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Nuevas herramientas

Para “matchear” al cliente hay que ir más allá de la pauta online tradicional

Para “matchear” al cliente hay que ir más allá de la pauta online tradicional
María Julia Compiano

Herramientas como ChatGPT, los QR para narrativas transmedia tanto como las estrategias inclusivas pueden ser un potenciador para seducir y retener a los usuarios.

Cuando el director del área de marketing diseña una estrategia uno de los puntos que tiene que revisar son los Ads (abreviación de la palabra en inglés advertisements, que significa anuncios). Y no es de extrañar que ocupen un espacio importante dentro de las iniciativas digitales ya que son un instrumento para visibilizar nuestro negocio, o generar mayor número de leads.

De hecho, durante el tercer trimestre de 2022, Argentina tuvo una inversión estimada de más de u$s 106.9 M en pauta online, lo que significó un incremento del 26% en comparación con el trimestre anterior, de acuerdo con Admetricks, empresa de publicidad en la red. Este aumento refleja que cada vez más las compañías enfocan sus esfuerzos en atraer a los más de 40 millones de usuarios digitales que tiene el país.

Trabajar en un acelerador digital me ha enseñado que pensar por fuera de la caja tiene un gran beneficio: te permite buscar soluciones que potencien y diferencien de los demás tu producto o servicio. 

Las nuevas herramientas 

Desde hace ya varios meses ChatGPT viene impactando en las diferentes industrias; y es que, con esta herramienta a nuestra disposición, podemos acelerar y simplificar infinidad de tareas -como recopilar ideas para contenidos o redactar textos- para dedicar así más tiempo al diseño de iniciativas creativas que, teniendo en cuenta ciertos parámetros del público, como actividad, edad e intereses, logren generar un engagement preciso con el buyer persona.

Sin dudas, la Inteligencia Artificial (IA) no reemplazará al profesional. Simplemente hay que saber ver a estos sistemas de aprendizaje automático como lo que son: instrumentos que, si se los utiliza correctamente, potencian el ingenio con el que el ser humano ya cuenta. 

Otra de las herramientas que algunas empresas están utilizando es el código QR para las narrativas transmedia. En este tipo de relato se utilizan diversas plataformas para contar una historia global que, si se fracciona mantiene un sentido, y donde cada parte puede desarrollarse de manera independiente. 

Si bien ninguno de los dos componentes es nuevo en el mercado, combinados ofrecen al público otro tipo de interacción con las historias. Por ejemplo, si un sello discográfico está promocionando el nuevo álbum de un artista o banda, puede alentar a los fanáticos a escanear el código para descubrir material que, si bien forma parte del concepto global, tiene vida propia.

En este aspecto, una encuesta de 2021 de la firma Statista, dio a conocer que el 59% de la audiencia norteamericana creía que los QR iban a ser parte permanente en el uso de sus smartphones en el futuro, demostrando que los usuarios esperan contar con esta tecnología que todavía sigue explotando su potencial.

Marketing inclusivo

Así como desde hace tiempo los consumidores exigen a las marcas ser cruelty free, ahora también les piden que se alejen de los estereotipos y que abracen la diversidad -de género, etnia, religión, etc.- A las estrategias que tienen este enfoque se las conoce como Marketing Inclusivo, una iniciativa que ya está dejando su marca.

Un ejemplo concreto son las campañas que Dove Argentina lanzó hace ya algunos años en la que participan mujeres con características que las hacen únicas. 

La innovación en tecnología y las tendencias llegan para cambiar la manera en la que vemos la realidad y para desafiarnos a pensar más allá de lo que imaginamos. Pero para poder obtener mejores resultados, además de aplicar diversas herramientas y técnicas, es importante tener en claro, por un lado, los objetivos de los planes de marketing y, por el otro, conocer a la marca, sus valores y su target. Si estos puntos están en sinergia constante es más sencillo hacer “match” con los usuarios y mantener una relación a largo plazo.

(*) María Julia Compiano es Global Marketing Manager de Neoris. 

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