• Dólar Banco Nación $1385.00
  • Dólar Turista $1800.50
  • Dólar Libre $1410.00
  • Contado con liqui $1468.70
  • Dólar Banco Nación $1385.00
  • Dólar Turista $1800.50
  • Dólar Libre $1410.00
  • Contado con liqui $1468.70

Política

De la mano de Puccini

Colobini, una asesora que escaló rápido en la Provincia y juega fuerte

De la mano del ministro Puccini, Colobini sumó poder rápido en la administración provincial.

Por Redacción

Colocó los servicios de una consultora y en menos de un año limpió a funcionarios que se le cruzaron por el camino.

En sus redes sociales propias y  oficiales figura como directora de Marketing, aunque voceros del Ministerio de Desarrollo Productivo aclararon que esa categoría no existe en el organigrama de la administración santafesina, pero admitieron que fue designada el año pasado como asesora. Circula como un secreto a voces en ámbitos políticos que Antonella Colobini -de ella se trata-  está en pareja con el ministro que controla el área, Gustavo Puccini, pero esa relación no ha sido hasta ahora blanqueada y no será tema de esta nota. Colobini quedó en el centro de la atención pública la semana pasada, luego de que Punto biz reveló que la consultora norteamericana Genamex SA recibió favores de parte del gobierno provincial para promocionar los servicios de tratamiento de residuos. Colobini admitió en redes sociales su participación en Genamex, que tiene como vicepresidente a su hermano Luciano. 

Fuentes que participan del gobierno de la coalición Unidos para Cambiar Santa Fe contaron que Colobini realizó un ascenso meteórico dentro del ministerio, para llegar a asumir tareas que van más allá del marketing y no se corresponden a la posición de asesor de cuarta categoría que detenta por contrato. 

Según pudo reconstruir Punto biz, Colobini se acercó a Puccini luego de que tuvieran lugar las primeras reuniones entre la consultora y la cartera de Desarrollo Productivo, hechos que se desarrollaron entre  2024 y 2025. Posteriormente y como fruto de esa relación, el 29 de mayo del año pasado, Colobini fue designada como Asistente Técnica (AT) de nivel IV, para ocupar tareas en dicha cartera, mediante el decreto 1108.

Los “AT” son cargos que se crean a sola firma del gobernador, sin la mediación de concursos públicos. Los honorarios de los mismos son proporcionales a los de un director provincial. Para el caso de un nivel 4, equivale a un 25% y representa un ingreso mensual de unos $2,7 M, al cual cabe agregar viáticos y título profesional, si correspondiere. 

Cuando el vínculo entre Antonella y Gustavo se consolidó, el expediente de Genamex tuvo viento de cola dentro de la administración, pese a que distintos funcionarios cuestionaron la existencia de tratos preferenciales. El principal cuestionamiento apuntó al método utilizado por la consultora para el tratamiento de residuos urbanos, porque no tenía suficiente respaldo científico ni eficacia probada.

Cuando para catapultar los servicios privados ofrecidos por  Genamex SA entre empresarios e intendentes se eligió a la empresa de gas Enerfe, una  sociedad anónima con participación estatal mayoritaria (Sapem), aparecieron nuevos cuestionamientos por la procedencia de tales acciones.

Una Sapem no es lo mismo que una SA privada. Las SA privadas tienen fines de lucro, mientras que las Sapem buscan el desarrollo de políticas o servicios públicos, y corresponde que sus actos se rijan por los mismos criterios de transparencia a los que está sujeta la administración pública. 

Según consignaron fuentes ministeriales que hablaron bajo reserva, el cruce de posturas escaló a lo más alto del staff ministerial, y terminó saldándose en diciembre de 2025 con la renuncia de la socialista Verónica Geese, quien por entonces estaba al frente de la Secretaría de Energía de Santa Fe.

De la mano de Puccini -contaron fuentes de la administración- el poder de Colobini se extendió más allá del ministerio. Puccini integra el círculo áulico del gobernador Maximiliano Pullaro, porque vienen transitando juntos un mismo camino, y de hecho el ministro de Producción es una carta a jugar por el gobernador para intentar ganar la Intendencia de Rosario en 2027. Distintos integrantes de la administración santafesina coincidieron en confiarle a Punto biz que la marketinera fue la que impuso la salida del gobierno de Enrico Liverotti, quien ocupó el cargo de director provincial de Relaciones Institucionales hasta diciembre de 2025, luego de que ambos protagonizaron una serie de desencuentros.

Genamex, con más sombras que luces

De la consultora texana Genamex poca información puede hallarse en internet. Según su perfil de Linkedin, la empresa participó de una recorrida por Arabia Saudita donde rubricó un convenio con un organismo poco especificado. Fuentes reservadas del Ministerio de Desarrollo Productivo calificaron a sus integrantes como “valijeros”, es decir, empresarios abocados a establecer vínculos comerciales entre clientes y proveedores y luego comisionar.

Antonela Colobini declaraba en su instagram que formaba parte de Genamex desde el 2023. En esa misma red social, su hermano, Luciano, figuraba como vicepresidente. Al poco tiempo de que Punto biz publicara que la funcionaria estaba de los dos lados del mostrador, Antonela Colobini modificó su perfil de LinkedIn, asegurando ahora que su vínculo con la empresa finalizó en 2024, justo cuando Genamex se arrimó a hacer negocios con la Provincia. 

Así figuraba Colobini en redes sociales hasta la semana pasada.

Así figuraba Colobini en redes sociales hasta la semana pasada.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a [email protected]. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?