• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Negocios

Esplendor y ocaso

La carrocera que nació para ser líder en su segmento y terminó en la quiebra

La planta modelo de Armar que funcionó en Alvear.
Patricio Dobal

Supo tener una planta modelo pero el complejo mercado del transporte le jugó una mala pasada.

Que el área metropolitana de Rosario ha sido históricamente epicentro de un fuerte desarrollo industrial vinculado al carrozado de vehículos de transporte no es una novedad. No obstante, no todas las empresas que se fundaron a partir de la década del ‘60 sobrevivieron a los avatares de un sector que ha sufrido y mucho los cimbronazos económicos del país.

Aunque objetada en las últimas semanas por sus competidores que denunciaron que logró ingresar carrocerías prácticamente terminadas de Brasil donde tiene su sede central, la firma Marcopolo con base en Villa Gobernador Gálvez lidera el negocio con un importante volumen de empleados. El resto de la torta se la reparten pymes con menor escala, hoy intentando hacer equilibrio en un contexto marcado por fuertes restricciones al ingreso de insumos del exterior.

Ahora bien, en la historia reciente de las compañías que intentaron dejar una marca en el sector carrocero hay que mencionar la aventura en la que se embarcaron un grupo de empresarios que, sin tradición en el rubro, intentaron irrumpir en el mercado atendiendo específicamente el carrozado de minibuses. Se trata de la experiencia de Armar Carrocerías SA. El camino incluyó una planta propia en Alvear que hoy está ocupada por una multinacional dedicada a las autopartes.

La planta modelo de Armar que funcionó en Alvear.

Con el arquitecto Gonzalo Espíndola a la cabeza, todavía pueden encontrarse en la web las crónicas que reseñan la inauguración de la planta fabril ubicada sobre el kilómetro 1,3 de la ruta A012. El corte de cintas fue en julio de 2007, después de 8 meses de obra. Se trataba de un complejo de 3.000 m2 para la producción de minibuses con tecnología de última generación.

Fabricados sobre una estructura metálica tubular con revestimiento exterior de plástico y fibra de vidrio, los minibuses de Armar estaban preparados para ser montados sobre chasis producidos por Mercedes Benz, Volkswagen y Agrale. El negocio apuntaba a abastecer la demanda de empresas de turismo, compañías de servicios de corta y media distancia y líneas de transporte urbano de escasa demanda, hecho que permitía evitar poner en funcionamiento unidades de mayor capacidad a mayor costo por prestación.

La Semtur -hoy Movi- encargó minibuses a Armar.

Lo cierto es que inicialmente hubo mercado para los minibuses. Hasta la Sociedad del Estado Municipal para el Transporte Urbano de Rosario (Semtur) -hoy Movi- fichó algunas unidades. Algunas otras fueron a empresas como Plusmar o la cordobesa Lep, aunque el metié original encontró pronto su techo.

A los pocos años la firma comenzó a carrozar unidades más voluminosas en un esfuerzo por mantener la estructura productiva en pie ante las serias dificultades para hacerse de los chasis, elemento necesario para la tarea del carrozado. Las acciones incluyeron una licitación con el Municipio para renovar la carrocería de los viejos trolebuses Volvo que todavía circulan en la línea K.

La carrocera que nació para ser líder en su segmento y terminó en la quiebra

Más allá de las variantes que ensayaron para mantenerse a flote, la compañía parecía tener la suerte signada. Según pudo saber Punto biz de fuentes ligadas a la gerencia original de la empresa, la inexperiencia de los accionistas que no prevenían del palo del transporte y las dificultades para vincularse con las concesionarios y las terminales que en definitiva son las que colocan los chasis a los clientes, ofreciendo -dependiendo el caso- un paquete que incluía el carrozado, terminó dinamitando el negocio.

Si bien en 2014 todavía Espíndola seguía figurando como presidente del directorio, secundado por Horacio Eduardo Jiménez en la vicepresidencia, al poco tiempo ambos se desprendieron de la firma que pasó a funcionar en un galpón mucho más pequeño que la planta original, ubicado en avenida La Plata al 2000, en Villa Gobernador Gálvez.

La última sede que tuvo Armar Carrocerías en Villa Gobernador Gálvez.

La fábrica de Alvear se alquiló por un plazo de tiempo relativamente corto y finalmente fue vendida a la multinacional autopartista SKF quien tiene montado allí uno de sus dos establecimientos industriales en el país.

Aunque ya hace tiempo que estaban retirados del mercado de las carrocerías, el derrotero de Armar terminó en la justicia con un pedido de quiebra de parte de un acreedor. Como la firma en cuestión con sus últimos gerenciadores no respondió intentando levantar las acreencias, fue a finales de mayo del año pasado que el juez de primera instancia en lo Civil y Comercial de la 12a Nominación de Rosario, Daniel Bellizia, terminó decretando la quiebra. Atrás quedó una aventura que no caminó.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?