Por Redacción
La transacción fue por u$s40.000 M, y es considerada una de las operaciones más importantes de la historia del consumo masivo. ¿Por qué hizo que bajaran sus acciones?
La empresa Kimberly-Clark adquirió Kenvue, dueña de marcas como Band-Aid y Neutrogena, por más de u$s 40.000 M.
Tras el anuncio, las acciones de Kimberly-Clark cayeron con fuerza, mientras que las de Kenvue subieron 17,5%. La compañía está pagando una prima del 46% por la antigua división de Johnson & Johnson, que atravesó un año turbulento: en julio removió a su CEO y ha sido cuestionada por el Gobierno estadounidense debido a afirmaciones no comprobadas de que el uso de Tylenol durante el embarazo podría causar autismo en los niños, según informó la agencia Reuters.
Las preocupaciones de los inversores respecto de la fusión podrían deberse, en parte, a la posible exposición legal de Kenvue ante cientos de demandas privadas que alegan que ocultó presuntos vínculos entre el consumo de Tylenol y casos de autismo o déficit de atención en menores. Kenvue también enfrenta litigios vinculados a sus productos de talco para bebés.
"Uno de los desafíos que tenemos hoy en Kenvue es que vivimos en un punto intermedio, y ese no es un buen lugar donde estar: un terreno confuso", dijo Kirk Perry, designado hoy como CEO permanente de la empresa.
Operación histórica
La operación, que se espera cerrar en la segunda mitad de 2026, será la mayor adquisición en la historia del sector de bienes de consumo de Estados Unidos. Permitirá a Kimberly-Clark acceder al amplio portafolio de marcas de Kenvue -que incluye Listerine, Band-Aid, Aveeno y Neutrogena- y generará ingresos combinados cercanos a u$s 32.000 millones anuales.
Analistas e inversores señalaron que el momento elegido resultó sorpresivo, dado el contexto de debilidad del consumo y los riesgos legales.
"La mayoría esperaba que Kenvue vendiera algunas marcas seleccionadas, no toda la empresa, considerando los conflictos con Tylenol y el talco. Pero Kimberly-Clark probablemente vio valor a largo plazo en un portafolio sólido de marcas que cotizaba con un gran descuento", explicó James Harlow, vicepresidente senior de Novare Capital Management.
Kimberly-Clark también atraviesa un entorno desafiante, con consumidores más sensibles al precio, lo que obliga a las compañías a ofrecer envases más pequeños y desprenderse de unidades poco rentables. Como parte de su reestructuración, Kimberly-Clark vendió una participación mayoritaria en su negocio internacional de papel tissue a la brasileña Suzano y los fondos obtenidos se destinarán a financiar la compra de Kenvue.
"Esto demuestra cómo las expectativas de menores tasas de interés están impulsando fusiones grandes y transformadoras", dijo Kimberly Forrest, directora de inversiones de Bokeh Capital Partners. "Ambas compañías comparten góndola, por lo que la lógica de escala y distribución es clara, aunque el riesgo ligado a Tylenol sigue siendo una sombra que cualquier comprador preferiría evitar", señaló un analista.
CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.
Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.
Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.
Si sos Suscriptor ingresá:
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
SOBRE PUNTO BIZ
Punto biz es un medio de información impulsado por periodistas y empresarios de Rosario. Apuesta a ser un aporte para el desarrollo de la región en base a los siguientes postulados:
STAFF
Director General: Julio Torné. jat@puntobiz.com.ar
Director Periodístico: Gabriel González. gabriel@puntobiz.com.ar
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
¿Querés recibir notificaciones de alertas?