• Dólar Banco Nación $1385.00
  • Dólar Turista $1794.00
  • Dólar Libre $1410.00
  • Dólar MEP $1399.10
  • Contado con liqui $1449.30
  • Dólar Banco Nación $1385.00
  • Dólar Turista $1794.00
  • Dólar Libre $1410.00
  • Dólar MEP $1399.10
  • Contado con liqui $1449.30

Negocios

En la mira

Piden investigar a financiera por los dichos de un acusado narco

Por Redacción

El detenido declaró que un jefe policial le hacía comprar dólares en la firma en cuestión con el dinero de la venta de droga.

El fiscal federal Federico Reynares Solari ordenó que se abra una investigación penal contra la agencia de cambio y turismo Transatlántica, luego de  Ignacio Actis Caporale detenido y en juicio que por narcotráfico prendiera el ventilador. El imputado la semana pasada, además de brindar detalles de cómo el entonces jefe de Drogas de la Policía de Santa Fe, Alejandro Druetta, lo obligaba a vender estupefacientes incautados en operativos antinarcóticos,  también le exigía que con el dinero recaudado compre dólares en negro en Transatlántica, 

 

Actis Caporale, alias “Ojito”, afirmó en su declaración que Druetta, quien era jefe de Drogas de Villa Constitución y Venado Tuerto y está siendo juzgado en el mismo juicio, era quien dirigía la venta de estupefacientes de la organización criminal y quien les “pedía plata” y les “sacaba la droga” a otros vendedores que eran “marcados” por él.

 

Pero además Ojito dijo que siempre iba a Transatlántica a comprar dólares en negro con los pesos que recibía por sus “negocios”. Ante esa declaración, el fiscal Reynares Solari ordenó enviar actuaciones a instrucción para que se investigue el posible funcionamiento de una cueva financiera en la tradicional casa de Bolsa y agencia de turismo.

 

Druetta llegó a juicio acusado como presunto organizador de la venta de estupefacientes de la banda de Ojito y por realizar procedimientos antinarcóticos “positivos” que, presuntamente, estaban basados en datos que les suministraba Actis Caporale de sus competidores.

 

A su turno, Druetta se mostró como una víctima de la política y el periodismo. Recordó que su detención se produjo el 13 de junio y el 15 eran las elecciones provinciales, y apuntó a la entonces ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, de “hacer política” con su arresto.

 

“Esta gente me transformó en un monstruo, el periodismo me destrozó. Lo que quiero dejar en claro es que esta gente está fabulando”, dijo el policía.

 

En el juicio que se sigue ante el Tribunal Oral Federal 3 de Rosario están imputados por comercio de estupefacientes Actis Caporale, su padre Jorge, Leandro Cano, Daniel Illanes, Dante Pierani, Carlos Colombini, Román Palamedi, Cintia Legal y Pablo Kresta, como miembros de una banda conducida por Ojito. Actis Caporale estuvo cuatro años prófugo luego de que un policía provincial le avisara que no regresara de unas vacaciones en Colombia porque le estaban allanando su domicilio, en septiembre de 2012.

 

En diciembre de 2016 fue detenido en el autódromo de la Ciudad de Buenos Aires cuando estaba a punto de iniciar una carrera automovilística bajo el seudónimo de “Alex Aqua”.

 

La causa por las drogas secuestradas en 2012 en su domicilio y los de los otros miembros de la banda fue elevada a juicio, pero Actis Caporale decidió acogerse a la figura del imputado arrepentido y se postergó.

 

Bajo esa condición declaró tres veces y dijo que no era él el jefe de la organización, sino que vendía drogas sintéticas para Druetta y otro policía de la ex Brigada de Drogas Peligrosas, Juan “Tiburón” Delmastro, a quienes además les “marcaban” otros vendedores para hacer “procedimientos positivos”.

 

Delmastro fue condenado en 2018 por complicidad con la narcobanda Los Monos en el juicio en lo que también recibieron altas penas los cabecillas de la organización.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a [email protected]. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?