Lo nuevo

Viene con sorpresa

El top 5 de las marcas de celulares que facturaron en lo que va del año

El 2021 es un año de cambio de aire en el sector móvil. Luego de un 2020 marcado por la pandemia, las consecuentes demoras en la cadena de suministros y caídas en las ventas, el negocio de los smartphones vuelve a crecer, según datos del primer trimestre provistos por las principales consultoras del sector.

 

Además, se espera que Huawei lance su propio sistema operativo para reemplazar a Android y que esa independencia se traduzca en una fuerte caída del fabricante chino; en un segmento que también despide a un fabricante de peso, LG, que recientemente anunció que dejará de comercializar nuevos teléfonos.

 

De acuerdo a datos provistos por Canalys, la venta de teléfonos a nivel mundial creció un 27% respecto al primer trimestre de 2021. En total se enviaron 347 millones de unidades, marcando el camino del repunte.

 

De acuerdo a la consultora, Samsung ha sido el mayor vendedor a nivel mundial con una participación en el negocio durante el trimestre del 22%, seguido por Apple, con una cuota del 14%. En el tercer escalafón aparece una de las sorpresas, Xiaomi. La empresa china consiguió el máximo desempeño trimestral de su historia, con un aumento del 62% en las ventas en relación al mismo período del año pasado. Eso se traduce en una participación del 11%.


El top 5 lo completan dos marcas chinas, pero ninguna de ellas es Huawei. Oppo también creció exponencialmente (un 60%, con una cuota del 11%), y Vivo aparece en el quinto puesto con una participación de 9 puntos porcentuales.

 

Canalys señala que el crecimiento del negocio móvil podría toparse con un escollo en los próximos meses: la escasez de chips. En ese orden, si bien el impacto en lo que concierne estrictamente a las ventas parece haber menguado, los problemas en la fabricación de dispositivos se traducirían en un estancamiento en las estadísticas de envíos.

 

Huawei anzará su propio sistema operativo móvil, celebra su independencia de Google, pero también la sufre. Ocurre que, en tal contexto, el fabricante chino percibe una caída estrepitosa en las ventas. La compañía china que en 2020 miró a todos sus competidores desde la cima, cuando en el segundo trimestre de aquel año fue la marca que más smartphones vendió en el mundo. Pero se espera que este año caiga muchas posiciones. Eso ya ocurre: datos de Counterpoint Research mostraron que Oppo superó por primera vez a Huawei en el mercado doméstico, el chino. En enero, aquella marca vendió más teléfonos que todos sus competidores, ubicándose por encima de Vivo y Huawei.



Lo hemos dicho: Huawei confirma su independencia de Google, la compañía que le provee Android, el software con el que han corrido todos sus móviles. La movida se confirma luego de una intensa y larga batalla comercial entre China y Estados Unidos, que tuvo a esas compañías como caras visibles del conflicto. ¿Qué ocurrió? La administración de Donald Trump (por entonces en la Casa Blanca) acusó a Huawei de entregar información de los usuarios al gobierno del gigante asiático, y las tecnológicas estadounidenses frenaron su cooperación con las firmas de aquel país.

 

Tener tu propio sistema operativo puede resultar excitante, aunque no es sencillo soltarle la mano a Google, que con Android acapara más de 80% del mercado hace muchos años. El final de las relaciones con el gigante estadounidense es un verdadero desafío para la firma asiática, que deberá generar confianza entre los usuarios y promover sus propios servicios.

 

En este contexto cabe recordar que Huawei se desprendió de la división Honor y con eso pierde una importante cuota de participación en el mercado. Se estima que la posición de Huawei en el ranking global de smartphones caiga drásticamente luego de esa operación, siendo que Honor representó el 26% de los casi 52 millones de teléfonos vendió en el tercer trimestre de 2020.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Lo nuevo

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.