• Dólar "Solidario" $205.03
  • Dólar Libre $206.5
  • Contado con liqui $211.32
  • Dólar MEP $209.82
  • Dólar Bco Nación $124
  • Riesgo País 1912
  • Dólar "Solidario" $205.03
  • Dólar Libre $206.5
  • Contado con liqui $211.32
  • Dólar MEP $209.82
  • Dólar Bco Nación $124
  • Riesgo País 1912

Negocios

Según la zona

Cuánto cuesta alquilar hoy un depto de uno, dos y tres dormitorios

Cuánto cuesta alquilar hoy un depto de uno, dos y tres dormitorios
Por Redacción

En el primer cuatrimestre se observó un aumento interanual en el valor promedio ofertado de alquiler de las distintas unidades de un 94%.

El Colegio de Corredores de Rosario (Cocir) realizó la primera encuesta del año, para conocer las particularidades del mercado inmobiliario durante el primer cuatrimestre del 2022. La misma fue respondida por 420 Corredores Inmobiliarios pertenecientes a la 2da Circunscripción del Colegio de Corredores Inmobiliarios de la provincia de Santa Fe. La elaboración fue coordinada por el Departamento de Estadísticas de Cocir mientras que el cuestionario junto al procesamiento de los datos y el análisis de los resultados estuvo a cargo del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). 

En total se relevaron 30.547 contratos de administraciones de alquileres, pertenecientes el 83% a contratos de Viviendas (casas y departamentos) y el 17% restante a Inmuebles Comerciales (locales comerciales, oficinas, galpones, depósitos, establecimientos industriales. En relación a viviendas actualmente disponibles en alquiler, sólo el 2,18% de la cartera de inmuebles analizada se encuentra actualmente ofrecida en locación. Como dato particular se conoció que el 7,3% de viviendas alquiladas (con contratos vigentes) se encuentran al mismo tiempo ofrecidas para la venta.

Los corredores inmobiliarios pertenecientes a la Delegación Rosario fueron también consultados sobre el valor de alquiler al cual ofertarían un departamento de entre 10 y 20 años de antigüedad, ubicado en el radio conformado entre 27 de Febrero, Ov. Lagos y el Río, de calidad media de construcción y sin cochera ni amenidades. En relación con los guarismos del año 2021, se observó un aumento interanual en el valor promedio ofertado de alquiler de las distintas unidades de un 94%.

En el primer cuatrimestre se observó un aumento interanual en el valor promedio ofertado de alquiler de las distintas unidades de un 94%.

Los datos:

* Un monoambiente de 30 m2 se ofrece en $23.829, un departamento de un dormitorio en $ 33.085, dos dormitorios en $46.505 mientras que una unidad de tres dormitorios alcanza un valor de oferta de $ 61.851. 

* Además, los corredores inmobiliarios respondieron sobre el valor de alquiler al que ofertarían una casa de dos dormitorios (de entre 60-80 m2, de calidad media de construcción, sin cochera y no ubicada en calle principal) en algunas zonas de la ciudad. El valor más bajo ofrecido para alquilar se encontró en zona Sur con un valor promedio de $42.500 mientras que el más alto se registró en Fisherton con un monto promedio estimado de $60.117.

* Las zonas de Alberdi y Echesortu vuelven a quedar con valores intermedios de $57.787 y $52.525, respectivamente. En promedio, se observa una suba interanual (mayo 2022/2021) del 75% para las casas en estos barrios y, un incremento promedio del 54% en mayo 2022 con respecto a julio 2021. En cuanto al valor al que ofertarían en alquiler una casa de dos dormitorios de las características antes mencionadas en las localidades de Funes y Roldán,en promedio asciende a $64.009 y $54.407 respectivamente.

En relación al incremento de los alquileres, se indagó sobre el aumento de los alquileres de Viviendas (casas / departamentos) y cómo estos afectan en el beneficio económico de los locadores. En esa dirección, el 61% de los corredores percibe un mayor beneficio económico de los alquileres en lo que va del año, explicándose en un 58% por la suba del valor de los alquileres, un 3% de los casos por la baja en el valor de los inmuebles y el 39% restante, por ambos motivos.

La encuesta también consultó sobre el alquiler de locales y oficinas comerciales, específicamente si observaron cambios significativos en su demanda luego de la pandemia, el 59% de los corredores consultados declara percibir cambios en la demanda de locales comerciales y el 29% en oficinas comerciales. En relación con estos, para ambos tipos de inmuebles, la búsqueda se concentra ahora en unidades de menor superficie y localizadas en el área central de la ciudad.

Asimismo, el relevamiento también buscó indagar sobre el nivel de operaciones de ventas de inmuebles realizadas en los primeros cuatro meses del año con respecto al cuatrimestre anterior. En este sentido, el 51% de los encuestados expresaron que concretaron menos operaciones que en el cuatrimestre anterior, el 28% la misma cantidad, mientras que el 21% registró un aumento en las operaciones de venta. 

Por último, se investigó sobre los cambios percibidos en el mercado inmobiliario en los primeros meses del año; el 96% de los encuestados percibe una mayor demanda de alquileres de viviendas. Por otro lado, el 30% de los matriculados declara haber tenido mayores casos de los habituales de propiedades que estaban a la venta que fueron retiradas del mercado.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?