• Dólar "Solidario" $175.72
  • Dólar Libre $198
  • Contado con liqui $222.62
  • Dólar MEP $197.95
  • Dólar Bco Nación $106.5
  • Riesgo País $1699
  • Dólar "Solidario" $175.72
  • Dólar Libre $198
  • Contado con liqui $222.62
  • Dólar MEP $197.95
  • Dólar Bco Nación $106.5
  • Riesgo País $1699

Negocios

En la justicia

Caso Herrera: qué dice la primera denuncia penal de un cliente bursátil

Patricio Dobal

Hasta ahora las presentaciones en la justicia habían sido de ahorristas que operaban en la mesa de dinero por fuera de los mercados.

El viernes hubo mucho ajetreo en relación a los avatares judiciales que atraviesa el financista Luis Herrera y que salpican indefectiblemente a su agencia de bolsa, la firma Fernández Soljan. Por un lado, el fiscal de la unidad de Delitos Económicos del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Miguel Moreno, ordenó el allanamiento de la sede de la empresa en Rioja al 1400, en la que incautó documentación clave para la investigación que se activó con la denuncia de una ahorrista que le confió unos u$s80.000 y que perdió la seña de una propiedad que pretendía comprar porque nunca logró que le devolvieran el efectivo.

Ahora bien, el mismo viernes entró al MPA la primera presentación de un cliente de Fernández Soljan, que expone, ya no el rojo que existe entre Herrera y los inversores que le confiaban dólares en efectivo para que él los hiciera rendir mediante triangulaciones en el Mercado de Chicago. La nueva denuncia demuestra que también falta dinero de la cuentas de comitentes que operaban con la sociedad de bolsa, hecho que a criterio de los abogados que motorizan la demanda, expone un caso de administración fraudulenta.

“Entendemos que lo ocurrido con nuestro representado podrá anexarse al trabajo que viene haciendo el fiscal Moreno y que sorpresivamente se tradujo en el allanamiento ocurrido el mismo día que nosotros presentamos la denuncia”, mencionó Mariano Pujol, abogado denunciante, en contacto con Punto biz.

El letrado hizo la presentación junto a su colega Guillermo Mionnet en nombre de un individuo que operaba en el Matba Rofex mediante Fernández Soljan. “La hipótesis que manejamos es la misma que sucedió con Guardati Torti. El saldo figura en la cuenta comitente. Pero cuando el cliente pide retirarlo, no se lo restituyen. De ahí consideramos que en virtud a lo que establece el contrato de cuenta comitente con Fernández Soljan, más la normativa de la Comisión Nacional de Valores (CNV) que impide la utilización de fondos de comitentes para fines que sean ajenos a los que han sido transferidos, existe un caso de administración fraudulenta”, precisó Pujol. 

En el caso de Guardati Torti, en junio de 2020, un allanamiento en la sede de la sociedad de bolsa ordenado por la Fiscalía de Delitos Económicos fue el inicio del camino en el fuero penal de los corredores bursátiles. Un transportista denunciaba que faltaban $17 M de una cuenta comitente que estaba a su nombre en la compañía. La hipótesis que se planteó es que la firma usó fondos de los comitentes para intentar tapar el default que se les originó cuando Vicentin -con la que venían operando en negocios del agro- entró en cesación de pagos. En el caso de Herrera, se especula con un hecho similar. Para intentar cumplir con los pagos en la mesa de dinero blue, Herrera habría empleado fondos de las cuentas comitentes de Fernández Soljan.

“Entendemos que la situación de iliquidez se puede haber propagado de un negocio a otro. Lo cierto es que nosotros en la denuncia lo exponemos, el 2 de septiembre Fernández Soljan presenta en un balance que se han financiado con fondos de comitentes. Luego, el 16 de septiembre la CNV terminó suspendiendo a la firma de sus operaciones en los mercados”, indicó el abogado.

La sindicatura de la propia sociedad de bolsa, a cargo del abogado Marcelo Cozodoy reconoció que ante Punto biz que “los fondos de los comitentes estaban en un cajón y debían estar en otro”. Cozodoy expresó que la situación irregular “se originó en un momento en que los clientes querían tener el dinero físico disponible y los bancos a veces demoran cinco días para entregar montos grandes. Eso generó la situación de imputación de fondos comitentes a una cuenta que para la CNV no era la correcta y eso se está revirtiendo de a poco y la comisión lo está observando”, sumó el ejecutivo.

Los argumentos de Cozodoy fueron el mes pasado y a la fecha la CNV todavía no levantó la suspensión de Fernapndez Soljan. “Pueden decir lo que quieran, pero se cometió un acto irregular y hoy el dinero de las cuentas comitentes no está”, cerró Pujol.

Qué dicen desde las oficinas de Herrera

Si bien no hay voces oficiales desde las oficinas de calle Rioja, sí hay algunos mensajes que cruzan con ahorristas. Puntualmente insisten en que a fin de mes podría presentarse una oferta de pago, que no están concursados ni está en sus planes declarar el default en la justicia y sostiene que la denuncia penal no prosperará porque, insisten en que no ha habido ni estafa ni administración fraudulenta.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?