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Negocios

🔒Inversión de $100 M

Grupo empresario quiere reflotar una licitación fallida

El grupo empresario que quiere reflotar una licitación fallida
El grupo empresario que quiere reflotar una licitación fallida
El viejo bar Avelino se utilizará para la Feria del Libro en septiembre.
Ariel Echecury

El proceso quedó desierto en mayo pero un peso pesado del rubro gastronómico negocia con el Municipio para reactivarlo.

El llamado a licitación de locales gastronómicos donde funcionó el bar Avelino en la plaza Montenegro se activó en enero de este año pero al cabo de dos prórrogas -la última a fines de mayo-, no hubo ninguna oferta por el proyecto y la convocatoria quedó desierta. El denominado Mercado del Centro fue la apuesta más fuerte que puso sobre la mesa la Intendencia para revitalizar el centro pero resultó hasta ahora un intento fallido. Aunque el Municipio analizó volver a la carga con un nuevo pliego más modesto en términos de inversión para atraer interesados, hoy todo indica que insistirá con el proyecto original.  

Un importante grupo gastronómico tiene decidido presentarse en una próxima licitación del predio y ya delinea su estrategia. Grupo 83, firma que administra locales propios y franquicias en Pichincha, Avenida Pellegrini y distintos puntos de la ciudad, le manifestó a la Intendencia la intención de avanzar con una propuesta para quedarse con la concesión del complejo de San Martín y San Luis. “Queremos realizar una obra importante, aportar nuestro granito de arena a la reactivación del centro, por eso nuestro objetivo es poder llevar adelante el proyecto tal cual se pensó en un primer momento, con locales en planta baja y una terraza verde”, explicaron a este medio fuentes de la empresa. Es que cuando la licitación quedó desierta, la idea del Municipio era recortar obligaciones -como la construcción de una terraza- a fin de abaratar el costo de la inversión. 

Para montar el Mercado del Centro hay que remodelar parte de la infraestructura del complejo Fontanarrosa, el entorno de la plaza Montenegro, el bar Avelino y construir de cero espacio para entre cuatro y siete locales gastronómicos. La obra reportaría una inversión cercana a los $100 M, un desembolso que tiene que realizar quien gane la licitación y no el Estado municipal. Una fórmula que va a contramano de la que planteó el intendente Pablo Javkin al comienzo de su gestión, al prometer que en las licitaciones gastronómicas el municipio se iba a hacer cargo de los desembolsos de infraestructura. 

El plan de Grupo 83 es conseguir fondos vía toma de crédito y costear con esos recursos el 70% de la inversión. “Estamos en conversaciones con dos entidades para obtener financiamiento, que resulta clave porque no hay otra forma de llevar adelante una obra de este tipo”, contó uno de los integrantes de la firma gastronómica que gerencia franquicias como Green Eat y El Club de la Milanesa. 

Si bien el grupo se había interesado por el proyecto desde el minuto cero, venía de realizar fuertes desembolsos en distintos emprendimientos (como el bar Tea Connection en Oroño y el río) y no terminó de concretar ninguna propuesta por la concesión. De hecho, sólo Asgar, grupo gastronómico de ascendente trayectoria en la ciudad, compró el pliego de la fallida licitación pero, vencido el plazo formal de presentaciones de la primera prórroga (el pasado viernes 22 de abril), no cursó ninguna oferta por la concesión del espacio. 

Ahora sí, Grupo 83 está decidido a ir por la licitación que busca revitalizar el casco céntrico de la ciudad. “Estamos dispuestos a avanzar con una propuesta y para eso también necesitamos que la Municipalidad se comprometa a mejorar el entorno, algo que vemos está haciendo con diferentes obras”, afirman los dueños de la marca de hamburguesas Ronnie, entre otras. 

A los interesados, además de exigirle un patrimonio neto mayor a $28 M, el Municipio le pide el pago de un cánon mínimo de $110.000. Ambos números serán actualizados a valores actuales al momento de relanzamiento del pliego. De acuerdo al plan original, el Mercado del Centro funcionará bajo la lógica de un patio de comidas, es decir, seis locales compartirán la superficie para mesas y sillas (hasta 350 m2, tanto internos como externos). 

“En cuanto al proyecto que estamos armando, la idea es que los locales tengan una oferta diferenciada y trabajar con marcas propias más alguna propuesta de cafetería”, describieron. Es por eso que en el futuro emprendimiento, tendrán un lugar asegurado Ronnie, El Club de la Milanesa, Green Eat, una marca de pizzas, heladería y un café. Por otro lado, la terraza verde ocupará un rol clave en el diseño del proyecto arquitectónico que delinea la firma rosarina. “Queremos que sea un espacio abierto al público y que la gente la tome como un paseo o un lugar donde pueda quedarse a pasar un rato y bajar un cambio del movimiento del centro”, se entusiasmaron.

El Mercado del Centro apuesta a ser una marca de la gestión oficial en el intento de dinamizar la actividad en el centro. De hecho, la licitación lanzada a principios de este año se enmarca dentro del plan de revitalización del área, en el que se incluyen la actual remodelación de la peatonal San Martín, la realización de la "noche de las peatonales" y las intervenciones sobre calle San Luis. 

El modelo que busca replicar el municipio es el Mercat Villa Crespo. Allí fue reconvertida una vieja casona en un espacio con amplia oferta gastronómica al estilo patio de comidas, que incluye islas con mesas y sillas de uso común. Las comparaciones son odiosas y una de las críticas que se oyó de gastronómicos apuntaba a que el segmento de consumo de la oferta comercial del predio de San Luis y San Martín, difiere mucho del público de la zona top de Buenos Aires que el Municipio toma como espejo.

 

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