Tras varias idas y vueltas, el gobierno nacional comunicó la puesta en marcha de la obra de reconstrucción de la pista. ¿De dónde salen los fondos?
Tras varios idas y vueltas, el Gobierno confirmó a través del Orsna (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos), la puesta en marcha de la obra de modernización de la pista del Aeropuerto Internacional de Rosario (AIR). El proyecto comprenderá la reconstrucción en pavimento rígido (hormigón), de las cabeceras y la intersección con la calle de rodaje. También, se realizará el refuerzo asfáltico en el tramo central de la pista para quedar en óptimas condiciones. Ahora resta el llamado a una licitación para convocar a empresas constructoras interesadas en llevar adelante el proyecto.
“El objetivo de esta intervención es aumentar la capacidad de soporte y de operaciones de la pista, lo cual permitirá que circulen aeronaves de mayor fuselaje, ya que se prevé un mayor flujo de aeronaves en el futuro gracias a las políticas aerocomerciales implementadas por el Gobierno Nacional”, afirmó el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), dependiente de la Secretaría de Transporte de la Nación, en un comunicado oficial.
Según pudo confirmar Punto biz, la obra tendrá un costo superior a los u$s30 M y será financiada en partes iguales con fondos del gobierno nacional y estado provincial. Cabe destacar que aún no hay plazos definidos de inicio de obra pero el objetivo es realizarla en el transcurso del año. “Se va a buscar la forma de que los trabajos afecten el menor tiempo posible el funcionamiento del AIR”, aseguraron fuentes del cartera provincial. En efecto, es probable que la normal operatividad de la terminal se vea afectada por el proyecto.
Los trabajos de reconstrucción integral de la pista se complementarán con la instalación de un nuevo sistema de balizamiento, a cargo del aeropuerto local, de vital importancia para fortalecer la seguridad operacional de la navegabilidad aérea. Ambas intervenciones permitirán elevar la categoría operacional del Aeropuerto, pasando de la actual Categoría 1 a la Categoría 3.
La obra implicará un avance cualitativo de gran importancia, tanto para el Aeropuerto de Rosario como para todo el Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA), debido a que podrán operar aeronaves de mayor porte, incrementando la cantidad de pasajeros y turistas que puedan volar desde y hacia Rosario. “Una de las principales novedades del convenio es el acuerdo sobre la financiación conjunta para la ejecución de la obra, la cual se realizará de manera conjunta y coordinada entre el Orsna y el Aeropuerto Internacional de Rosario (AIR), con financiamiento compartido y una supervisión técnica conjunta para asegurar la calidad y el cumplimiento de los estándares operativos y de seguridad”, explicó el comunicado difundido por Nación.
Es decir, las inversiones asociadas a la rehabilitación de la pista serán compartidas equitativamente entre el Orsna, a través del Fideicomiso de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Aeropuertos, y el Aeropuerto Internacional de Rosario. Para conseguir los fondos que hacen falta, desde el gobierno provincial (que debería invertir unos u$s15 M) la idea más firme es conseguir financiamiento externo.
La pista del Aeropuerto de Rosario está operable a nivel estructural pero, en base a estudios realizados, requiere -hace rato- de una repavimentación debido al deterioro que genera el uso y la falta de mantenimiento durante los últimos años.
Durante todo el año pasado, el gobierno provincial de Maximiliano Pullaro quiso hacer valer el acuerdo con la gestión anterior de Alberto Fernández por el cual Nación se hacía cargo de los fondos de la obra, pero el trámite quedó en línea de espera hasta tanto el gobierno de Javier Milei nombrara a las nuevas autoridades del Orsna. Ahora, con el convenio firmado, el plan es lanzar la licitación de una primera etapa en los próximos meses.
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