Uno de los socios del bar Materia Prima descorcha un emprendimiento vitivinícola propio en Victoria.
Después de inaugurar en Rosario el segundo local pionero en vino tirado Materia Prima, Manuel Valencia -uno de los socios fundadores-, decidió reordenar su mapa de negocios. El empresario gastronómico acaba de dejar el bar para concentrarse en un proyecto propio: el desarrollo de un viñedo familiar con proyección enoturística en Victoria, Entre Ríos.
Valencia hace pie en campo entrerriano para un cambio de rubro, pero no de sector, ya que seguirá apostando al negocio del vino, ahora desde el origen. En este sentido, la salida de la sociedad gastronómica no responde a una crisis sino a una redefinición personal y empresarial. “La gastronomía es muy demandante y la noche cansa. Quería involucrarme en todo el proceso del vino, desde la planta hasta la botella”, explicó Valencia en diálogo con Punto biz.
Producción y turismo
El proyecto comenzó a echar raíces en 2019, cuando decidió plantar vides en un terreno familiar que estaba inactivo en Victoria. La primera cosecha fue en 2025 y este año terminó la vendimia 2026. Actualmente, el viñedo que comparte con su papá ocupa media hectárea y combina cepas tintas -principalmente marselan, además de malbec y tannat- y blancas, como chardonnay y viognier. Si bien la escala todavía es reducida, para el próximo año proyecta duplicar la producción. “Esta última cosecha rindió unos 320 litros, lo que equivale a 400 botellas. Para 2027 las vides estarán más grandes y nos van a permitir mayor volumen de elaboración”, comentó Valencia.
La producción se realiza con apoyo del Inta y asesoramiento enológico compartido entre productores de la zona. Actualmente, el vino que produce junto a su padre es para consumo propio y un circuito reducido de amigos y conocidos. Se estima que el lanzamiento comercial con marca propia estará disponible el próximo año.
Más allá del vino en sí, el negocio apunta a capturar una tendencia en crecimiento: el enoturismo de cercanía. El plan es ampliar el viñedo -que pasaría de media hectárea a tres- e integrar un desarrollo de más de 10 cabañas dentro del predio para ofrecer visitas, degustaciones y estadías. “Hoy la gente que quiere vivir la experiencia de bodega piensa en Mendoza. Pero acá se puede hacer una escapada de fin de semana cruzando el puente o venir desde Buenos Aires por Zárate”, señaló el empresario.
Con un pie afuera de Materia Prima, el bar continuará bajo la órbita de su actual socio, Tomás Byrne. Valencia, en cambio, cambia la barra por el viñedo y deja las copas de la noche rosarina para apostar a que el próximo brindis tenga su propia etiqueta entrerriana.
CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.
Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.
Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a [email protected]. Whatsapp al 3415034363.
Si sos Suscriptor ingresá:
CONTACTOS
Redacción: [email protected]
Publicidad: [email protected]
Suscripción y Circulación: [email protected]
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
SOBRE PUNTO BIZ
Punto biz es un medio de información impulsado por periodistas y empresarios de Rosario. Apuesta a ser un aporte para el desarrollo de la región en base a los siguientes postulados:
STAFF
Director General: Julio Torné. [email protected]
Director Periodístico: Gabriel González. [email protected]
CONTACTOS
Redacción: [email protected]
Publicidad: [email protected]
Suscripción y Circulación: [email protected]
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
¿Querés recibir notificaciones de alertas?