Por Redacción
La mayoría de los modelos están afectados por el impuesto al lujo.
Entre las inversiones que más se analizan ahora que se recalienta el dólar blue es la compra de autos SUV. De acuerdo al ranking de ventas de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara), de los 10 SUV más vendidos el último mes, cuatro son del segmento mediano y grande.
Otro dato para tener en cuenta: según los valores, los más económicos arrancan casi en los $5 M, mientras que, para elegir una versión de las más equipadas, la mayoría ya está afectado por el impuesto interno y promedia los $8 M. El resto ya pasa los $10 M.
Toyota Corolla Cross
Es el SUV más vendido de noviembre con 1.412 unidades, mientras que en el año acumula 11.842, es decir, incrementó sus ventas un 177% en 2022. Fabricado en Brasil, ofrece como plus que es el único de los líderes con motor naftero o híbrido, lo cual lo hace más económico a la hora del mantenimiento.
En cuanto a precios, este SUV arranca con una versión a $7.002.000 o u$s21.881 con el tipo de cambio paralelo a u$s320, mientras que el más equipado está afectado por la primera escala del impuesto interno y el valor asciende a $9.682.000.
Jeep Renegade
Con 842 patentadas en el mes y 5.576 en el año, las ventas caen un 18%. Sin embargo, esperan que en 2023 se estabilice la oferta ya que acaba de renovarse y comenzarán a entrar más modelos. Además, fabricado en Brasil, el año próximo sumará el nuevo motor más eficiente a toda la gama.
En cuanto a precios, arranca con la versión 1.8L manual a $4.944.300 o u$s15.450, mientras que la más equipada con motor T270, AT9 y 4X4, sale $8.815.300 y también paga la primera escala del impuesto interno.
Volkswagen Taos
Con 795 unidades vendidas y 8.033 en el año, es la que más crece en ventas, con un incremento del 244%. Fabricado en Argentina, tiene como ventaja que no sufre las trabas de las importaciones, y por eso tiene un gran empuje en los concesionarios.
En cuanto a precios, arranca en $8.812.500 o u$s27.537 y asciende a $10.991.850 en la versión tope de gama. Toda la serie está afectada por el impuesto interno aunque es un producto de fabricación nacional.
Chevrolet Tracker
Este SUV vendió 444 unidades en noviembre, con 3.903 acumuladas en 2022, lo que marca una baja del 27%. Sin embargo, ha sido un período bueno para el SUV ya que desde julio se fabrica en Alvear, de donde es exportada a otros mercados.
En cuanto a los precios, arranca en $5.062.900 o u$s15.821 y se extiende hasta $7.851.900, también afectada por el tributo.
Volkswagen Nivus
Con 426 patentadas en noviembre y 4.026 acumuladas en el año, sus ventas cayeron 25%. Importada de Brasil, es un modelo disruptivo por su silueta de SUV coupé, y con gran llegada a los consumidores, aunque juega en contra el elevado precio.
Si bien arranca en $5.148.000 o u$s16.087, la versión tope de gama está en $8.161.950, paga impuesto interno y queda a la par de Taos, que pertenece a un segmento superior.
Ford Ecosport
Con 360 ventas en el mes y 4.457 en el año, este modelo crece un 15% ya que se están poniendo al día con las entregas por plan de ahorro. En cuanto a precios, arranca en $4.898.000 o u$s15.306, mientras que la más equipada llega a $7.229.000.
Todavía no se sabe hasta cuándo seguirá en la oferta de la marca, pero es un vehículo que está en proceso de desaparición.
Citroën C4 Cactus
El SUV más chico de Citroën vendió 341 unidades en noviembre, con 7.621 acumuladas en el año, una suba del 43%.
Este modelo importado de Brasil es líder en el segmento de los más chicos, y con los precios más accesibles. En cuanto a los valores, arranca en $4.893.800 o $15.293 y se extiende hasta $6.932.000.
Nissan Kicks
Con 302 unidades vendidas en el mes y 4.249 en el año, sus ventas cayeron 17% en 2022. Como dato, acaba de presentar una actualización que se suma a la que estrenaron el año pasado.
Los valores también fueron alcanzados por el impuesto interno. Así, el más económico sale $4,895,100 o u$s15.297, mientras que el más caro asciende a $8.137.100.
Toyota SW4
Con 265 ventas en noviembre y 3.368 en el año, las ventas caen 28 por ciento. Sin embargo, logra ser de las más vendidas a pesar del valor. Fabricada en la Argentina, se convirtió en el SUV grande líder.
El precio arranca en $15.567.000 o u$s48.646 y se extiende hasta $17.301.000, la más cara entre las más vendidas.
Ford Territory
Completa el top ten con 205 ventas en el mes y 3.387 en el año. Se convirtió en el modelo de entrada a la gama Ford, más allá de Ecosport, que solo está para planes de ahorro.
En precios, arranca en $9.622.000 o u$s30.068 y se extiende hasta los $10.869.000.
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