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Economía

Mega terminal

YPF invertirá u$s1200 M para crear el mayor puerto exportador de crudo

YPF invertirá u$s1200 M para crear el mayor puerto exportador de crudo

Por Redacción

La construcción de una terminal marítima será en Sierra Grande, Río Negro

La petrolera estatal YPF dio a conocer este jueves su proyecto para la construcción de un oleoducto entre Vaca Muerta y el puerto Punta Colorada de Sierra Grande, en la provincia de Río Negro, donde desplegará una mega terminal marítima que se convertirá en el mayor puerto exportador de petróleo del país.

El proyecto transcendió este jueves tras la reunión que mantuvo el presidente de YPF con legisladores provinciales que pusieron en marcha el proceso para la modificación de una ley provincial que habilite la construcción del oleoducto y el que será el mayor puerto exportador de crudo de Argentina.

La obra prevista permitirá conectar mediante un ducto la explotación petrolera en la formación neuquina de Vaca Muerta con ese puerto de Punta Colorada, en Río Negro, para el embarque de la producción mediante monoboyas offshore ubicadas a unos 6,7 kilómetros de la costa.

En ese marco se calcula que a través de la estación portuaria rionegrina se podrá despachar un buque cada cinco días con capacidad para 390 mil metros cúbicos, a partir de 2025. Además, dispondrán unos 20 tanques de reserva en unas 250 hectáreas costeras.

Desde YPF, se estima que el ducto transportará unos 60 mil metros cúbicos por día y se extenderá a lo largo de unos 700 kilómetros de territorio rionegrino y demandará la contratación de no menos de mil personas de manera directa y de otras tres mil de manera indirecta.

También se adelantó que en la actualidad se están iniciando las gestiones de compra y fabricación de materiales, mientras que para marzo del año que viene se prevé el inicio de las obras en el primer tramo entre Vaca Muerta y Allen.

Según se detalló, el CEO de YPF dijo que "la estación marítima será el mayor puerto exportador de crudo de Argentina" y destacó que el proyecto, "no interfiere en nada con el del hidrógeno verde".

Se estima que para el mantenimiento y la operación serán requeridas unas 100 personas de manera directa y que el tendido del ducto demandará una inversión de unos u$s660 millones.

En tanto, la creación de la estación onshore con 20 tanques y la offshore con las dos monoboyas significará un desembolso de otros u$s600 millones en dos años.

El objetivo del Gobierno es que el gasoducto Néstor Kirchner, desde Vaca Muerta hasta Saliqueló, en la Provincia de Buenos Aires, esté listo para junio de 2023. De lograrse, permitiría una reducción de importaciones de GNL. Este año, el país tuvo que pagar precios muy altos por ese gas, cuyo precio -como el de otros productos energéticos- se disparó tras la invasión rusa a Ucrania.

Según estimaciones privadas, la mayor capacidad de transporte de gas permitiría que se hagan menos importaciones. El ahorro sería de u$s900 millones durante el primer año. En ese sentido, la obra -que costará más de u$s1.500 millones- quedaría paga con solo dos años de importar menos y consumir más gas local.

Aunque son varias las empresas que participan de la construcción, Techint es la que concentra la mayor cantidad de obras. Una de sus firmas, Siat, se encargará de la provisión de caños. Y, en asociación con Sacde, construirá los tramos 1, 3 y 4 del gasoducto.

La alianza entre Techint y Sacde presentó las ofertas más bajas en tres de los cinco tramos. Esuco y BTU se quedarán con un tramo cada una. Con una particularidad, BTU fue el único ofertante en uno de los “renglones”, que es como se denominan a los distintos trayectos.

Los primeros pasos en la construcción del gasoducto que unirá Vaca Muerta​ con Buenos Aires generaron una reacción en los productores de gas no convencional. Pampa Energía, la empresa de Marcelo Mindlin, invertirá US$ 220 millones para aumentar la producción de ese fluido en la formación neuquina.

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