• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Negocios

🔒Sin respuesta

Invirtió u$s6 M en un nuevo horno y ahora no le dan los verdes

Invirtió u$s6 M en un nuevo horno y ahora no le dan los verdes
Ariel Echecury

No puede ingresar piezas que componen el equipo por el endurecimiento del cepo. Está en riesgo la producción.

Hace un año y medio, el empresario Hugo Ballester recompró la empresa Cristalería Rosario que le había vendido en 2010 a la firma norteamericana Owens-Illinois. Al frente de Produmen SA, dueña de la marca de sidra La Farruca, logró en este tiempo que la empresa dejara de ser deficitaria, creció un 15% en producción y escaló posiciones en un mercado como el del vidrio concentrado en pocas manos. Sin embargo, ahora enfrenta una seria traba que complica los planes de crecimiento de la compañía con sede en la zona norte de Rosario. 

Invirtió u$s6 M para comprar un nuevo horno de producción pero no puede ingresar piezas que componen el equipo por el endurecimiento del cepo a la importación. Es que si bien se trata de un bien de capital -ítem que cuenta con mejores condiciones para la importación- al importarse en partes no cuenta para el Banco Central como activo físico utilizado en la producción. El expediente para acceder a los dólares está trabado en el organismo y en caso que la situación se dilate, la actividad corre riesgo de detenerse. “Es una picardía porque el año pasado exportamos u$s2 M más de lo que importamos. Es una legislación inadecuada”, opinó Ballester en diálogo con Punto biz.

Cristalería Rosario -ahora rebautizada como Nueva Cristalería Rosario- cuenta con más de 60 años de trayectoria, emplea a unas 300 personas, pero actualmente tiene un horno en reparación que necesita urgente reemplazo. “No nos dejan pagar en adelantado. El trámite se demora y es un tema que nos preocupa, porque si tendríamos que parar ese horno quedarían 150 personas en la calle. Es un equipo que tiene más de 10 años y hay que hacerlo prácticamente de nuevo con las piezas que ya compramos”, describió el empresario volvió a tomar las riendas de la histórica fábrica.

Otro problema afronta hoy Cristalería Rosario es la dificultad en acceder a la materia prima que necesita para producir vidrio, el carbonato de sodio. Actualmente una sola fábrica del país la produce pero por la alta demanda “no nos está pudiendo cumplir” y a raíz de esta situación la firma rosarina debe importar el insumo en el exterior a un triple de su valor. 

Por otra parte, la empresa rosarina viene de invertir el año pasado u$s4 M en la compra de una máquina de origen sueco, la cual le permitirá aumentar un 15% la capacidad de producción de botellas de vidrio. La instalación y puesta a punto del equipo lleva su tiempo y la idea de Ballester es que a partir del mes de agosto ya esté funcionando en planta. “Además sumar tecnología, se trata de una máquina que mejorará el nivel de calidad de botellas”, apuntó el empresario. 

VOLVIÓ AL PRIMER AMOR

Diez años después de vendérsela a la firma norteamericana Owens-Illinois, Hugo Ballester volvió quedarse la fábrica ubicada en Baigorria 2657, al noroeste de la ciudad. Pese a haber invertido unos u$s15 M, los planes de la compañía viraron en otro sentido y optó por desinvertir en el país, dejando atrás una experiencia que duró apenas una década en Rosario. “Entendemos que la empresa no se adaptó al mercado nacional, el negocio no iba tan bien como ellos esperaban, y a eso hay que sumarle seguramente la crisis económica que pesó a la hora de la salida”, analizó Ballester, al momento de recuperar el control de la histórica Cristalería Rosario. En efecto, fuentes del sector marcan que el negocio dejó en el último tiempo de ser redituable para la norteamericana, y eso, sumado a una alta presión impositiva y demás cargas, terminó por definir el destino de la multinacional en el país.

 “Nosotros tenemos un amplio conocimiento del mercado, fuimos clientes de la compañía y como suele decirse, siempre se vuelve al primer amor”, describió Ballester sobre el regreso al mando de la planta rosarina.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?