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Chau paraguas: el aeropuerto de Rosario entra a la modernidad

La ampliación de la terminal avanza con un diseño adaptado a la crisis económica. 
Ariel Echecury

Repactaron obras en la terminal de Fisherton y salió con sorpresa.

Hace casi un año, la obra de ampliación del Aeropuerto de Rosario volvió a ponerse en marcha después de que el gobierno provincial la mandara al freezer en 2019. El parate impuesto por la pandemia sirvió para reajustar el proyecto y volver al ruedo con un diseño adaptado a la coyuntura económica. En vez de un nuevo edificio exclusivo para vuelos al exterior se planteó la construcción de una terminal “flexible” que funcionara tanto para embarque internacional como cabotaje. 

Los términos del contrato con la UTE que ganó licitación de la obra -conformada por Edeca SA, Pecam SA y Dinale SA- fueron reacomodados y, entre otros puntos, se definió que la instalación de las mangas telescópicas correrá por cuenta de las constructoras. Es que la nueva obra atenderá una demanda histórica: la instalación de dos mangas que permitirán a los pasajeros subir y bajar más cómodamente de los aviones. A través de un sistema de esclusas, se prevé la colocación de 2 mangas en una primera etapa y otras 2 más en una próxima. “Si bien hoy solo se ve un esqueleto metálico, la obra avanza y en poco tiempo más llegará la piel de vidrio que revestirá la estructura”, dijo a Punto biz Cecilia Gabenara Boero, encargada de Relaciones Institucionales del Aeropuerto de Rosario.

La falta de mangas siempre fue criticada por turistas y pasajeros que llegaban a Rosario, al punto que a la terminal aérea de Fisherton le valió el mote en redes sociales de "aeropuerto musculosa". En efecto, en Argentina hay 19 aeropuertos que cuentan con mangas; y además de AeroparqueEzeiza y Córdoba, también disponen del servicio las terminales de Mendoza, Tucumán, El Calafate, Trelew, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, Río Grande, Bahía Blanca, Corrientes, Jujuy, Puerto Iguazú, Bariloche, Salta, Neuquén y Ushuaia, Hoy en día, junto con San Juan -que cuenta un proyecto de reformas en marcha- la aeroestación de Rosario es una de las pocas terminales del país -de las consideradas de primer nivel- que no cuentan con las famosas mangas.  

Lo cierto es que el proyecto de ampliación fue sometido a una auditoría técnica por parte del Ministerio de Infraestructura provincial con el propósito de adaptarlo a la realidad económica y a un nuevo escenario aerocomercial en el que Rosario quedó muy relegada. Por ejemplo, se rediseñó la estructura de vidriado del edificio, que contemplaba la compra de materiales a Inglaterra, así como un estudio técnico millonario también encargado al exterior. “El master plan original contemplaba la construcción de un nuevo edificio de 11.500 metros cuadrados para la atención exclusiva de vuelos internacionales. Pero eso se reajustó y ahora se trata de una ampliación de la terminal actual porque el nuevo edificio estará integrado al viejo por un amplio pasillo”, describió Gabenara Boero.

Este martes, el presidente del directorio del Aeropuerto Internacional Rosario (AIR), Eduardo Romagnoli brindó detalles del avance de obra en la terminal flexible de pasajeros que se está construyendo en el ala norte del aeropuerto. Fue en el marco de la recorrida que realizaron junto a los integrantes de la comisión asesora del ente. “Trabajamos en una adecuación económica del financiamiento que realiza en su totalidad el gobierno de la provincia de Santa Fe, y logramos optimizar los costos presentes de la obras y también los de mantenimiento a futuro ya que decidimos utilizar materiales nacionales”, dijo Romagnoli. En tanto, el costo de la obra se recalculó en $7.033.000.000, un 314% más cara que la última revisión al presupuesto original que efectuó el ente que administra la terminal en mayo de 2019, cuando la inversión se disparó por efecto de la devaluación. En ese entonces, el desembolso saltó de $946 M a $2.237 M para levantar el nuevo sector. 

El directorio de la aeroestación remarca que la nueva construcción será funcional y de uso flexible para todos los tipos de vuelos (arribos y embarques internacionales, arribos y embarques domésticos). Además, estará vinculada funcionalmente con la terminal existente.

DETALLES DE LA OBRA

La primera etapa de obra se enfocará en la construcción total de la estructura exterior y el cerramiento. En tanto en la parte interior, se trabajará sobre un sector de dos plantas donde funcionaran las salas de arribo, embarque, servicios y las mangas. Habrá un nuevo núcleo de escaleras y ascensores al noroeste de la terminal existente, para vincular funcionalmente los movimientos de pasajeros entre la terminal existente y el nuevo edificio.

 

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