• Dólar Banco Nación $151.25
  • Dólar tarjeta $266.05
  • Dólar Libre $287
  • Dólar MEP $303.84
  • Contado con liqui $313.33
  • Riesgo País 2528
  • Dólar Banco Nación $151.25
  • Dólar tarjeta $266.05
  • Dólar Libre $287
  • Dólar MEP $303.84
  • Contado con liqui $313.33
  • Riesgo País 2528

Mundo

Manchester United

Quién es el multimillonario británico que busca competirle a Elon Musk

Quién es el multimillonario británico que busca competirle a Elon Musk
Por Redacción

Se trata de Jim Ratcliffe, que a través de su portavoz, reconoció que se trata de un comprador potencial del club.

Después de que la familia Glazer, propietaria del Manchester United desde 2005, informara que estaría dispuesta a vender una pequeña parte de sus acciones y Elon Musk sorprendiera a través de su cuenta de Twitter, Jim Ratcliffe, el hombre más rico del Reino Unido, anunció su interés en sumarse al tradicional equipo inglés, según aseguró un portavoz del empresario a diversos medios británicos.

"Si el Manchester United está a la venta, Jim Ratcliffe es definitivamente un comprador potencial. Estaríamos interesados en hablar con miras a la propiedad a largo plazo", afirmó el representante del millonario empresario, dejando en claro que la idea de Ratcliffe es adquirir, a futuro, todo el paquete accionario, para tener el "control total" y "reiniciar" el club.

Y aunque por el momento, la llegada del magnate al equipo de la Premier League inglesa no es más que una posibilidad -recién se habrían establecido los primeros contactos para arrancar las negociaciones-, el rumor ya tuvo un gran impacto en el valor del club.

Porque de acuerdo a la información del periódico The Times, las acciones del United en la bolsa de Nueva York subieron un 15 por ciento respecto de la semana pasada. Hoy, cotizan en u$s13,77, lo que implica que el club vale casi 240 millones de dólares más que hace siete días.

¿Quién es el hombre que podría hacerse con una parte de uno de los equipos más tradicionales del fútbol inglés? Nacido en Failsworth, Lancashire, hace 69 años, es el fundador, presidente y socio mayoritario de Ineos, una de las dos empresas de productos petroquímicos más importantes del mundo. En su mejor momento, llegó a valer unos 25.000 millones de dólares. Actualmente, su fortuna sería de unos u$s18.000 M.

Su padre era carpintero, y dirigió más tarde una fábrica de muebles de laboratorio, y su madre trabajaba en contabilidad. Tras terminar sus estudios secundarios, Ratcliffe -que hoy ocupa el puesto 27 en la lista de los más ricos del Sunday Times de 2022- se licenció en Ingeniería Química en la Universidad de Birmingham y luego estudió Contabilidad de Gestión en la London Business School.

Recién empezó a construir su carrera como empresario a los 40 años. Antes, había trabajado en la petrolera Esso y en el Grupo de Capital Privado estadounidense Advent international. Pero en la década del '90 se decidió a seguir su propio camino.

En 1992, fue uno de los cofundadores de INSPEC, una base de datos bibliográfica sobre ciencia y tecnología y en 1998, creó Ineos en Hampshire, tras comprarle el resto de INSPEC a sus socios. En 2006, Ineos compró Innovene, la rama de refinado y petroquímica de BP, compañía de energía, dedicada principalmente al petróleo y al gas natural, con sede en Londres.

La empresa de Ratcliffe, que emplea a unas 19 mil personas en todo el mundo, se encarga de fabricar combustibles y lubricantes, envases para alimentos, materiales de construcción, produce plásticos, ácidos y poliestireno y hasta suministra gas natural a algunas casas. En 2018, la compañía estaba valorada en unos 42.000 millones de dólares; aunque según publicaciones especializadas, esa cifra se habría incrementado en cerca de 18.000 millones desde entonces.

Aunque Ineos no solo tiene una presencia fuerte en el sector petroquímico. Como Sir Jim -recibió el título de Caballero de Honor en 2018- es fanático de los deportes y de la actividad física, no dudó en expandir su "imperio" a ese mundo.

Es propietario de los equipos de fútbol Niza (Francia) y Lausana (Suiza). A través de su compañía, pone nombre al famoso equipo ciclista INEOS Grenadiers, ganador siete veces del Tour de Francia bajo la denominación de Sky, con Bradley Wiggins, Chris Froome, Geraint Thomas y Egan Bernal. Y también ha invertido en la escudería Mercedes de Fórmula 1.

Reservado y solitario, Ratcliffe no es un hombre muy querido por sus rivales y sus empleados. Muchos lo apodan Dr. No, en referencia al excéntrico científico, genio y millonario, que fue el villano de una de las películas de James Bond.

Padre de tres hijos -dos de su primer matrimonio y uno del segundo-, tiene residencia en la Riviera francesa y suele darse algunos gustos extravagantes.

Es dueño, por ejemplo, de un superyate bautizado el Hampshire II, que compró en 2011 por casi u$s160 M. La embarcación tiene tiene 257 pies y 6 pulgadas de largo (más de 78 metros) y puede albergar a 14 invitados y 23 tripulantes. Tiene seis camarotes, una pileta en una de las cubiertas, jacuzzi, sauna, cine, club de playa y un helipuerto, que puede transformarse en una zona deportiva para jugar tenis, al bádminton, básquetbol, béisbol o fútbol.

Ratcliffe es dueño además de cuatro jets privados y una gran flota de autos. Y es conocido amantes de los Land Rover, al punto que financió la fabricación de su propia línea de 4x4 para competir con esa marca británica, los Ineos Projekt Grenadier, que estarán en el mercado próximamente y costarán alrededor de 59 mil dólares.

Además, ha realizado expediciones a los Polos Norte y Sur y también ha pasado tres meses en un viaje en moto por Sudáfrica.

En mayo pasado, Sir Jim fracasó en su intento de comprar el Chelsea, un equipo en el que fue durante muchísimo años un socio abonado. Aunque varias veces reconoció en el pasado que a pesar de contar con esos tickets anuales para los partidos del club londinense, siempre fue fanático del United, por lo que no sorprende sus ganas de tomar el control del equipo rojo, para tratar de sacarlo de la crisis en la que está sumido.

"Están en un gran aprieto como negocio. No han acertado con la selección del entrenador, no han comprado bien", le comentó alguna vez a The Times.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Mundo

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?