Fuente: punto biz
Por Redacción
Después de un 2012 que cerró con poca rentabilidad, el año arrancó bien para los concesionarios cero kilómetro de la ciudad. El objetivo es apalancarse en el verano, los meses más fuertes de la venta de vehículos, cuando el aluvión de clientes se acerca a comprar su auto modelo 2013. En las primeras semanas de enero ya registran más ventas que igual tramo del año pasado.
Fueron doce meses ambiguos para los vendedores oficiales de las automotrices más populares en el país, es que con un nivel de consumo que no varió en gran medida en relación a otros mercados del mundo que sí registraron sensible bajas en la venta de autos nuevos, en Argentina cerraron el 2012 con unas 25.000 unidades menos vendidas que en 2011, algo así como el 3% de diferencia. La merma en la rentabilidad es la variable que si se sintió fuerte en los bolsillos de los empresarios, producto de la suba de los costos en general. Ahora bien, las perspectivas para este año son más alentadoras.
“Arrancamos muy bien enero, y si bien tanto diciembre como las semanas posteriores al año nuevo siempre registran un repunte en las ventas ya que la mayoría de los interesados en cambiar el coche buscan hacerlo ahora para tener su auto patente 2013, esta vez ya superamos las cifras del año pasado en relación a los primeros 15 días del mes”, explicó Armin Reutemann, agente oficial Volkswagen en la ciudad. Las previsiones son las de tener un ciclo donde la caída de 2012 pueda revertirse.
“Pensando en un año de elecciones, uno supone que va a haber más plata dando vueltas en la calle y el auto en Argentina es un bien muy demandado, el parque automotor sigue creciendo y eso se mensura en los contactos que estamos teniendo por estos días, son muchos los potenciales compradores”, es la apuesta esperanzadora de Alfredo Pesado Castro, que en la ciudad ofrece vehículos de la automotriz norteamericana General Motors y también de la marca Volkswagen.
La clave del eéxito al parecer saldrá de la ecuación entre una cosecha mas o menos exitosa, -fenómeno que se siente inmediatamente en el comercio de Rosario-, el contexto político y la situación del mercado del automóvil a nivel mundial. “De todas las variables, la que más incertidumbre causa es la coyuntura política, que se liga inmediatamente con el pulso económico. Los argentinos hemos sido testigos de muchas decisiones que afectaron el consumo en el último tiempo”, reconoció Pesado Castro.
Un año que comienza sin mayores problemas en la provisión de autos que no son industria argentina aporta un ingrediente importante a las perspectivas favorables. “Quedaron atrás los problemas con México, integrado nuevamente al régimen de intercambio del Mercosur en lo que a autos se refiere puntualmente, los exitosos modelos de ese país están volviendo a entrar en buena cantidad y a un precio más razonable”, explicó Reutemann. Solo se registran algunas demoras con los populares modelos medianos que vienen de Brasil, y por el repunte en la demanda carioca, hoy tardan en arribar a la Argentina.
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