El 35% de las personas sufieron discriminación en el mundo laboral | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $176
  • Dólar Turista $353.18
  • Dólar Libre $315
  • Dólar MEP $328.88
  • Contado con liqui $340.35
  • Riesgo País 2386
  • Dólar Banco Nación $176
  • Dólar Turista $353.18
  • Dólar Libre $315
  • Dólar MEP $328.88
  • Contado con liqui $340.35
  • Riesgo País 2386

Gestión

Informe de Bumeran y Grow

El 35% de las personas sufieron discriminación en el mundo laboral

El 35% de las personas sufieron discriminación en el mundo laboral
Por Redacción

De ese porcentaje, el 41% de las personas de otras identidades de género, el 38% de mujeres y el 30% de varones respondieron haberlo experimentado. 

Según un estudio realizado por el portal de empleos Bumeran y la organización Grow, Género y Trabajo sobre Diversidades en el trabajo, el 35% de las personas sufrió algún tipo de discriminación laboral. ¿Cuáles fueron los motivos? ¿Presenciaron otras situaciones de discriminación? ¿Las organizaciones adoptan medidas para evitar estas situaciones? Las respuestas a estas y otras preguntas, a continuación.

La encuesta Diversidades en el trabajo contó con la participación de 539 personas que respondieron a las preguntas en el transcurso de mayo de forma online. Luego se trabajaron las respuestas para dar lugar a un análisis de Bumeran y Grow-Género y Trabajo.

Si se desagregan los datos por género, se observan grandes diferencias: mientras que el 41% de las personas de otras identidades de género, el 38% de las mujeres, y el 30% de los varones respondieron haber sufrido discriminación en su lugar de trabajo. Los resultados permiten afirmar que las personas de otras identidades de género y las mujeres experimentan con mayor frecuencia que los varones situaciones de discriminación en el ámbito laboral.

¿Cuáles fueron los motivos de discriminación reconocidos por las personas? El 24% de las personas que recibieron algún tipo de discriminación afirmaron que fue por motivos de género. El 40% de las mujeres, el 25% de las personas de otras identidades de género, y el 6% de los varones manifestaron este motivo.

El 13% aseguró haber sufrido discriminación por su orientación sexual. En este caso, afecta al 25% de las personas de otras identidades de género, el 17% de los varones y el 7% de las mujeres.

Además un 11% de los varones y un 5% de las mujeres atribuyó la discriminación al color de piel, un 9% de los varones y un 5% de las mujeres a una discapacidad, y un 8% de varones y las mujeres a la edad. Ninguna de las personas de otras identidades de género respondió haber sufrido discriminación por estos motivos. 

De estos números se desprende que en el ámbito laboral las cuestiones de género y de orientación sexo-afectiva son los motivos de discriminación más frecuentes. “La alta preponderancia de discriminación por razón de género en las mujeres se debe a un complejo entramado que se vincula tanto a la asignación de tareas según género, los dobles estándares, como a la asociación de las mujeres al ámbito doméstico y a la realización de tareas de cuidado, o a estereotipos que limitan su acceso a espacios de liderazgo. Se sostienen desigualdades que naturalizan múltiples discriminaciones”, explicó Georgina Sticco, co-fundadora de Grow.

“La discriminación por orientación sexual es experimentada en mayor medida por varones. Esto lo podríamos asociar a mandatos de masculinidad que afectan a los varones y a la libertad con la que pueden vivir su sexualidad. En relación a las personas de otras identidades de género los motivos de discriminación son variados”, agregó Sticco.

El 40% de las personas presenció una situación de discriminación

Si bien un 35% afirmó haber sufrido algún tipo de discriminación en el mundo laboral, el número de personas que dice haber presenciado una situación de este tipo asciende al 40%. El 50% de las personas de otras identidades de género, el 43% de las mujeres y el 34% de los varones contestaron de esta manera.

En la mitad de los casos afirmativos, la discriminación presenciada se debió al género o la orientación sexual con un 30% y un 20%, respectivamente. “Respecto a quienes respondieron haber presenciado situaciones de discriminación, la tendencia es la misma de quienes la sufrieron: en primer lugar se encuentran las personas de otras identidades de género, seguidas por las mujeres y en tercer lugar, los varones. Pero en todos los casos los números son levemente superiores. Esto podríamos relacionarlo con que es más fácil identificar la discriminación cuando esta sucede en el entorno, en otra persona, que
reconocerse uno mismo como quién la sufre. Por otro lado, los motivos de discriminación vuelven a confirmar la predominancia de las cuestiones de género”, expuso Sticco.

¿Qué hacen las organizaciones frente a esta situación?

Más de la mitad de las personas entrevistadas creen que hay oportunidades de mejora en el tratamiento que le dan las empresas a las temáticas de diversidad: el 25% cree que se hacen cosas pero sin llegar a comprometerse con la causa, y el 37% directamente no ve cambios y considera que las empresas son conservadoras. Un 19% ve un cambio positivo y otro 19% cree que se está en buen camino, pero faltan políticas y educación.

"Con el pasar de los años, notamos que los talentos tienen una mayor necesidad de acompañamiento en temas vinculados a cuestiones de género. En este sentido, creemos que es importante que cada vez más empresas adopten este tipo de prácticas, dentro del área de RRHH, para poder brindarle a los talentos el apoyo que necesitan", sostuvo Carolina Molinaro, Head of Marketing de Jobint.

Respecto a si se implementan medidas para desarrollar un ambiente más inclusivo, el 56% considera que no y un 44% que sí. Si desagregamos por identidad de género, perciben menos avances las personas de otras identidades (63%) y las mujeres (59%) que los varones (51%). “De la misma forma que en el apartado anterior, a partir de estos resultados podemos entender que mientras más se experimenta la discriminación, hay más conciencia de la falta de medidas para evitarla”, analizó Sticco.

Más de la mitad de las personas de otras identidades tuvo que ocultar su identidad de género en el trabajo

El 53% de las personas de otras identidades de género que participaron en la encuesta tuvo que ocultar su identidad de género en el trabajo. Las causas principales por las que respondieron haber tenido que ocultar su identidad de género son por miedo a sufrir discriminación en un 50% o a perder su empleo en un 40%.

Con respecto a la orientación sexoafectiva, el 17% de las personas respondió que tuvo que ocultarla en el trabajo. El 44% lo hizo por miedo a sufrir discriminación y el 40% por miedo a perder el trabajo. Esto le sucedió al 47% de las personas de otras identidades de género, al 18% de los varones y al 12% de las mujeres.

“Más allá de la existencia de leyes anti discriminación, de identidad de género, de matrimonio igualitario y de identidades no binarias, entre otras, se sostiene un entramado de violencia y discriminación que hace que las personas LGBTIQ+ vivan atemorizadas ocultando su identidad o su orientación sexual para evitar situaciones de violencia en el ámbito laboral o por temor a perder su trabajo. Estas respuestas demuestran la necesidad de llevar adelante medidas en las organizaciones que permitan a todas las personas vivir su género y su orientación sexo afectiva de manera libre, sin miedo a sufrir discriminación o a perder su trabajo por ello”, concluyó Sticco.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Gestión

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?