tuvo un rol fundamental el empresario gastronómico Gabriel Solís, convocado por el abogado a quien “le debía favores”. Fue Solís quien prestó su firma para la conformación del boleto falso, quien motivó la demanda en el fuero civil reclamando parte del loteo y quien se terminó quebrando ante el MPA al confesar que había actuado a expensas de Farina. Al admitir el ilícito, Solis fue beneficiado con un juicio abreviado, hecho que le fue denegado a Farina.

La metáfora del cuco

En la primera audiencia del juicio en la que estuvo presente Punto biz, Narvaja expuso lo que ya había esgrimido en el marco de la audiencia imputativa contra Farina, pero empleó la curiosa metáfora del cuco, un ave africana, para intentar explicar lo que terminó sucediendo con Marcela Mónaco.

“La hembra del cuco pone sus huevos en los nidos de otras especies de aves, la hembra, engañada, alimenta al pichón de cuco que rompe el cascarón antes que el resto de los pichones. Lo cierto es que al llevarle ventaja a los recién nacidos, el intruso se impone en la lucha por recibir alimento de la hembra y termina logrando que los pichones se mueran de hambre”, explicó el investigador de la Unidad de Delitos Económicos a la hora de graficar que sucedió con la víctima de Farina.

“Esto hicieron con la señora Marcela Mónaco, quien estuvo hasta 2014 poniendo energía, y arriesgando su patrimonio para gestar un loteo que cuando estaba a punto de ser subdividido con todos los permisos en regla y gran cantidad de parcelas en reserva, debió enfrentar una demanda que dejó al futuro complejo residencial preso de un litigio que no era tal”, planteó Narvaja ante la jueza Chiabrera.

Hay que recordar que los cargos contra Farina incluyen la exhortación ya que era el propio abogado quien valiéndose de su conocimiento en el derecho, de su habilitación para ejercer la actividad y a sabiendas de que había una demanda civil contra la mujer, llegó a exigirle u$s120.000 a Mónaco para finalizar con el litigio.

En la primera jornada también habló el abogado querellante Héctor Superti, quien relató que “ante la desesperación que supuso la demanda civil que espantó a los potenciales compradores de los lotes, Mónaco terminó muy mal emocionalmente”, hecho que generó incluso su internación.

La estrategia de la defensa

En la previa del inicio del juicio, Sebastián Farina sumó a su defensa al prestigioso penalista Walter Stramazzo, quien en la jornada inicial trazó una suerte de adelanto respecto de la estrategia con la que intentarán la absolución del imputado.

Stramazzo calificó ante la juez a que su cliente está siendo sometido a un “proceso inválido” al argumentar que en el relato esgrimido por la Fiscalía se produjeron “omisiones sustanciales, algunas de ellas parcialmente reconocidas”.

Para el abogado defensor se empleó una “grabación tramposa” como elemento probatorio del ardid que habría generado Farina utilizando a Solís como prestanombre para motivar la falsa demanda.

Las objeciones de los representantes de Farina incluyen elementos más sutiles como trazar una diferencia entre “pedir” dinero y “obligar” a que se pague una suma, como argumento para desestimar un caso de extorsión. Stramazzo además, asegura que el pedido de siete años de prisión es infundado ante la extinción del delito una vez desestimada la demanda civil cuando se logró verificar que estaba sustentada en un boleto de compraventa falso.

Sobre este último aspecto, durante las audiencias la defensa de Farina presentará los resultados de una pericia propia sobre el presunto documento apócrifo que al parecer expone que el boleto de compraventa no fue firmado con anterioridad a la impresión del texto sobre una hoja en blanco, tal como lo habían demostrado dos pericias previas, una encargada por la Fiscalía y otra solicitada por la querella.

Declaración de testigos

Desde este lunes se espera que la jueza empiece a tomar declaración al abultado listado de testigos que se iniciará con participación de la víctima directa del ardid, Marcela Mónaco, al que le seguirán sus hijos -fruto de la relación con Vanzini-, y el hermano de la víctima, que hablará vía zoom ya que está radicado en el exterior, pero que habría sido depositario de las extorsiones de Farina.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?