• Dólar Banco Nación $142
  • Dólar tarjeta $249.41
  • Dólar Libre $292
  • Dólar MEP $280.73
  • Contado con liqui $287.8
  • Riesgo País 2419
  • Dólar Banco Nación $142
  • Dólar tarjeta $249.41
  • Dólar Libre $292
  • Dólar MEP $280.73
  • Contado con liqui $287.8
  • Riesgo País 2419

Negocios

Más de 20 años de ruedo

Constructora con desarrollos en Rosario se relanza con nuevo nombre

Constructora con desarrollos en Rosario se relanza con nuevo nombre
Por Redacción

Esta denominación define el nuevo foco estratégico que decidió tomar la compañía.

A partir de ahora, TGLT -una de las principales empresas de la industria de ladrillos y que en Rosario desembarcó con las marcas Metra y Forum- cambiará de nombre y se llamará GCDI. La sigla, que también identificará a su acción que cotiza en la Bolsa de Buenos Aires, corresponde a “Grupo de Construcción, Diseño e Ingeniería”, una denominación que define, también, el nuevo foco estratégico que decidió tomar la compañía. 

“Es la consolidación de que nuestro nuevo rumbo es la construcción tras la fusión con Caputo“, explica Alejandro Belio, gerente general de TGLT. Y agregó: “Después de la fusión, dos tercios de los empleados provenían de Caputo. Nos hacía falta recuperar una marca que nos hiciera sentir que todos trabajamos en la mejor constructora de la Argentina”. 

TGLT nació en 2005. Entre proyectos desarrollados o en cartera, suma 12 grandes emprendimientos, que consolidan cerca de 400.000 m2 en la Argentina y el Uruguay. Los construyó con las marcas Astor, Venice, Forum y Metra. 

A inicios de 2018, hizo una apuesta fuerte: compró Caputo, una de las principales constructoras del país. Fue un ticket de u$s130 M, entre lo pagado a sus controlantes -la familia Caputo, uno de cuyos miembros es Nicolás, amigo personal y socio político de Mauricio Macri- y los accionistas minoritarios (el 18% de su capital cotizaba en la Bolsa porteña). Tras la fusión, dos tercios de los empleados provenían de la empresa absorbida. 

Según publicó El Cronista, en los últimos cuatro años, TGLT pasó de planear su salida a Bolsa en Nueva York -cotiza en Buenos Aires desde 2010- a reestructurar unos u$s150 M de deuda. El acuerdo, firmado a fines de 2019, reforzó la voz -y el voto- del fondo neoyorquino PointState e IRSA en el directorio, cuyos aumentos de participación diluyeron la del fundador, Federico Weil, quien le inició un juicio laboral a la empresa tras su salida. Hoy, PointState tiene poco más del 40% de las acciones -a través de su filial PointArgentum- e IRSA, algo menos del 30.

Hubo en ese proceso, además, ventas de activos, como sus participaciones en los proyectos residenciales OM (Recoleta y Palermo), el 50% heredado de Caputo en la empresa SES -a través de la cual se canalizaban contratos públicos, en especial, con el Gobierno de la Ciudad- y, más recientemente, su 48% en un terreno de Catalinas Norte. Vendido al Itaú en u$s 17,5 millones, con ese dinero, TGLT canceló el 90% de su deuda a corto plazo.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?