• Dólar Banco Nación $896.00
  • Contado con liqui $1092.13
  • Dólar MEP $1040.89
  • Dólar Turista $1433.60
  • Dólar Libre $1040.00
  • Dólar Banco Nación $896.00
  • Contado con liqui $1092.13
  • Dólar MEP $1040.89
  • Dólar Turista $1433.60
  • Dólar Libre $1040.00

Negocios

Economía circular

Encontraron la veta en el reciclado minero y trajeron el negocio a Santa Fe

Encontraron la veta en el reciclado minero y trajeron el negocio a Santa Fe
Marianela Bocanegra

Un grupo económico de Tucumán se alió a varias empresas locales para refuncionalizar residuos de goma de las minas que cierran en el NOA. ¿Qué empresas son?  

Newco, empresa enfocada en la industria minera del Grupo Trasur -holding de logística internacional con base en Tucumán- impulsó un joint venture (alianza estratégica) con dos empresas santafesinas, Worms Argentina SA, y Recicladores Integrales Argentinos, para reciclar residuos de goma y acero de la industria minera.

La tucumana ganó una licitación y se encarga del reciclado de todos los neumáticos OTR (off the road, o todoterreno) de las minas de Glencore. Estas ruedas de goma de 3.500 kg  se transforman en residuos al cierre de las operaciones de establecimientos como Minera Alumbrera.

Newco instaló en Catamarca una planta de concentración en la que reducen esos neumáticos y luego los envían en camiones a Santa Fe. El caucho tiene como destino la planta de Worms Argentina, una firma recicladora de Arroyo Seco, y el acero va a parar a Recicladores Integrales Argentinos.

Planta de Newco en Catamarca.

Camiones con residuos de caucho de las minas.

“Empezamos hace un año y medio reciclando todo el stock de La Lumbrera, son 350 toneladas de caucho. Se troza primero en Catamarca con unas excavadoras gigantes y luego viaja a Santa Fe en pedazos de 20 kg. La cantidad de caucho enviada equivale a unos 5.000 neumáticos de auto por mes. En Worms se transforman en partículas de entre 4 mm y 200 micrones (polvo), que luego se comercializan para la fabricación de pelotas, alfombras, solados de canchas de fútbol o baldosas para plazas”, relató Andrés Forenza, gerente de Minería de Newco. Un porcentaje del caucho reciclado se utiliza para la fabricación de pelotas de rugby que Proyecto Mara, la iniciativa de RSE de La Lumbrera, distribuye en Catamarca. 

“En un principio íbamos a comprar una planta igual a la de Worms en Santa Fe, pero terminamos acordando con ellos y ahora abastecemos alrededor de un 70% de su producción”, detalló Forenza. Vale aclarar que Worms está en la última etapa de un período de saneamiento, como había informado Punto biz.

Worms Argentina, en Arroyo Seco.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?