Encienden una inversión millonaria y estrenan nave de 15.000 m2 | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $857.50
  • Contado con liqui $1111.53
  • Dólar MEP $1076.60
  • Dólar Turista $1372.00
  • Dólar Libre $1085.00
  • Dólar Banco Nación $857.50
  • Contado con liqui $1111.53
  • Dólar MEP $1076.60
  • Dólar Turista $1372.00
  • Dólar Libre $1085.00

Negocios

Le ganaron al cepo

Encienden una inversión millonaria y estrenan nave de 15.000 m2

Marianela Bocanegra

Pusieron a nuevo un horno y compraron equipamiento para incrementar producción. Además, cortan cintas de un mega depósito.

En la recta final de un año en el que hubo que remar, el horizonte parece estar aclarando para Nueva Cristalería Rosario. La fábrica líder de botellas y envases de vidrio se prepara para levantar los frutos de dos inversiones millonarias: la puesta a nuevo de uno de sus hornos -que habían tenido que parar y planean reencender- y la construcción de un centro de almacenaje de 15.000 m2.  

El derrotero del horno ya había sido noticia en Punto biz, en tanto que tuvieron que pararlo por completo hace un mes y medio ante las dificultades para importar los componentes necesarias para renovarlo. "Hace un año y medio que estamos recibiendo los componentes. Fue complicado, pero finalmente llegaron piezas y siguen llegando las últimas. Quedó a nuevo, prácticamente como si fuera otro porque el recambio de las partes fue casi completo", contó Hugo Ballester, titular de Nueva Cristalería Rosario.

Si todo marcha bien, planean encenderlo entre abril y mayo de 2024. El flamante horno funcionando a full, complementado con booster eléctrico, tiene capacidad para producir unas 110.000 Tn anuales, lo cual equivale a 250 millones de botellas.  “Es un horno que tiene 45 m2, con una capacidad de producción de unas 170 Tn diarias”, amplió Ballester, y agregó: "No solo vamos a recuperar el volumen perdido cuando lo paramos sino que tendremos mayor capacidad, teniendo en cuenta que previo a su reparación veníamos trabajando a un 70% de su capacidad para no forzarlo”.

La producción se verá impulsada también por dos máquinas moldeadoras de botellas adquiridas recientemente, que llegaron a la planta la semana pasada. Entre la renovación total del horno y el equipamiento nuevo, la compañía desembolsó una inversión superior a los u$s12 M.

Eso sí: Ballester aclaró que el volumen producido dependerá también de la demanda, difícil de prever ante la incertidumbre política y económica argentina. 

Nuevo equipamiento.

Una meganave que se ve desde Circunvalación

En línea con la esperanza de un aumento del volumen producido, antes de que termine el 2023 Nueva Cristalería Rosario cortará cintas de un centro de almacenaje de 15.000 m2, emplazado en un terreno contiguo a la planta (sobre la calle Casiano Casas). El galpón está siendo construido por la empresa Techaarg.  

“Es una nave muy grande, no creo que haya muchos centros de almacenaje de ese tamaño. Decidimos levantarlo porque el ritmo de ventas viene irregular -a veces acelera, frena y vuelve a arrancar- pero una vez que prendés el horno la producción no para, entonces teníamos que estar alquilando espacios para acopio”, le contó Ballester a Punto biz. “Si el ritmo de ventas se regulariza -explicó- el espacio se puede modular y se alquilará una parte”.   

Líder del segmento, Nueva Cristalería Rosario lleva 60 años en el mercado con un recorrido particular. En 2010, Ballester había vendido la empresa a la multinacional Owens-Illinois, que la operó durante más de una década. Cuando la firma de capitales norteamericanos la puso a la venta, Ballester la recompró y ordenó sus cuentas. Además de la cristalería, el empresario es titular de Produmen SRL, que comercializa la sidra La Farruca. 

El 12% de la producción de la cristalería se destina a la marca, el resto se distribuye entre empresas que producen vino, cerveza, licores y tomate triturado. 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?